Pastel de patata y pollo. Una receta fácil paso a paso

Pastel de patata y pollo. Una receta fácil paso a paso

Icono personas Para 2Icono euro 2.50€/pers.Icono calorias 385kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de patatas
  • 400 g. de pechuga de pollo
  • 2 ajetes
  • 2 ramas de apio
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 cebolla
  • Pan rallado
  • Ajo en polvo
  • 50 g. de queso parmesano
  • 100 g. de queso mozzarella
  • 40 g. de mantequilla
  • Tomillo
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

El origen del tradicional pastel de patata proviene de la cultura británica, bautizado como cottage pie desde finales del siglo XVIII. Se convirtió en una comida corriente entre las familias más humildes, que utilizaban los restos de carne y los aprovechaban junto a la patata, una de las verduras más abundantes y populares de aquella época.

Esta preparación se ha extendido en la cultura latinoamericana y hoy existen diversas versiones: una capa de relleno generalmente de carne de vaca y una o dos capas de un puré hecho de patata, patata dulce o boniato, yuca… Todos gratinados en el horno con un poco de queso, y ya tenemos un plato para chuparnos los dedos!

Las patatas siempre son un éxito en casa, por eso en el blog tenemos bastantes recetas que las aprovechan en todo su esplendor, como este pastel de pastor, estas patatas con bacon al horno, este pastel de carne picada tipo cottage pie, o esta bomba de patata y carne, que nos trae de vuelta al universo latino y a la receta que os presentamos hoy: el pastel de patata y pollo típico de Colombia.

Receta de pastel de patata y pollo

Preparación paso a paso

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en porciones de tamaño parecido para que se cocinen por igual. Las cocemos en una cazuela grande con agua caliente y un poco de sal, a fuego medio, durante unos 15 minutos. Pelamos el ajo y lavamos con agua el apio y los ajetes.
  2. En otra cazuela con agua caliente incorporamos un diente de ajo pelado y aplastado con la mano, una rama de apio, los ajetes y las pechugas de pollo para que se cuezan juntos y se empapen del sabor de los vegetales. Cocinamos 20 minutos a fuego alto. Salamos.
  3. Pelamos la zanahoria y la cebolla y las cortamos en brunoise. Reservamos.
  4. Cortamos el resto de apio y un pimiento también en brunoise. Pelamos el tomate y lo cortamos en trocitos pequeños.
  5. Una vez cocinadas las patatas, las colamos y las pasamos por el pasa puré. Salamos e incorporamos 40 g. de mantequilla. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor y añadimos el queso mozzarella y el queso parmesano rallados, guardando un poco de mozzarella para gratinar al final.

Más preparación del pastel de patata y pollo

  1. En una sartén grande con aceite vamos a sofreír la cebolla con un toque de ajo en polvo. Incorporamos el tomate, salpimentamos e añadimos un poco de tomillo. Cocinamos 5 minutos más. Añadimos el pimiento picado y tras 3 minutos incorporamos el apio y la zanahoria. Cocinamos 5 minutos más.
  2. Deshacemos el pollo con las manos, en tiras finas, y lo incorporamos a nuestro sofrito. Añadimos medio vaso de agua (o de caldo) y dejamos cocinando 5 minutos a fuego bajo. Engrasamos una fuente con un poco de mantequilla y espolvoreamos pan rallado.
  3. Hacemos una primera base de puré de patatas con la mitad de nuestro puré en el fondo de la fuente y aplanamos bien con una cuchara. Incorporamos otra capa con la pechuga de pollo cocinada.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. Tapamos el pastel con el resto del puré de patatas y aplanamos bien para que quede perfectamente liso. Metemos al horno y cocinamos 30-35 minutos. Por último, retiramos para espolvorear el queso mozzarella reservado y gratinamos. Así ya tenemos nuestro pastel listo para comer!

Consejos para un pastel de patata y pollo perfecto

  • Este pastel de patata es un clásico en América del Sur, en diversas regiones lo hacen de forma diferente, con rellenos de carne, pollo o verdura a gusto del consumidor, así que si tenéis un guiso en la nevera y queréis aprovecharlo, va a quedar riquísimo!
  • Nos encanta también hacer esta receta substituyendo la patata tradicional por patata dulce o boniato, le da un sabor increíble y es súper saludable y nutritiva.
  • Si utilizamos caldo casero para cocinar nuestro sofrito nos quedará mucho más sabroso y sano que si utilizamos agua simplemente o caldo del super mercado.

Última revisión: 29 abril 2025

Hemos trabajado 5 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/511 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con patatas Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pechuga de pollo Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas de pechuga de pollo » Pastel de patata y pollo. Una receta fácil paso a paso