Para 4
3.8€/pers.
480kcal/100g
Ingredientes
- 300 g de pasta rigatoni nº35 Garofalo
- 500 g de calamares frescos o congelados
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de nata para cocinar
- 100 ml de vino blanco
- 400 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera DOP
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina (al gusto de cada casa)
- Una pizca de pimienta negra recién molida (o al gusto de casa)
- Si te gusta el toque picante, 1 pizca de guindilla (opcional)
- 1 ramita de perejil fresco para la decoración del plato
¿Hay algo más mediterráneo que un buen plato de pasta con mariscos? Hoy te traemos una receta que va a poner el mar en tu mesa, con un toque cremoso que te va a conquistar. Los rigatoni con calamares y salsa cremosa marinera no solo son fáciles de hacer, sino que se sienten como una fiesta de sabores, con esa mezcla perfecta entre el sabor suave de los calamares, el tomate y la cremosidad de la nata.
Este paso hará que los rigatoni absorban todos los sabores, resultando así un plato muy sabroso. Al realizarlo de esta manera, voy a utilizar pasta de calidad como es la de Garofalo, pues me va a permitir que con este método de cocción me quede una pasta en su punto justo y bien rica. Si te gustan los platos de pasta que combinan el marisco con un toque de suavidad, este es el indicado para ti. ¡Vamos a cocinar!
Si te mola este plato de pasta con mariscos, te va a gustar también la pasta rigatoni con pollo y champiñones, que tiene un toque distinto y una textura cremosa que te va a encantar. Si te apetecen algo más sencillo y también con mucho sabor, puedes probar los rigatoni con salsa boloñesa, un plato rápido y delicioso. Y si te va más lo ligero, los rigatoni con setas boletus y queso brie es perfecta para esos días en los que buscas algo fresquito pero lleno de sabor.
Receta de pasta rigatoni marinera

Preparación de la salsa y los calamares
- Vamos a preparar los calamares. Los limpiamos bien, retiramos la piel y las vísceras, y los cortamos en anillos o en trozos pequeños, como más te guste. Ponemos una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-alto, y cuando esté caliente, añadimos los calamares. Salteamos durante unos 3-4 minutos, hasta que estén doraditos. Los retiramos y reservamos.
- En la misma sartén, agregamos un poco más de aceite si es necesario y sofreímos la cebolla picada finamente junto con el ajo hasta que estén bien pochados, unos 5 minutos. Después, añadimos el tomate triturado, la hoja de laurel, el pimentón y, si nos gusta un toque picante, una pizca de guindilla. Dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos para que los sabores se integren bien.
- Cuando el tomate esté bien cocinado, subimos el fuego un poco y vertemos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos 2 minutos. Luego, incorporamos la nata líquida, removemos bien y dejamos que la salsa espese durante 5 minutos más. Si vemos que la salsa está muy espesa, podemos añadir un poco del agua de cocción de la pasta para que quede más cremosa.
- Volvemos a incorporar los calamares a la salsa y cocinamos todo junto durante unos 3 minutos más para que se mezclen bien los sabores. Rectificamos de sal y pimienta al gusto.







Cocción de la pasta y presentación final
- Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
- Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por 500 gramos de pasta.
- En ese momento añadimos los rigatoni, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera. Cocemos los rigatoni durante 13 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente, pero guardamos un poco del agua de la cocción, que nos servirá para ligar la salsa más tarde.
- Por último, añadimos la pasta rigatoni a la sartén con la salsa cremosa de calamares. Mezclamos bien para que la pasta quede bien impregnada con la salsa. Si lo necesitas, añade un poco más del agua de cocción para que la salsa se adhiera mejor a la pasta.
- Colocamos la pasta en los platos y espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado por encima. ¡Y listo! Ya tenemos un delicioso plato de pasta rigatoni con calamares y salsa cremosa marinera.
Este plato de pasta rigatoni con calamares y salsa cremosa marinera es una de esas recetas que te hacen sentir que has hecho algo delicioso sin complicarte demasiado. Con ingredientes sencillos, y siguiendo unos pasos muy fáciles, puedes conseguir un plato lleno de sabor, ideal para cualquier día de la semana. No te olvides de acompañarlo con una buena copa de vino blanco y, si te apetece, añadir un toque de queso rallado para hacerlo aún más sabroso. ¡Que aproveche!¡Buon appetito!





Consejos y trucos para una pasta marinera de rechupete
- Si quieres un toque más sabroso, puedes añadir un poco de queso rallado por encima, aunque con esta salsa tan cremosa, no es estrictamente necesario.
- Si te gustan los mariscos más intensos, puedes añadir un poco de caldo de pescado en la salsa, le dará un toque extra de sabor marino.
- Asegúrate de no sobrecocinar los calamares, ya que pueden quedar duros. Con unos minutos en la sartén es más que suficiente.
- Para que la salsa quede aún más suave, puedes batirla un poco con una batidora de mano una vez que esté lista. Eso hará que la textura sea más fina y cremosa.
- Los platos de pasta con mariscos son clásicos de la gastronomía mediterránea, especialmente en países como Italia y España. Sin embargo, la receta de pasta con calamares tiene una historia muy particular en la región costera de la Riviera Liguria, donde se dice que nació como una forma de aprovechar los mariscos frescos de la zona.
- Los calamares, un marisco económico y delicioso, se convirtieron en el acompañante perfecto para la pasta, dando lugar a un plato sabroso y lleno de sabor. Hoy en día, es una receta popular no solo en la costa, sino en todo el mundo.
Última revisión: 29 mayo 2025
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas de rigatoni




