Panellets de calabaza. Receta para celebrar la Castanyada

Panellets de calabaza. Receta para celebrar la Castanyada

Icono personas Para 8Icono euro 1.25€/pers.Icono calorias 402kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa base del panellet:
  • 250 g. de calabaza cocida
  • 300 g. de almendra molida
  • 140 g. de azúcar
  • 1 huevo M
  • La ralladura de 1/2 limón
  • Para rebozar los panellets:
  • 100 g. de piñones
  • 50 g. de azúcar
  • Almendras enteras crudas
Ir al paso a paso ↓

Los panellets caseros son una suerte de pastelitos dulces muy típicos del día de “Todos los Santos” y la “Castanyada” en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Su base es el clásico mazapán aromatizado y combinado tradicionalmente con limón y piñones o almendras.

Se trata de un dulce que tiene como base el clásico mazapán y combinado con calabaza asada (en este caso en el microondas) que luego hemos rebozado con piñones al estilo empiñonado y otro con almendras. En una de esas recetas de postres que tiene un aire otoñal por el uso de la calabaza, aunque podéis sustituirla también por boniato asado. Un postre que rivalizará en no podían faltar, además este dulce rivaliza seriamente con los buñuelos de viento y los huesitos de santo que tantas comidas nos han endulzado en el tradicional 1 de Noviembre.

Su origen data del siglo XVIII, cuando se utilizaba como alimento bendecido en algunas celebraciones religiosas importantes. Hoy en día su consumo está extendido a cualquier época del año, aunque es el 1 de noviembre cuando inundan los escaparates de las pastelerías y se disfrutan en infinidad de casas. La fórmula canónica sólo lleva almendra y, de hecho, en la fabricación artesanal, existe una reglamentación que prohíbe el empleo de boniato o patata como sustituto de parte de la almendra que compone el mazapán de base. No obstante es una práctica habitual en muchos hogares con la que se consigue abaratar el coste de estos deliciosos bocados.

Os dejo la receta de los que preparé en casa, son bastante sencillos de hacer y la mezcla de calabaza y almendra los hace brutales, pues quedan extremadamente jugosos y tiernos. Una forma perfecta de seguir la fiesta en la mesa con esta receta de Todos los Santos.

Preparación de panellets de calabaza

  1. Cocemos la calabaza usando la técnica de nuestra preferencia. Yo la he pelado, he retirado sus semillas, la he troceado y la he asado en el microondas, programando 10 minutos a máxima potencia. Después la he dejado enfriar y la he triturado con una batidora de brazo para que quedara bien fina.
  2. Pesamos la cantidad de calabaza indicada en los ingredientes, es decir, 250 gramos. Reservamos el resto para otras recetas.
  3. En un bol ponemos todos los ingredientes la almendra molida, el azúcar, el puré de calabaza y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien. Guardamos la masa en la nevera durante unas horas o, incluso mejor, de un día para otro. Así conseguimos que repose y coja cuerpo.
  4. Una vez reposada la masa formamos los panellets. Disponemos dos cuencos con los dos rebozados diferentes: azúcar y piñones. Preparamos también un tercer cuenco con la clara de huevo y una brocha.

Forma y presentación final de los panellets

  1. Tomamos pequeñas porciones de masa y boleamos. Rebozamos con delicadeza en el ingrediente deseado, procurando que queden bien cubiertos por todos lados y decorando los de azúcar con una almendra cruda. Depositamos los panellets en la bandeja de horno, cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona y pincelamos con la clara batida.
  2. Cocemos en el horno, precalentado a 175º C con calor arriba y abajo, durante unos 8-10 minutos o hasta que estén dorados.
  3. Dejamos enfriar antes de servir. Cuando los probéis (si os ha convencido la receta estaréis ahora degustando este manjar), no tienen ni por asomo los panellets que se comercializan por estas fechas, por supuesto, os saldrán mucho más baratos que en las pastelerías.

Consejos para unos panellets de calabaza perfectos

  • Podemos encontrar panellets en la mayoría de las pastelerías de Cataluña con todo tipo de ingredientes, pistachos, almendras, naranja, marrón glacé, chocolate y avellanas, café, coco… imaginación al poder para sorprender en casa.
  • Podéis usar almendra entera cruda y molerla vosotros mismos, los panellets quedan mucho más sabrosos que con harina de almendra lista para usar (aunque esta segunda opción es más cómoda y práctica).
  • Recordad que como en todas las preparaciones de mazapán, los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético. Aunque estos, como llevan una calabaza en su composición, aguantan en buen estado durante días.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas con calabaza Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con calabaza » Panellets de calabaza. Receta para celebrar la Castanyada