Para 4
3€/pers.
280kcal/100g
Ingredientes
- Una merluza de 1.5 Kg. u 8 trozos de merluza (2 trozos por persona)
- 2 huevos
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 2 dientes de ajo o 1 grande
- 8 patatas
- 200 g. de guisantes
- 200 g de salsa de tomate (preferiblemente casera)
- 1 cucharadita (tipo postre) de pimentón dulce y picante de la Vera (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 ml. de vino blanco
- 300 ml de agua
- Sal (al gusto)
Hoy vamos a preparar una receta con pescado de los de ponerle un piso, una merluza acompañada de guisantes y patatas con una salsa para chuparse los dedos. Eso sí, tenemos que asegurarnos de comprar una buena pieza para que el plato esté a la altura…
Si nos hacemos con la merluza en el mercado, mejor que mejor. Cuando vemos una oferta con merluza de pincho, no lo dudamos, compramos la pieza entera y luego congelamos en bolsas zip, sacando aquella que necesitamos para el día.
En el blog podréis encontrar desde un guiso con merluza y patatas, una socorrida y deliciosa lasaña de merluza, la tradicional merluza en salsa verde o la merluza a la gallega, que tanto gusta en casa. Con cualquiera de estas recetas no hay fallo, la merluza siempre queda buenísima. Ya me contaréis si os animáis con ella.
Receta de merluza con guisantes
Preparación de la merluza
- Pelamos y picamos la cebolla y los ajos muy finos.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de menos de un centímetro de espesor. Las salamos y reservamos. Sofreímos la cebolla y el ajo en un chorro de aceite.
- Salamos y añadimos el pimentón, el vino y la salsa de tomate. Mezclamos bien, añadimos el agua y llevamos a ebullición.
- Añade las patatas y dejamos que cuezan de 15 a 20 minutos. Mientras tanto cocemos los huevos y los guisantes por separado. Pelamos los huevos y los cortamos en rodajas. Reservamos.
- Escurrimos los guisantes y también los reservamos.
- Salamos la merluza por un lado y la añadimos a la cazuela con las patatas cuando a éstas les queden 5 minutos. Tapamos la la olla y dejamos cocer dos minutos.
- Damos la vuelta a los trozos de merluza con mucho cuidado para que no se rompan, volvemos a tapar y a dejar que se hagan dos minutos más junto con las patatas.
- Apagamos el fuego, añadimos los guisantes y agitamos la cazuela para que todo se mezcle sin romper la merluza.
- Añadimos las rodajas de huevo y regamos con aceite de oliva virgen extra. Tapamos la olla un par de minutos y servimos caliente.














No hace falta decir que esta es la típica receta que gana todavía más si llega a la mesa acompañada de un buen pan con el que mojar en su deliciosa salsa.
Además, de un día para otro está todavía más rica y aguanta perfectamente en el congelador. Así que no hay excusas para guardar lo que sobre para arreglar una comida o una cena en solo unos minutos.

Última revisión: 21 noviembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Comidas en familia Recetas con guisantes o arvejas Recetas de merluza Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas para niños





Soy seguidora de las recetas,quedan muy ricas y ahora practicar con la mer luza,es el pescado recomendado por el ácido úrico. Gracias Sr Alfonso desde Urugyay!