Mazamorra argentina

Mazamorra argentina

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • ½ kg. de maíz blanco
  • 2 litros de leche entera (se puede sustituir por agua)
  • 200 g. de azúcar blanquilla o la misma cantidad de miel
  • Canela en rama para aromatizar la leche
  • 1/2 cucharadita tipo postre de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Canela en polvo para la presentación
  • Opcionalmente (la piel de una naranja)
Ir al paso a paso ↓

Si bien el término mazamorra es utilizado en varios países hispanoamericanos y España (especialmente en Córdoba), para referirse a platos populares de esos países, es necesario aclarar que se trata de preparaciones muy distintas, aunque comparten una consistencia espesa debido al uso de alimentos semilíquidos.

Su origen es árabe, se llamaba “mazamorra” al guiso con el que se la alimentaba a los marineros y galeotes y consistía en cocer las legumbres de las que disponían, lentejas y garbanzos principalmente, alineadas junto con vegetales, pimientos casi siempre. En América del sur, fueron los mayas y los aztecas los que expandieron hacia otras poblaciones indígenas del sur del continente, una receta similar a lo que ahora se conoce como mazamorra y evolucionaron su preparación haciendo arepas y otras recetas de maíz.

Aunque, como ya hemos comentado, hay una gran variedad de versiones de mazamorra según el país, la que hoy nos ocupa es Argentina. Aquí, esté tradicional postre indígena, se elabora con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla, generalmente en rama (y cáscara de naranja en algunas ocasiones). En Argentina, también existe la variante de esta receta en versión postre, hecha con leche, muy similar al arroz con leche que ya conocéis todos. De modo que a los ingredientes anteriores, se les añade leche o incluso se sustituye el agua por leche y en ocasiones se le añade un poquito de canela en polvo.

La mazamorra, es un plato muy consumido y típico de algunas fiestas patrias como la del 25 de Mayo, día de la Revolución de Mayo en la época virreinal, durante la cual la mazamorra era vendida por vendedoras afroargentinas descendientes de esclavos. Sin embargo, con la llegada de la corriente inmigratoria europea, su consumo fue menguando sobre todo en las zonas urbanas. En cualquier caso, la mazamorra continúa siendo un postre muy habitual en las provincias del interior, especialmente en la región de Cuyo y en el Noroeste argentino.

Preparación de la mazamorra argentina

  1. Ponemos el maíz a remojo la noche anterior (10-12 horas aproximadamente). Al día siguiente cambiamos el agua por leche y lo ponemos todo a hervir junto con la canela en rama, la vainilla y una pizca de sal, si es posible en una cazuela grande. Si os gusta el aroma que da la naranja o el limón a este postre, opcionalmente, podéis añadir la piel (sin la parte blanca del cítrico) con la leche.
  2. Llevamos a ebullición removiendo con una cuchara de madera y pasados unos 15 minutos, bajamos a fuego lento, echamos el azúcar o la miel, removiendo de vez en cuando y continuamos cocinando durante una hora siempre a fuego medio o bajo, para evitar que se queme en el fondo.
  3. Dejamos media hora más, y cuando falten 10 minutos, echamos el bicarbonato. Una vez apagado el fuego, echamos la mazamorra en un recipiente, se formará como una película gelatinosa que podemos retirar o dejar, a gusto del consumidor.
  4. Generalmente se consume caliente, pero en verano fría también resulta exquisita. Puedes probarla con canela en polvo o miel de caña. En casa nos gusta tomar un cuenco con mucha canela en polvo, pero esto va por gustos.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/512 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Mazamorra argentina”

  1. Belkys Benavides

    Gracias Alfonso por tus recetas muy ricas, felicitaciones desde Venezuela, Me gustaria que enviaras a mi correo electronico tus recetas. abrazos y Bendiciones.

    1. Alfonso López

      Hola Belkys, muchas gracias por tus palabras. Yo no puedo darte de alta por la ley de protección de datos, es muy fácil apuntarse. En la web tienes cómo apuntarte a la newsletter, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.