Marquesas de almendra. Postre de Navidad

Marquesas de almendra. Postre de Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 282kcal/100g

Ingredientes

  • 125 g. de almendra molida
  • 60 g. de azúcar blanco
  • 60 g. de azúcar glas
  • 20 g. de harina de trigo
  • 20 g. de harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • ½ cucharadita de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 2 huevos tamaño M
  • La ralladura de medio limón
  • Decoración: 50 gramos de azúcar glas
  • Para preparar las marquesas: Molde metálico con huecos cuadrados
  • Moldes de papel rizado (para magdalenas)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer marquesas de almendra navideñas.

Según nos vamos acercando a la Navidad ya estamos dándole vueltas a los platos y postres que vamos a preparar. Pero a pesar de ello, sigo sin tener el repertorio completo. Una de las que faltaban, y siempre he tenido en mente, son las deliciosas marquesas.

Unas magdalenas de almendra, con un sabor que recuerda al mazapán, que van decoradas con abundante azúcar glas, que están presentes en todos los surtidos navideños.

Son un dulce navideño de sabor suave, delicado, y con una textura esponjosa, que gustan a todo el mundo. Hay marquesas muy ricas en el mercado, pero si las hacéis vosotros mismos la cosa es todavía mejor. Os lo aseguro porque lo he comprobado al hacer la receta, y están mucho más buenas que las compradas.

El origen de estos dulces se sitúa en los comienzos del siglo XX, en la localidad de Sonseca (Toledo). Un lugar que siempre ha destacado por sus confiterías y dulces. Las Marquesas fueron creadas por el maestro Hipólito Juanes De la Cruz, en el año 1924, que comenzó a venderlas en su confitería.

Rápidamente tuvieron gran éxito entre el público y se extendieron por el resto de Sonseca. Y desde ahí, han ido incrementando su popularidad, hasta llegar a toda España y ser un fijo en los surtidos navideños. La receta es muy sencilla, apta para todos los cocinillas. Suelen prepararse en la época navideña, pero visto el éxito en casa, yo casi os recomiendo que las hagáis en cualquier momento del año.

Preparación de la masa de las marquesas

  1. Precalentamos el horno, a 180º C, en posición “calor arriba/abajo”.
  2. En un bol grande, batimos los huevos, y a continuación añadimos los 2 tipos de azúcar. Seguimos batiendo con energía, hasta que aumenten su tamaño. Si tenéis, podéis usar unas varillas eléctricas.
  3. Ahora vamos echando poco a poco la almendra molida, al tiempo que mezclamos. Tamizamos las harinas, que mezclamos y añadimos la levadura en polvo. Incorporamos a la crema del bol, y mezclamos con cuidado, con ayuda de una espátula o varillas.
  4. Rallamos medio limón y lo añadimos a la mezcla obtenida.

Horneado y presentación final de las marquesas

  1. Colocamos los moldes de papel en los huecos del molde metálico, y vertemos la crema hasta ¾ de capacidad. Luego subirá de volumen en el horno.
  2. Colocamos en la bandeja central y horneamos 20 minutos a 180ºC. Como siempre os digo, el tiempo es orientativo en función de la potencia de vuestro horno. Lo mejor es que comprobéis con un pincho. Si sale limpio es que ya están listas las marquesas. Sacamos del horno, retiramos del molde metálico y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  3. Antes de servir en la mesa, espolvoreamos bien con azúcar glas (porque se puede humedecer si lo hacemos antes), para darle ese aspecto tan característico de las marquesas navideñas.  

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de las marquesas de almendra. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas marquesas perfectas

  • Lo único que me ha dado un poco de trabajo ha sido buscar el molde cuadrado, que no lo tenía en casa. Pero no cunda el pánico, en cualquier todo100 o tienda con menaje de cocina, los encontraréis. En mi caso, he utilizado un molde con 12 huecos cuadrados, de 6,5 cm. de lado cada uno.
  • La harina de almendra (la almendra molida) debe ser cruda. Mejor si la puedes moler en casa en lugar de comprarla molida, la receta mejora un montón (os lo digo porque lo hecho con las 2 versiones, y la de almendra cruda gana por goleada).
  • El aromatizante de limón es opcional, las marquesas clásicas toledanas no suelen llevar, pues este postre lo he preparado para el blog, después de probarlas allí, aunque creo que la ralladura de limón mejora el postre, por lo menos en mi casa.
  • Si hacéis muchas y sobran (que lo dudo) como todos los bizcochos, debéis conservarlas en un taper o en unas bolsas herméticas tipo ZIP. Se puden congelar también, siempre bien envueltas en plástico y sin aire.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/529 votos


Categorías: Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins Recetas de Navidad Recetas de postres con limón Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Marquesas de almendra. Postre de Navidad