Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros

Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros

Todos los productos que tan bien saben y que nos producen amor a primera vista, contienen, por norma general, ingredientes que no benefician de ninguna forma a nuestra salud. Estos no son siempre azúcares. Algunos de estos ingredientes se denominan polialcoholes y son sustancias que podemos encontrar a menudo en muchísimos alimentos y productos que tanto nos encantan. 

Qué son

Los polialcoholes o también llamados polioles no son exactamente azúcares. Son azúcares-alcoholes que reciben también el nombre de alcoholes de azúcar. De forma natural, podemos encontrarlos en distintas variedades de frutas, pero al mismo tiempo son empleados como aditivos en productos muy comunes. Es el caso de los chicles, los postres, los helados, productos de repostería y pastelería, y los caramelos.

Asimismo, son utilizados como endulzante de forma que evitamos encontrar azúcar en su valor nutricional. En los alimentos en los que más se utilizan los polialcoholes son principalmente, son los indicados para las personas que padecen diabetes. El aporte calórico es mucho menor, pero eso no los relaciona directamente con que sean saludables. 

¿Pueden sustituir a los azúcares?

El valor energético de estas sustancias es considerablemente parecido al de los azúcares, pero la capacidad de absorción es menor y es por eso por lo que el aporte calórico es más reducido. Al mismo tiempo que los azúcares aportan unas 4 calorías por cada gramo, los polialcoholes aportan 2,4 por gramo también. Esto no quiere decir que funcionen como un sustitutivo de los azúcares porque poseen varios inconvenientes que os mostraremos más adelante.

Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros

Variedades de polialcoholes

Con frecuencia, los nombres de polialcoholes que se encuentran en la comida son los mismos, o prácticamente los mismos: sorbitol, xilitol, eritritol, manitol y maltitol. No van todos en el mismo saco porque existen distintas diferencias entre ellos. Estas diferencias tienen que ver con:

  • El valor energético: el eritritol, por ejemplo, tiene la capacidad de aportar 0,2 calorías por cada gramo, sin embargo, el sorbitol aporta hasta 2,5 calorías por gramo. 
  • Capacidad de edulcorar: si realizamos una comparación con la sacarosa, el xilitol o el maltitol tienen una capacidad de edulcorar similar a la de la sacarosa, pero el lactitol solo llega a endulzar la mitad. 
  • Tolerancia: siempre que no se padezcan síntomas gastrointestinales. El eritritol es el que destaca en este punto con mucha diferencia. 

Estas son las diferencias de cada uno:

  • El maltitol es el que percibimos a través de un proceso denominado hidrogenación catalítica de D-Maltosa, obtenida a través de hidrólisis de almidón. Es fácil encontrarlos en productos destinados a personas que padecen diabetes, los light y otros dietéticos. El nombre que recibe en las etiquetas es el de E-965. 
  • El manitol es el obtenido a partir de coníferas y otras raíces de plantas, y es utilizado principalmente en productos de repostería o chicles. Es metabolizado en el hígado y termina convirtiéndose en fructosa, por ello hace que el nivel de triglicéridos y de azúcar en sangre aumente considerablemente. Aquellos que padezcan intolerancia a la fructosa, no pueden consumir los productos que contengan este polialcohol. El nombre que recibe en las etiquetas es el de E-421.
  • El sorbitol es el obtenido a través de la glucosa y se encuentra principalmente en los alimentos ultraprocesados, es decir, productos industriales. Asimismo, hay productos farmacológicos y estéticos que pueden contenerlo. Los productos como mermeladas, productos para diabéticos, gominolas y chicles, contienen sorbitol. Las personas que padezcan intolerancia a la fructosa también deben tener cuidado con este polialcohol ya que se convierte en fructosa. El nombre que recibe en las etiquetas es el de E-429iii o E-420i. El primero se corresponde con el jarabe de sorbitol y el segundo con el sorbitol en sí. 
  • El xilitol se adquiere a través de la D-Xilosa, la cual es obtenida a través de hidrólisis de hemicelulosa. Es posible encontrarla en verduras y frutas de forma natural, pero también en productos destinados a la higiene de la boca. El nombre que recibe en las etiquetas es el de E-967. 
  • El eritritol es un polialcohol que puede conseguirse por fermentación de las fuentes de hidrocarburos. De igual manera podemos encontrarlos en postres, cervezas, yogures o vinos, además de en los productos light o bajos en azúcar. El nombre que recibe en las etiquetas es el de E-968. 
Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros

Beneficios de los polialcoholes

En comparación con los azúcares, es posible sacar en claro algunas ventajas de utilizar los polialcoholes:

  • En primer lugar, producen una sensación en la boca bastante fresca. Es algo que no ocurre con el azúcar. 
  • En segundo lugar, los polialcoholes no producen la aparición de caries, cosa que sí se da cuando consumimos azúcar de forma excesiva. 
  • También son absorbidos de forma mucho más lenta que los azúcares y, por tanto, la respuesta glicémica es considerablemente menor. Este es el motivo por el cual se encuentran de forma frecuente en los productos para diabéticos. 

Efectos secundarios de los polialcoholes

Todos ellos son peligrosos y tienen determinados efectos adversos que os mostramos a continuación. 

  • Producen flatulencias, posibles efectos laxantes y malestar abdominal. 
  • Tienden a modificar nuestro paladar de tal forma que nos pueden llegar a incitar a consumir los productos que los contengan, en mayores cantidades. 
  • La microbiota se ve afectada. Los organismos que se encuentran naturalmente en nuestro aparato digestivo pueden reducirse o modificarse. (Aunque este punto no se encuentra consensuado al 100% y por ello se continúa estudiando). 
Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros

¿Se recomienda consumir productos con polialcoholes?

Como acabamos de comprobar, los polialcoholes pueden causarnos graves problemas en el organismo, pero, por otro lado, pueden parecer algo más sanos que el azúcar. Como es una situación un poco ambigua, lo más recomendable es evitarlo siempre que podamos hacerlo. Lo mismo debe ocurrir con el azúcar, deben consumirse con control y moderadamente.

0/50 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros”

  1. Susana

    Gracias por todo lo que nos enseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Ingredientes y alimentos » Los polialcoholes. ¿Qué son? Descubre los beneficios y peligros