Los mejores arroces al caldero en Murcia

Los mejores arroces al caldero en Murcia

Hoy nos trasladamos a la hermosa Región de Murcia, y más concretamente, al Mar Menor, para hablar de un plato de arroz típico de la zona, el Caldero de Murcia. Con un origen similar a la tradicional paella valenciana, originaria de la albufera, en Murcia tienen el Caldero.

Se trata de un plato que empezó siendo preparado por pescadores con pocos recursos, un arroz sin tropezones y con un caldo elaborado con restos de pescado. Su nombre se lo da la olla de fundición de hierro donde se elaboraba.

Lo que hace tan sabroso este plato es, sin lugar a dudas, el caldo del caldero, un fumet elaborado a base de restos de pescado. Lo habitual para prepararlo es utilizar pescado de roca (morralla), peces que tienen como mucho 15 cm. de largo, con un color anaranjado, que aportan mucho sabor y son más económicos que si se utilizan pescados más grandes.

La más curioso de este plato es que, en el mismo caldero de hierro, se prepara el sofrito, se fríe el pescado y se cocina el arroz. Manchamos los justo en cocina y obtenemos un plato de 10. Esta receta es parecida al arroz a banda, a un arroz de marisco, o a un guiso marinero. En el blog encontraréis otras recetas con arroz, desde un arroz al horno, el arroz negro, el arroz con pollo y conejo o un arroz caldoso. Tienes mucho para elegir.

Hoy te contamos a qué sitios tienes que ir, sí o sí, a probar tu primer caldero murciano. Te lo ponemos fácil para que tú solo te preocupes de disfrutar.

Mejores restaurantes para tomar el Caldero de Murcia

Como es obvio, en Murcia se prepara el Caldero en muchos restaurantes. Así que, para ponértelo fácil, hoy hemos seleccionado los mejores, los clásicos, aquellos que tienen más nombre en la región. Empecemos.

El Rubio 360º en Lo Pagán

Este restaurante se encuentra frente al mar, o podríamos decir que casi dentro del propio Mar Menor. Seguramente tiene las mejores vistas de esta albufera murciana. Es un restaurante elegante, de calidad, con tradición haciendo caldero y una muy buena atención del personal. Aquí, preparan todo tipo de marisco, pescados y arroces. Eso sí, lo proponemos porque su plato estrella es el Caldero Murciano.

Nosotros nos hemos metido hasta la cocina y hemos preparado un caldero con el yayo Inocencio, puedes ver la receta en este artículo del blog.

Dirección: C. Magallanes, 1, 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia.

Cierra los miércoles.

La Tana en Cabo de Palos

Cabo de Palos es una pequeña localidad de Murcia situada en el cabo con el mismo nombre. Se encuentra al inicio de la Manga del Mar Menor y es muy conocido por su emblemático faro, por ser una de las mejores zonas de Europa para el buceo y por sus numerosos restaurantes donde poder probar un delicioso Caldero Murciano.

La Tana comenzó siendo una tienda de comestibles, en los años 50 se convirtió en un bar y, después, en 1965, en un restaurante. Un lugar a la orilla del puerto, donde disfrutar de un fabuloso Caldero, de vistas al mar y de la entrada y salida de barcos pesqueros y veleros.

Dirección: C/ del Faro, 2, 30370 Cabo de Palos, Murcia

Abre todos los días.

El Mosqui en Cabo de Palos

También en Cabo de Palos se encuentra el Mosqui. Un restaurante con más de 70 de historia y con una llamativa forma de barco pesquero. En 2023, fue galardonado con un Sol de la Guía Repsol.

El Mosqui también es famoso por tener a la venta el pack del Caldero, que incluye el sofrito y el caldo ya preparado, junto a una bolsa de arroz para que lo prepares fácilmente en tu casa.

Dirección: Carr. Subida al Faro, 50, 30370 Cabo de Palos, Murcia

Abre todos los días.

Venezuela en Lo Pagán

El restaurante Venezuela se encuentra en el puerto deportivo de Lo Pagán. Muy cerca del Rubio 360. Llevan 4 generaciones elaborando calderos y sirviendo marisco fresco y de calidad. Con un ambiente marinero, es otro sitio muy recomendable para probar este fantástico plato.

Dirección: C. Campoamor, 1, 30740 Lo Pagan, Murcia

Cierra los lunes.

Casa Cegarra en Portmán

Portmán es una localidad del sur de la Región de Murcia, cerca de Cartagena, en el municipio de La Unión. Zona histórica de la minería que da directamente al Mediterráneo. Este restaurante es un sitio donde poder comer un caldero económico y exquisito fuera de la zona del Mar Menor.

Dirección: P.º de Colon, 17, 30364 Portmán, Murcia

Cierra los lunes.

Restaurante Ramón en Los Alcázares

Con origen en la antigua taberna de Los Peones de 1940, hoy es uno de los restaurantes más conocidos de Los Alcázares, otro municipio del Mar Menor. Al frente sigue la misma familia y, generación tras generación, siguen siendo referente de gastronomía de calidad en la Región de Murcia. Al igual que sus platos de marisco, los arroces también son su fuerte y el Caldero es toda una especialidad.

Dirección: Av. de la Libertad, 48, 1, 30710 Los Alcázares, Murcia

Abre todos los días.

En resumen…

Ya no tienes excusa para no visitar la Región de Murcia y probar uno de sus platos más emblemáticos, tradicionales y sabrosos dentro de su rica gastronomía. Te hemos compartido una selección de los que consideramos los mejores restaurantes para disfrutar de este manjar culinario y te recomendamos que, una vez allí, te dejes aconsejar y pruebes más platos de la rica cocina murciana.

Si quieres adelantarte con algunos de sus platos, en nuestro blog tenemos más recetas murcianas.

Por ejemplo, podrías intentar hacer su postre más conocido: los paparajotes murcianos (un postre delicioso), o una ensalada murciana. Puedes probar varios aperitivos típicos de allí como las marineras murcianas, las gambas a la gabardina (conocidas en Murcia como caballitos) o un pulpo al horno (en Murcia es muy habitual pedir un pincho de pulpo en alguna terraza un domingo a medio día).

¡Acho, qué bueno!

4.3/54 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos Recetas de arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Los mejores arroces al caldero en Murcia