La sal del Himalaya solo es sal… 100 veces más cara

La sal del Himalaya solo es sal…  veces más cara

¿Puro marketing o realidad? La sal rosada del Himalaya, o también conocida como sal gema, se ha convertido en los últimos años en un condimento preciado a la hora de cocinar. Se ha convertido en uno de esos tesoros desconocidos que aparece de la nada y se convierte en un todo, con un montón de fans y seguidores, que no dudan en recomendar su uso y hablar de todas sus múltiples propiedades y beneficios. 

¿Pero realmente es tan bueno como se dice y merece la pena pagar hasta 100 veces más que la sal común?¿Qué hay de verdad en todo ello? Sus seguidores afirman que regula el sueño, incrementa la libido, lucha contra el asma, la osteoporosis, varices, arritmias, diabetes, incluido adelgazar y prevenir el envejecimiento. 

Breve historia

Antes de nada, para conocer algo más de este codiciado mineral de moda, diremos que la sal del Himalaya es un tipo de sal pura de roca, que se extrae desde hace más de 250 millones de años, en las montañas de Pakistán, concretamente en las minas de Khewra, región de Punjab, perteneciente a la cordillera del Himalaya, donde se encuentra los depósitos de las minas de sal, descubierta por Alejandro Magno durante la conquista de India.

La sal rosada se puede encontrar de forma limitada en muy pocos lugares del mundo, como el río Murray en Australia, o Maras, en el Perú, pero la mayoría de minas está en Pakistán, en la base del Himalaya. 

Sus compuestos provienen, según se cuenta, de un «antiguo mar interior que se evaporó hace más de 500 millones de años, dejando posos del que ahora denominamos sal rosa del Himalaya». Una sal oculta durante milenios, bajo las montañas del Himalaya, y ahora disponible para todo el mundo, quien esté dispuesto a pagarla.

Este producto ha sido exportado durante mucho tiempo para ser refinado a precios módicos, a países como China y la India. En los últimos años, las autoridades pakistaníes, han visto la alta demanda desde occidente, y han decidido sacar un mayor provecho del negocio.

Tipos de sal

Para poder entender un poco más sobre la sal del Himalaya, es necesario saber algo más del resto de sales que encontramos en el mercado, y así, poder comparar. 

Existe una gran variedad de sales en los estantes de los supermercados y tiendas delicatessen, que facilitan el poder potenciar el sabor, aroma, textura y color de nuestras recetas de rechupete, desde pescados, verduras y carnes, hasta tapas y aperitivos. Se trata, sin duda, de un tipo de sal totalmente artesanal, con una pureza y frescura digna de una sal de la máxima calidad.

Resumimos brevemente:

Sal común 

Digamos que es la sal que usamos a diario para cocinar, que casi siempre es sal de origen marino, o de yacimientos mineros, con dos tipos de texturas, fina (más refinada) o gruesa (menos refinada). Se consigue perforando en fondos marinos, bombeando el agua salada y después tratando el producto en plantas de purificación. Importante saber, que los minerales naturales como el magnesio o el potasio son eliminados en este proceso.

Sal marina

La sal marina, por el contrario, es la sal que se obtiene a través de la evaporación del agua del mar con el sol.  Es mucho menos procesada que la sal común y retiene oligoelementos que son los responsables de darle sabor y color. 

Sal yodada 

Una sal común fina, enriquecida con yodo para ayudar a corregir la falta de este nutriente en nuestra alimentación. Se utilizaba de forma normal para la cocina diaria.

Sal baja en sodio

Otra sal común indicada para personas con enfermedades cardiovasculares, a la que se le sustituye el cloruro sódico por cloruro potásico. 

Sal de roca

La sal de roca es diferente a las anteriores. Se obtiene perforando la roca a centenares de metros bajo tierra, donde encontramos restos de mares evaporados. La “halita” es el mineral formado por pequeños cristales de cloruro de sodio.

Sal Maldon

Se trata, sin duda, de un tipo de sal totalmente artesanal, con una pureza y frescura digna de una sal de la máxima calidad. La sal Maldon, es el tipo de sal en escamas, proveniente de la salmuera evaporada del estuario del río Blackwater, en el condado inglés de Essex. Se produce de manera artesanal desde 1882, y es propiedad de los Osborne desde 1922. Indicada para aderezar platos ya terminados, no para cocinar. 

Flor de sal

Conocida mundialmente por su nombre en francés, la fleur de sel es una de las más populares en alta cocina, también de las más caras. Se consigue a partir de condiciones climatológicas excepcionales, cuando el frío típico del atardecer propicia la cristalización de la salmuera acumulada en las salinas francesas, casi todas en la zona de Bretaña.

Características de la sal rosa del Himalaya

Se presenta en el mercado en forma de pequeños cristales o granos más gruesos que la sal común o marina, con un color rosa anaranjado, debido a los oligoelementos que contiene y con un brillo peculiar.

La sal del Himalaya tiene principalmente los mismos usos que la sal común en la cocina para sazonar, condimentar y conservar alimentos, así como, para decorar platos por el color y forma que aporta. Pero también la encontramos en bloques a modo de lámparas, o en spas en forma de sales de baño para relajarse, permitiendo que la piel absorba los minerales del agua. 

Destacaremos que en los análisis químicos realizados se ha comprobado que contiene elementos naturales que contiene nuestro propio cuerpo humano. Todos los minerales y oligoelementos disponibles están en forma coloidal, es decir, en pequeñísimas cantidades que se absorben fácilmente por nuestras células.  Cuenta con unos 84 diferentes minerales que le aportan ese color rosado, entre alguno de ellos podemos encontrar: litio, plata, calcio, potasio, magnesio. 

Hay que recordar que la sal es un aporte importante de sodio que debe tomarse con precaución y no superar los 5 gramos al día.

En resumen…

Lo importante a destacar para que no nos engañen, es que estos minerales solo representan un 2% del total de la sal, un porcentaje pequeñísimo para venderse como un superalimento y pagar 100 veces más. ¿No os parece? Lo único que diferencia esta sal del resto son las impurezas, que aportan ese color rosado que tanto atrae al comprador.

4.2/56 votos


Categorías: Actualidad gastronómica

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “La sal del Himalaya solo es sal… 100 veces más cara”

  1. Yamira Márquez

    Gracias por esos libros maravillosos que se pueden imprimir , es un gran regalo, Dios los premié en salud y prosperidad

  2. Matilde

    es muy interesante lo que escribes a mi acabas de desmontarme la sal del Himalaya estoy en nefrología después de pasar una neumonía no he recuperado los riñones y creía que la sol del Himalaya tenia mejores condiciones que la sal normal yo siempre he usado la marina al enfermar del riñón pues creía algo leí a cuenta de los minerales que me convenció, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » La sal del Himalaya solo es sal… 100 veces más cara