Figatells. La tradicional hamburguesa valenciana que está de moda

Figatells. La tradicional hamburguesa valenciana que está de moda

Icono personas Para 4Icono euro 3.1€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 450 g. de carne picada de cerdo
  • 350 g. de papada de cerdo picada
  • 150 g. de hígado de cerdo picado
  • 100 g. de mantellina de cerdo
  • 80 g. de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de clavo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Cuando se trata de la gastronomía española, a menudo pensamos únicamente en la paella valenciana, los jamones ibéricos, las croquetas o las tapas con un buen vino tinto. Sin embargo, España es un país diverso y sorprendente en lo que respecta a su comida, y cada región tiene sus propias joyas. En esta ocasión, nos adentramos en la Comunidad Valenciana para descubrir esta rica receta que son los figatells.

Aparentemente se parecen a unas sencillas y pequeñas hamburguesas o albóndigas aplanadas. Sin embargo esta receta es mucho más especial y compleja y puede que, al saber de qué se componen, muchos sientan reticencias a probarla. Pero es ciertamente es deliciosa si habéis tenido la suerte de probarla.

Dos de estos ingredientes son el hígado y la mantellina de cerdo, que se trata de esa fina membrana que envuelve a los figatells y que podemos percibir al ojo antes de cocinarlos. En el cerdo, esta membrana de grasa recubre los intestinos, el estómago y el hígado, entre otros órganos, y tiene como función protegerlos y mantenerlos en su posición.

Quizá sea el ingrediente que más nos cueste encontrar, pero podemos hallarlo en algunas carnicerías y casquerías, y seguro que lo podemos obtener si lo encargamos en nuestra carnicería de confianza. En esta preparación, la mantellina no aporta ningún sabor. Su función es únicamente, casi como en el cerdo, que los figatells mantengan la forma que le hemos dado y apresar de alguna forma los jugos de la carne, de modo que al cocinarlos no salgan hacia fuera sino que se queden en el interior y así los figatells queden más jugosos. Sino siempre podéis ir a vuestra carnicería de confianza y comprarlas ya hechas. Una de las más me gusta es la de Salvador Moll Cambrils (no sólo figatells, tienen buen producto y es imposible entrar sin comprar media tienda).

Desde luego, los responsables del intenso sabor de los figatells son el hígado y la papada, sin despreciar la mezcla de especias tan deliciosa que lleva. Si alguna de ellas no nos gusta, podemos omitirla, y hacer una mezcla a nuestro gusto sin problema.

Actualmente, el bocadillo de figatells se está volviendo cada vez más popular en el famoso esmorzaret, el desayuno valenciano. Pero lo podemos comer como mejor se nos antoje: como un filete ruso acompañado de una guarnición de ensalada, como una hamburguesa, con salsa o hay incluso quien lo utiliza como parte de elaboraciones como guisos. Lo dejo a vuestra imaginación, pero sobre todo, os aconsejo que los probéis.

Receta de figatells caseros

Preparación de los figatells

  1. Para empezar vamos a lavar bien la mantellina enjugándola bien y la dejamos a remojo en agua tibia, de este modo se irá ablandando para que podamos manipularla fácilmente sin que se nos agriete o rompa.
  2. Si no traemos la papada y el hígado picado de la carnicería, es el momento de hacerlo. Podemos hacerlo a cuchillo perfectamente, aunque quede algo más grueso.
  3. Echamos en un cuenco la carne picada de cerdo, la panceta y el hígado junto con los piñones, el perejil y el ajo muy picaditos y el resto de especias indicadas. Mezclamos bien con ayuda de nuestras manos, hasta que quede una masa bien homogénea.
  4. Nos humedecemos las manos y hacemos pequeñas porciones con nuestra masa, aproximadamente 12, formando bolas del mismo tamaño.
  5. Sacamos la mantellina del agua, secamos bien con ayuda de un paño húmedo o papel de cocina y vamos forrando cada una de nuestras porciones cubriéndolas por completo y dándoles una forma ligeramente aplanada pero gruesa.
  6. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, cocinamos nuestros figatells vuelta y vuelta. Si la carne nos gusta más hecha, deberemos dejarla más tiempo por cada lado a temperatura media para que su interior quede cocinado. Podemos servirlos en bocadillos, como hamburguesa o con la salsa que más nos guste.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Figatells. La tradicional hamburguesa valenciana que está de moda