Errores comunes al hacer panettone en casa

Errores comunes al hacer panettone en casa

¿Has probado alguna vez el panettone casero? ¿Y has probado a hacerlo en casa? Lograr el resultado perfecto requiere de varias cosas, pero sobre todo paciencia, cuidado y precisión. El día de hoy te enseñamos cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer al hacer panettone en casa, de manera que nos quede una elaboración perfecta.

Es muy frecuente cometer errores a la hora de preparar panettone si es la primera vez que lo intentamos. Por supuesto, y al igual que ocurre con muchas otras elaboraciones, es todo cuestión de práctica, pero para acelerar el proceso, te mostramos los pasos básicos que debes seguir para que nos quede una preparación que sorprenda a todos en casa y que sea 100 % artesanal.

Errores más comunes al hacer panettone en casa

Ingredientes de baja calidad

Por muy evidente que pueda aparecer, en ocasiones, podemos utilizar por descuido uno o varios ingredientes que no presenten la mejor calidad. Debido a que el panetón se trata de un pan enriquecido tanto para la textura como para el sabor es de vital importancia que cada uno de los elementos utilizados tenga cierta calidad.

Normalmente se utiliza harina, frutas secas o mantequilla de baja calidad, lo que puede llegar a arruinar nuestra elaboración. Lo mejor será utilizar una mantequilla que no tenga sal y que tenga cierta calidad lo que le aportará a la mezcla, un sabor mucho más auténtico y mayor suavidad.

Por otro lado, también es recomendable emplear harina de fuerza lo que hará que la estructura del panettone sea mucho más elástica y fuerte.

Por último, cabe mencionar que las frutas confitadas siempre deben presentar cierta calidad y también deben ser frescas. Por último, es muy importante que si vamos a utilizar chocolate, nos decantemos por uno cuyo porcentaje de cacao sea alto.

Temperatura inadecuada de los ingredientes

Una de las claves más importantes a la hora de preparar panettone son las distintas temperaturas a las que se deben encontrar los ingredientes. si estos están demasiado calientes o fríos esto afectará a la textura y el proceso de fermentación.

En el caso de que estén demasiado fríos, probablemente tardemos más en formar las levaduras y en el caso de que estén demasiado calientes, corremos el riesgo de que muera la levadura.

Es por este motivo por el que debemos dejar a temperatura ambiente los ingredientes antes de trabajarlos. Durante el proceso también se deben mantener un ambiente más bien cálido y que no presente corrientes de aire, de manera que la fermentación sea la adecuada.

Amasado insuficiente

Otro de los factores claves es el amasado ya que, gracias a este proceso, el gluten se termina de desarrollar, generando esa característica miga esponjosa que tiene el panettone, además de que su crecimiento se produzca de manera uniforme.

Normalmente ocurre que el proceso de amasado se nos hace demasiado extenso, por lo que nos cansamos antes de que la elaboración esté lista o bien porque tenemos prisa en terminarlo. Para lograr una textura y elasticidad adecuada de la masa es muy importante que el proceso de amasado se realicé de la manera correcta. Por lo tanto, amasaremos hasta que nos encontremos ante una masa elástica, no muy pegajosa y suave. 

ERRORES COMUNES AL HACER PANETTONE EN CASA

No dejar tiempo de enfriado

Otro error muy común es no dejar que el panettone se enfríe adecuadamente. El proceso de enfriado conserva la textura y la forma de la elaboración y por eso, para evitar que se desinfle, es muy típico colgarlo bocabajo.

Aunque puede resultar un proceso un poco complicado en realidad tan solo es necesario insertar unas cuantas brochetas de madera en la parte inferior de la elaboración y colgarla hasta que se haya enfriado del todo. Probablemente, si nos saltamos este paso, el panettone puede perder su textura, forma y estructura, haciendo que colapse.

Poca paciencia

Es error, no es aplicable únicamente al panettone, sino también a cualquier otra elaboración que nos propongamos preparar. Si es verdad que al preparar panettone estamos ante un proceso de una duración muy extensa, cuyos tiempos de amasado, reposo horneado, fermentación, etc. requieren horas y horas, por lo que es muy sencillo perder la paciencia en algún momento. Por supuesto si la conservamos hasta el final, nos encontraremos ante un panettone casero de una textura y sabor indescriptibles. Tan solo es cuestión de planificarnos y disfrutar de la preparación sin adelantar acontecimientos.

Incorporar de manera incorrecta el chocolate o las frutas

Otro error muy común es no identificar cómo y cuándo integrar las chispas de chocolate o las frutas confitadas de manera adecuada. Si no las añadimos en el momento óptimo o bien lo hacemos poco uniformemente lo más probable es que estos trocitos sólidos no se distribuyen bien y tienden a hundirse.

Lo más recomendable es que durante el último tramo de amasado, una vez que la masa ya presenta la estructura que necesitamos para que los sólidos se sostengan, se añadan. Mezclamos el chocolate o bien las frutas delicadamente para que la masa no se rompa y al mismo se distribuyan bien.

Tiempos de fermentación inadecuados

Por último, cabe mencionar que uno de los secretos más importantes del panetón es respetar el tiempo de fermentación que tiende a ser lento. Durante este proceso logramos que la textura y el sabor de la masa sea mucho más esponjoso, suave y profundo.

Por otro lado, es muy común ir con prisas y saltarse o no respetar el tiempo necesario de este proceso. Al ser el tiempo de fermentación demasiado corto tanto la densidad como el sabor del producto final se ven afectados negativamente.

Por eso es muy recomendable que los tiempos que indique la receta sean respetados, así como realizar el proceso de fermentación dentro del frigorífico y durante varias horas, asegurando así un resultado infinitamente mejor.

Ahora que conocemos todos los posibles errores que podemos cometer a la hora de hacer panettone, no hay posibilidad de que nos salga un panetón casero malo. Recuerda que lo más importante de esta elaboración es respetar los tiempos de fermentación, lo cual se transmite en paciencia.

Siguiendo estas simple guía, tendrás toda la información necesaria para poder sorprender a tus invitados, tanto en Navidad como durante el resto del año.

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas por ocasión

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Errores comunes al hacer panettone en casa”

  1. SUSANA CAROSELLA

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS PARA LOS PANETONES, MUY BUENO, YA QUE HAGO MUCHOS PARA REGALAR A MIS QUERIDOS AMIGOS Y EN ESPECIAL PARA LOS DOCTORES QUE ME ATIENDEN.-
    MUCHAS BENDICIONES.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Errores comunes al hacer panettone en casa