4 errores típicos a evitar cuando haces un bizcocho

 errores típicos a evitar cuando haces un bizcocho

¿Te ha salido mal tu bizcocho y no sabes el por qué? Qué sí, que has seguido la receta al pie de la letra, pero no ha salido bien, ni por asomo igual al de la foto. Es posible, puede pasar, para ello es mejor que leas este artículo. Hemos recopilado los errores más comunes, sólo tienes que evitarlos.

Y es que a todos nos ha pasado, que levante la mano a la que le haya salido siempre todo bien… Seguro que lo que os cuento es bastante habitual, imaginaros, tenemos una celebración especial, queremos impresionar a nuestra pareja o amigos o simplemente nos entra antojo de dulce, así que decimos: “voy a hacer un bizcocho“.

Y allá vamos, con toda nuestra ilusión, nuestro delantal y nuestras ganas de preparar ese dulce que luego o no sube, o no sabe a nada, o está durísimo o lo puedes usar para enyesar paredes. Si os ha pasado como a nosotros, que nuestros primeros bizcochos no eran comestibles de ninguna manera, no te preocupes. Te vamos a hablar de los errores que debes evitar si quieres una delicia culinaria. Con estos consejos os aseguramos un resultado de rechupete.

Importante, leer antes nuestro especial mundo bizcocho, para que ningún bizcocho se os resista, hacer el bizcocho perfecto en casa es posible, sin duda alguna.

Los errores más comunes

1. La temperatura del horno

La temperatura del horno es fundamental. Hay que tenerla siempre bien controlada si no queremos llevarnos disgustos con el resultado final. Si está demasiado caliente, el bizcocho se nos puede quemar, puede tener forma irregular o grietas en la parte superior. Para evitar esto dejad siempre el horno a 180º o la temperatura que os indique la receta.

Lo mismo os puede ocurrir si la temperatura es demasiado baja. Esto puede provocar que el bizcocho no suba, que quede seco y granuloso o apelmazado. Tened siempre mucho cuidado y vigilad la temperatura del horno.

2. Batir la masa

Batir la masa es fundamental. Si la dejamos poco batida, es muy probable que el bizcocho nos salga apelmazado o que no suba, pero si la batimos demasiado, nos puede quedar granuloso o seco. Lo ideal es batirla muy bien hasta que añadamos la harina, a partir de ahí ya bate lo justo para quitar los grumos y que quede uniforme.

3. Demasiado tiempo dentro del molde

Hay que tener mucho cuidado con esto también. Es habitual que, una vez sacamos el bizcocho del horno, lo dejemos en el molde enfriándose. Esto es un error garrafal, ya que puede provocar que se apelmace debido a la humedad del interior del molde. Lo ideal es dejarlo dentro del molde solo 10 minutos.

Por supuesto el molde es una parte fundamental. Si usáis uno demasiado pequeño el bizcocho se os puede desbordar formando una buena en el horno, por lo que vigilar bien las capacidades de los moldes. También debéis tener en cuenta la calidad de los moldes. Si son malos o tienen mucho tiempo, es probable que se os pegue el bizcocho y se rompa al sacarlo. Lo mejor es darle una capa de mantequilla antes de introducir la mezcla para evitar sorpresas.

4. Ingredientes de mala calidad

Este punto también puede ser crítico para vuestros bizcochos. Si usáis ingredientes de mala calidad como huevos pequeños, levadura caducada, harina con mucha proteína o mantequilla de mala calidad, puede ser catastrófico para vuestros dulces. Siempre que podáis, usad ingredientes de buena calidad, que aunque sea una diferencia de precio, el resultado es muchísimo mejor.

En resumen, evita en lo que puedas estos errores y tendrás un bizcocho de rechupete

Como veis tampoco hay nada fuera de lo común, pero son errores que a todos nos han pasado alguna vez y que, si los evitáis, tendréis unos bizcochos de 10.

Os recomendamos seguir estos consejos en alguna de nuestras recetas para un bizcocho perfecto, estoy seguro que os quedarán de rechupete.

5/55 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “4 errores típicos a evitar cuando haces un bizcocho”

  1. Maria Jesus

    HOLA!
    QUERIDO ALFONSO, SIGO TUS RECETAS CON MUCHO PLACER, YO SOY DE A CORUÑA, ME LLEVARON PARA ARGENTINA A LOS 7 AÑOS, CUIDANDONOS DE ESE SEÑOR QUE SE CREIA EL DUEÑO DE NUESTRAS VIDAS. ACTUALMENTE ESTOY A PUNTO DE CUMPLIR LOS 80 AÑOS.
    CREO QUE LE DEBE OCURRIR A TODO SER HUMANO CON CORAZON, “TENGO MORRIÑA” Y CUANDO LEO Y TRATO DE HACER ALGO QUE NOSOTROS NUNCA PROBAMOS ME EMOCIONA MUCHISIMO, NOSOTROS SOMOS UNA DE LAS FAMILIAS QUE VIVIAMOS COMIENDO, CON LOS PRODUCTOS QUE NOS DABAN CON LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO.
    NACI Y HASTA LOS 7 AÑOS EN ANGEL REBOLLO 33-2do., CERCA DE LA TORRE DE HERCULES, CONSIDERADA EN EL AÑO 2009 “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD” EN X METROS A LA REDONDA, POR ESO JUSTO EN ESE AÑO QUE UNO DE MIS HIJOS ESTABA EN MADRID, LLEGAMOS PARA LA FIESTA QUE FUE ESE RECONOCIMIENTO. NO QUIERO MOLESTARTE MAS, CON MIS RECUERDOS “MORRIÑOSOS”, TE QUIERO DECIR QUE VALES UN PERU, COMO DIRIA MI QUERIDA MADRE QUE ERA ASTURIANA,-
    UN ABRAZO ENOOORME Y SIGUE ASI QUE YO TE SIGO SIEMPRE.
    P.D TE PIDO UN FAVOR, ME PUEDES ENVIAR LA RECETA DE LA MASA PARA LA EMPANADA GALLEGA, QUE ES COMO HOJALDRADA PERO DURITA, SE ME HACE AGUA LA BOCA ACORDANDOME DE ESE SABOR!
    TE DESEO TODO LO MEJOR Y MAS/////////

  2. Marisa

    Hola,te sigo desde hace cinco o más años, me encanta y te estoy muy agradecida,lo pones todo muy fácil ,gracias,de verdad

    1. Alfonso López

      Muchísimas gracias Marisa, así da gusto, con gente como tú, agradecido es poco! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » 4 errores típicos a evitar cuando haces un bizcocho