Doowaps

Doowaps

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. harina de fuerza
  • 130 g. leche
  • 4 g. levadura seca de panadero
  • 30 g. mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • ½ cdta. esencia de vainilla
  • 40 g. azúcar
  • ½ cdta. sal
  • 50 g. chocolate en gotas
  • Huevo para pintar

Aunque se trataba de una marca comercial, hemos cruzado esa barrera y nos referimos a esos deliciosos bollitos con pepitas de chocolate cuando hablando de los doowaps, sean de la marca que sean.

Suelo dedicar tiempo a cocinar con y para mi peque. Prefiero hacer en casa magdalenas y bizcochos antes de comprarlos hechos. Los motivos son varios, por un lado cocinar con él, y por otro intentar darle productos más naturales, con menos azucares y aditivos.

EL reto de preparar en casa este tipo de dulces, nos ofrece la posibilidad de trabajar juntos en la cocina y conseguir bocados deliciosos y saludables. Estaréis pensando que los doowaps también llevan azúcar y mantequilla, y es cierto. Pero la realidad es que la proporción de azúcar y grasa es muchísimo menor que la de un bollo industrial. Además del hecho de que estos serán siempre de mucha mejor calidad.

Este tipo de bollos son siempre un éxito, panecillos de ración con chocolate en su interior y un exterior tan vistoso, son de nuestros preferidos para las meriendas o los desayunos.

Se trata de unos bollos con masa tipo brioche. La elaboración es más sencilla pero el resultado igual de satisfactorio. Ya sean en el momento de ser horneados o calientes para los desayunos, los doowaps son siempre sinónimo de disfrute y capricho en casa, todo un lujo de rechupete.

Receta de doowaps

Preparación paso a paso

Preparación de la masa

  1. Comenzamos guardando las gotas de chocolate en el congelador. Es imprescindible que estén congeladas en el momento de emplearlas. Así, al hornearse mantendrán su forma.
  2. En un bol incorporamos todos los ingredientes salvo la mantequilla y el chocolate. Vamos pues incorporando la yema de huevo, la leche, la levadura, la esencia de vainilla, el azúcar, la harina de fuerza y la sal.
  3. Con el accesorio de amasar, trabajamos la masa con un robot de cocina durante 5 minutos.
  4. Cuando tengamos la masa bien mezclada y homogénea, añadimos la mantequilla derretida. Continuamos amasando durante 15 o 20 minutos más.
  5. Es importante realizar periodos de descanso en el proceso de amasado. Cada 5 minutos podemos parar otros 5 para relajar la masa. Estos descansos servirán de “amasado” también para la masa.
  6. Sabremos que la masa está lista cuando podamos hacer la prueba del efecto sábana. Tendremos que ser capaces de estirar la masa entre los dedos de tal forma que se quede casi traslúcida sin romperse.
  7. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol engrasado. Cubrimos la masa con un paño o con film transparente, y dejamos que fermente durante 1 hora 30 minutos, hasta que doble su volumen.

Formamos los bollitos

  1. Trabajamos la masa sobre una superficie de trabajo para eliminar las burbujas de gas que se hayan formado en el proceso de fermentación.
  2. Dividimos la masa en 8 porciones iguales. Aplastamos ligeramente una de las porciones y le colocamos encima una o dos cucharadas de gotas de chocolate directamente del congelador. Formamos una bola con la masa “encerrando” el chocolate en su interior.
  3. Hacemos lo mismo con el resto de las porciones de masa y las vamos colocando sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. Debería habernos sobrado gotas de chocolate en cantidad suficiente para la decoración exterior de los doowaps.
  4. Fermentamos de nuevo las porciones de masa durante 1 hora. En este tiempo habrán doblado su volumen.

Horneamos

  1. Pintamos los doowaps con huevo batido y decoramos la superficie de los doowpas con las gotas de chocolate que tenemos reservadas en el congelador.
  2. Con el horno previamente caliente a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, horneamos los bollos durante 15 minutos.

Consejos para unos doowaps perfectos

  • La mantequilla, siempre a temperatura ambiente: No la fundas ni la pongas fría como una piedra. Lo ideal es que esté blandita para que se integre bien en la masa. Si metes la mantequilla dura, te va a costar integrarla y puede que te queden grumos chungos.
  • Pepitas de chocolate: mejor congeladas: Sí, sí, como lo lees. Si las metes directamente del paquete, con el calor del horneado pueden derretirse y desaparecer misteriosamente en la masa. Si las tienes un rato en el congelador antes de usarlas, mantendrán mejor la forma.
  • Deja que fermenten bien: No tengas prisa, que la masa necesita su tiempo para subir y hacerse amiga del aire. Dale un primer levado hasta que doble volumen, y luego una segunda fermentación tras bolear los doowaps. Con paciencia, saldrán más esponjosos y bonitos.
  • Usa huevo batido para dar brillo: Píntalos con huevo batido justo antes de hornear. Así saldrán doraditos y apetecibles, con ese brillo irresistible de panadería que te llama desde lejos.

Y un consejo extra para nota: si quieres rizar el rizo, añade a la masa una cucharadita de vainilla y unas ralladuras de naranja. Le da un toque que flipas. Y si te vienes muy arriba… ¡rellénalos con crema de cacao antes de hornear! Pero eso ya es entrar en terreno peligroso: nivel antojo máximo.

Última revisión: 17 agosto 2025

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas al horno Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas para niños Recetas por ocasión Recetas por técnica

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.