Dónde comer las mejores marineras murcianas en Murcia

Dónde comer las mejores marineras murcianas en Murcia
marinera murciana

Las marineras es el aperitivo estrella de la Región de Murcia. Es muy raro que en Murcia exista algún bar o restaurante que no te sirva una marinera. Puede que ser que no tengan la marinera clásica, en estos casos, seguro que habrán diseñado una innovadora versión. Todo buen murcianico, o visitante que se precie, acostumbra a disfrutar del sol de esta tierra junto a una marinerica y una cervecica fresca, como se dice por allí.

La buena temperatura que hace en esta región todo el año y la cantidad de horas de sol que tiene, hace que los aperitivos sean el deporte regional. Murcia es una ciudad con un centro histórico con calles estrechas para protegerlas del intenso sol y con muchas plazas. Plazas abarrotadas de mesas y sillas donde su gente disfruta del buen tiempo, de un aperitivo y la charla con amigos y familia.

Recorriendo Murcia en busca de la mejor marinera

Qué mejor para hablar de la marinera murciana que recorrer la capital de la huerta de Europa en busca de uno de sus clásicos de la gastronomía.

En esta ocasión, hemos ido a los dos sitios más típicos de la ciudad para probar las marineras que allí hacen.

Café Bar Gran Vía (Cafeto)

Primera parada, Café Bar Gran Vía (el Cafeto). Un local pequeño con una buena terraza que desde 1967 se encuentra en la conocida Avenida Alfonso X de Murcia. Una calle que hace pocos años se reformó, eliminando el tráfico de coches, y dejando en su lugar todo su espacio peatonal para que los murcianos puedan recorrerla y disfrutarla a pie.

Muchos dicen que este local tiene la mejor ensaladilla de toda Murcia y algunos incluso aseguran que del mundo. Solo hay una manera de corroborarlo.

La Tapa en la Plaza de las Flores

Uno de los sitios más emblemáticos para tomar un aperitivo es la pequeña y encantadora Plaza de las Flores. Un lugar emblemático en la ciudad de Murcia donde varios puestos de flores dan color, olor y nombre a la plaza. A día de hoy, es un lugar donde miles de murcianos se concentran para visitar sus bares y restaurantes y sentirse más murcianos mientras disfrutan de su gastronomía típica.

Aquí, hemos visitado el restaurante La Tapa, un lugar con bastantes metros de barra, donde tomar marisco fresco y aperitivos típicos murcianos.

Más sobre la marinera murciana

La marinera es un plato muy sencillo de preparar que conjuga muchos sabores y tactos en la boca. Por un lado, una crujiente rosquilleta de pan que hace de soporte para lo que se viene encima: ensaladilla rusa (al estilo murciano, poco tiene que ver con la del resto de España), y una anchoa en conserva.

La marinera es un aperitivo económico que puedes tomártelo en un bar por unos 2-3 € la unidad. Existen variantes para los que no les guste la anchoa: el marinero y la bicicleta.

El marinero es igual que la marinera, pero sin la anchoa. En su lugar se pone un boquerón en vinagre. La bicicleta es una marinera sin anchoa y sin boquerón, solo la rosquilleta y la ensaladilla.

A partir de esta receta tradicional han aparecido otras innovaciones, donde, por ejemplo, se sustituye la rosquilleta por pan de cristal o la anchoa por una sardina o huevas de pescado. Incluso nos hemos encontrado donde han sustituido la ensaladilla por un higo chumbo, muy típico de Murcia.

La ensaladilla rusa que se hace en Murcia tiene patata, mayonesa, huevo duro, atún y picado de encurtidos (nada cocido y nada de guisantes). Una buena ensaladilla tiene que ser consistente, melosa y suave. La patata tiene que estar muy picada sin llegar a ser puré. En Murcia, se puede comprar el picado de encurtidos en muchas plazas de abastos.

Parece un plato sencillo pero cada ingrediente tiene su secreto, esto también ocurre con la rosquilla. Debe ser una rosquilla en su punto, crujiente pero no muy dura, y lo más importante, que no se rompa en mil trozos con el primer bocado.

La anchoa tiene que tener su punto de sal, sin pasarse, estar bien limpias y si han estado en la lata bañadas con un buen aceite de oliva, eso se va a notar. El tamaño deber ser mediano

Además de la marinera, hay otros aperitivos muy recomendables para hacer o acompañar esta receta, por ejemplo: las gambas a la gabardina (conocidas en Murcia como caballitos) o un pulpo al horno (en Murcia es muy habitual pedir un pincho de pulpo en alguna terraza un domingo por a medio día).

Nosotros hemos quedado encantados con esta visita a Murcia. Te recomendamos que, si ya estás planeando tu viaje y quieres ir probando a hacer tu la marinera típica de Murcia, empieces a practicar con este artículo donde te contamos todos los trucos de la receta de la marinera clásica murciana.

También puedes hacer otras recetas murcianas, como el caldero murciano, los paparajotes murcianos (un postre delicioso), o una ensalada murciana.

0/50 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos Recetas de ensaladilla

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Dónde comer las mejores marineras murcianas en Murcia