Del huerto al puchero

Del huerto al puchero

Hace unos meses el amigo Daniel me comentó que estaba metido en un proyecto muy chulo y que seguro que me iba a gustar. Mezclaba dos de mis pasiones, las recetas de cocina y los huertos urbanos, además del plus del que creador del libro era el famoso hortelano y cocinero Floren Domezáin.

Este chef ha plantado un huerto a cielo abierto en la terraza del hotel Wellington madrileño, donde sobre jardineras flotantes sembró con éxito pepinos, calabacines, guisantes lágrima, acelgas, cogollos, espárragos y hasta hierbas aromáticas.

Ya desvinculado de este proyecto podéis encontrar su cocina en el restaurante que lleva su nombre en la calle Castelló 9 de Madrid, que con la complicidad de su esposa, Mercedes Lázaro nos lleva de su huerto a su cocina.

El restaurante mantiene la filosofía del libro que os presento hoy, su devoción verde con los pequeños huertos (al estilo de su otro restaurante en Zaragoza, Raíces) que en trae su manera de hacer a Madrid y que os aseguro es un verdadero santuario de las verduras.

“Del huerto al puchero” es un libro que te ayuda a montar tu propio huerto donde quiera o pueda, ya sea un jardín o un pequeño balcón, y que el lector emplee lo que le de la huerta para cocinar.

El libro trae 40 recetas sencillas y fáciles, recomendaciones de este navarro. Una guía imprescindible para los que os animéis con los #HuertosUrbanos con consejos para plantar según la temporada y obtener resultados estupendos para disfrutar de verdad en la mesa.  El plus del libro es un ameno y cariñoso prólogo de Juan Echanove y las fotografías del amigo Daniel Sánchez.

Del huerto al pucheroSi os animáis a plantar vuestro huerto os aseguro que no necesitáis grandes espacios, con una pequeña terraza o un pequeño espacio de tierra se pueden hacer maravillas, tal es el caso que el año pasado yo empleaba la pequeña terraza (si se le puede llamar así) de la lavadora para cultivar mis aromáticas.

Este año me he cambiado de piso y tengo una terraza un poco más grande que he llenado de cabacínes, unos chiles, tomates y un montón de aromáticas (cebollino, perejil, cilantro, albahaca, eneldo, laurel, tomillo limonero y romero), lo justo para quitarme el gusanillo que me metió en el cuerpo mi padre con su famoso huerto en la Ribeira Sacra.

La satisfacción del sabor de los alimentos cosechados del huerto es inmediata, vas a notar fácilmente la diferencia con los productos comprados en el supermercado.

No añado químicos a mis verduras ni aromáticas y por último y lo más importante de tener un huerto hace que uno este en contacto con las plantas, este contacto nos muestra que tan dependiente son las plantas de los ciclos del año.

Además nos permite volver a sentir la importancia de la primavera, la gran diferencia entre el verano y el invierno y por último la abundancia del otoño.

Para Floren Domezáin, vivir a pie de campo o residir en un quinto interior en pleno centro de la ciudad sólo implica tener que tirar un poco de ingenio para cultivar: “Los tomates plantados en Tudela saben igual que los de Madrid.

Quizá la contaminación de las grandes ciudades se note en otros aspectos, pero afortunadamente para las personas en éste no hay diferencias. Si se tiene poco espacio en la terraza, plantar lechugas es muy agradecido. O si da poca luz en casa, a las judías y a los guisantes les va bien la sombra. Sólo hay que adaptar lo que se planta a las características de nuestra casa”.

Del huerto al puchero” es un libro para reducir estrés, subir el nivel de energía, ponerse más en forma, acercarse a la naturaleza, compartir un buen tomate con el vecino, la familia y los amigos, disfrutar mucho más comiendo y además de forma más sana.

Diría más, es una sencilla guía de cómo montar tu propio huerto sin tener conocimientos sobre ello, cómo y cuándo plantar las diferentes verduras, y de cómo cocinarlas de forma fácil y al alcance de todos.

Del huerto al puchero

  • Título: Del huerto al puchero. La guía imprescindible para el nuevo hortelano de campo o ciudad. Y cuarenta recetas para que saborees lo que cultivas
  • Autores: Floren Domezáin, prólogo de Juán Echanove y fotos de Daniel Sánchez (@DansanPhoto)
  • Número de páginas: 250 – Encuadernación con tapa dura. Formato: 19×23 cm
  • Precio 22,90 €
  • Editorial: La esfera de los libros. Edición:1 edición (26 de Mayo del 2015).
  • ISBN: 978-8490603628
  • Edición en Español

 

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

4.3/53 votos


Categorías: Libros de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » Del huerto al puchero