Curry de garbanzos con arroz basmati. Receta lista en 25 minutos

Curry de garbanzos con arroz basmati. Receta lista en  minutos

Icono personas Para 3Icono euro 2,15€/pers.Icono calorias 195kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de garbanzos ya cocidos (o de la conserva de confianza que más te guste)
  • 400 ml. de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 2 tomates tipo pera
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de curry en polvo (puede emplear alguna variedad de curry que te guste, con más o menos picante)
  • 125 g. de yogur o yogur vegetal sin azúcar
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • 4 vasitos de arroz basmati Brillante (uno por persona)
  • Sal (al gusto de cada casa)

Este curry de garbanzos es uno de esos platos que, sin complicaciones y con ingredientes humildes, consigue transportarnos a la India desde el primer bocado. Aromático, reconfortante y lleno de matices, combina especias tostadas con la cremosidad natural de las legumbres. Un plato con un equilibrio perfecto entre sabores intensos (depende del picante que pongas) y una textura suave que invita a repetir. Unos de esos currys que acompañado con arroz basmati te apaña una cena rápida y deliciosa.

En la cocina india, cada curry es una pequeña obra de arte que varía según la región, la familia y la temporada. Esta versión con garbanzos que ya están cocidos previamente (con lo que te va a ahorrar un montón de tiempo en la cocina) es ideal para quienes buscan una receta nutritiva, saciante y fácil de preparar en casa. Un plato vegetariano lleno de sabor y rico en proteínas. 

Como acompañamiento perfecto de esta elaboración es el arroz, en concreto el arroz basmati, una variedad larga muy aromática, originaria de la India y Pakistán que será el contrapunto perfecto de este curry de garbanzos. Para acompañar este plato de estilo asiático he tirado de uno de mis recursos estrella, donde ahorro un poco de tiempo sin restar calidad, los vasitos de arroz basmati de Brillante. Puedo emplear el arroz de estos vasitos ya preparados para acompañar el curry, sólo hay que calentarlo en el mismo en el microondas o una sartén y listo.

Perfecto para servir también con pan naan o chapati recién hecho, este curry es una opción versátil tanto para el día a día como para una comida especial. Además, se conserva muy bien, por lo que puedes prepararlo con antelación y disfrutarlo incluso más sabroso al día siguiente. Un plato lleno de color y sabor que no puede faltar en tu recetario.

Receta casera de curry de garbanzos con arroz basmati

Preparación paso a paso del curry

  1. Empezamos pelando y picando todas las verduras en cuadraditos bien finitos: los ajos, la cebolla, el tomate.
  2. Ponemos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, añadimos el comino en polvo y dejamos aromatizar el aceite durante 20 segundos. Seguidamente echamos todas las verduras que hemos cortado y dejamos que se cocinen hasta que el agua de las verduras se evapore y queden bien pochaditas, aproximadamente unos 6-8 minutos.
  3. Añadimos el curry y salteamos durante un minuto más. 
  4. Incorporamos los garbanzos bien escurridos y vertemos el caldo de verduras. Dejamos unos 5-7 minutos a fuego alto para que espese, los garbanzos queden ligados y coja consistencia. Apagamos el fuego y añadimos el yogur incorporándolo bien con los garbanzos. Probamos y rectificamos de sal. 
  5. Cocinamos los vasitos de arroz en el microondas siguiendo las indicaciones del fabricante.
  6. Colocamos el arroz en un plato o fuente con un chorrito de aceite. Servimos los garbanzos sobre el arroz y esparcimos una pizca de cilantro fresco picadito. 

Este plato puede ser un básico de tu cocina y muchas más recetas con curry que podéis encontrar en el blog, como este dahl de lentejas hasta el clásico pollo al curry, la laksa al curry, el curry de verduras, el arroz frito con curry o las albóndigas con salsa de curry.

Consejos para una curry de garbanzos con arroz basmati perfecto

  • Este no es un tipo de curry de garbanzos pesado, como aquellos a los que se le echa leche o crema de coco. Sino que tiene un toque refrescante de yogur, mezclado al final de la cocción, que le da un sabor muy equilibrado y suave.
  • A lo mejor nos choca el uso del yogur en recetas calientes pero, por ejemplo, el yogur con arroz es algo bastante popular en la cocina india como una opción de comida ligera. Y mezclar yogur en el curry de garbanzos proporciona un equilibrio ligero a este curry tradicional.

Última revisión: 19 agosto 2025

Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/57 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con garbanzos Recetas con pocos ingredientes Recetas con tomates Recetas de arroz Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Recetas con garbanzos » Curry de garbanzos con arroz basmati. Receta lista en 25 minutos