La molienda del café es un proceso vital si es que deseamos elaborar una taza de café tan equilibrada como deliciosa. Es por este motivo por el cual tener un molinillo en nuestra casa nos facilita enormemente la tarea, pero ¿qué podemos hacer si no disponemos de uno o se nos ha roto el que teníamos? De hecho, ya te explicamos trucos para usar el molinillo y conseguir un café de nivel.
Que no cunda el pánico porque son varias las formas en las que podemos moler nuestros granos de café sin necesidad de utilizar esta máquina. El día de hoy te mostramos tres distintas y te las explicamos más abajo.

Formas de moler nuestro café sin utilizar un molinillo
El tipo de molinillo que más se utiliza en la actualidad es el de cuchillas. Se trata de una máquina bastante asequible y fácil de encontrar, guarda cierto parecido a un procesador de alimentos. Sus cuchillas cortan los granos una y otra vez, hasta formar una arena gruesa. Pero ¿qué podemos hacer si no tenemos el molinillo? No te preocupes porque no nos vamos a quedar sin café hoy. Te mostramos tres formas de moler el café increíblemente sencillas.
Moler con maza y mortero
Las mazas y morteros que solemos emplear para preparar platos o condimentos como es el caso de la salsa alioli, también se pueden utilizar como molinillo, dando lugar a un café con la molienda perfecta. Será necesario, eso sí, medir los granos que se vayan a utilizar para la elaboración de nuestro café, y después ya solo tendremos que molerlo hasta que la consistencia sea la adecuada.
Bolsa de plástico
Comenzaremos midiendo la cantidad que deseemos y que sea necesaria para la elaboración del café. Cuando lo tengamos listo, será el momento de introducirlo en una bolsa de plástico de congelados que presente cierre hermético. Acto seguido moleremos los granos con ayuda de un ablandador de carne, un rodillo o un mazo de goma.
Procesador de alimentos o licuadora
Mediremos la cantidad de café necesaria tal y como realizamos en el método anterior. El siguiente paso será introducir los granos en el procesador de alimentos. Utilizaremos el botón de pulso de tal forma que moleremos el café en pequeñas ráfagas.

¿Cuánto debemos moler el café?
Son varios los tamaños de molienda que le podemos dar a nuestro café, pero esto variará en función de la cafetera de la que dispongamos para hacerlo. En el caso de que nuestros granos posean un molido más grueso (tamaño de partícula de 1 mm), podremos elaborar nuestro café en una cafetera llamada de prensa francesa.
Si la molienda es de un tamaño más mediano, es decir, el tamaño de partícula debe corresponderse con 0,75 mm, talla similar a la de la arena de la playa, será el tamaño ideal si tenemos una cafetera de goteo o automática. Si la molienda es fina (tamaño de partícula de 0,3 mm), parecido al azúcar en grano fino, hola la máquina que deberemos utilizar serán las cafeteras moka, las italianas o las espresso. Esperamos que te haya sido de gran utilidad y que ya no tengas ningún tipo de problema para poder prepararte un café increíblemente delicioso en tu hogar. ¡Que lo disfrutes!
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés




