Cómo hacer una coca de llanda o boba. Postre tradicional paso a paso

Cómo hacer una coca de llanda o boba. Postre tradicional paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de harina de trigo floja o de repostería
  • 125 ml. de leche entera
  • 200 g. de azúcar
  • 3 huevos M
  • 16 g. de levadura química (o 1 sobre doble de gaseosas en polvo tipo gasificante)
  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
  • La ralladura de la piel de un limón
  • Una cucharadita de miel (opcional)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • Una pizca de sal
  • Para la cobertura de la coca:
  • Azúcar (30 g. aprox.)
  • Canela en polvo (3 g. aprox.)
Ir al paso a paso ↓

La coca de llanda (coca de lata en valenciano) también conocida como coca boba, coca de medida o coca mal feta (coca mal hecha) es un bizcocho muy típico en la Comunidad Valenciana y que durante generaciones se ha preparado en prácticamente todos los hogares y en todas las panaderías de los pueblos. Se le llama coca de llanda porque suele prepararse en una bandeja alargada metálica y no en un molde típico para bizcocho.

En Cataluña y Baleares le llaman Llauna y a lo largo de toda la costa también os podéis encontrar con el nombre de coca secreta o boba (en Castellón), coca Malfeta o Mida (en Alicante) y coca Llanda o de Mida (en Valencia). Todas las recetas que he leído llevan los mismos ingredientes con distintas medidas, curioso. Ya que desde La Rioja a Valencia no cambia me parece que se trata de un clásico de la repostería española.

Es tan fácil de hacer que las madres de antaño la preparaban sin despeinarse varias veces por semana y también es de las primeras recetas que si has nacido por aquellas tierras levantinas aprendes a cocinar. Se hace con ingredientes básicos de andar por casa y admite diferentes versiones, por supuesto en cada zona o en cada casa tienen sus propios secretos, pero la que presentamos es una de las recetas más populares.

Preparación de la coca de llanda

  1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Forramos una bandeja metálica (o cualquier bandeja de horno) con papel vegetal, si confías plenamente en la anti adherencia de tu bandeja puedes simplemente engrasarla con mantequilla y no usar el papel.
  3. Ponemos los huevos con el azúcar en un bol grande y batimos 4-5 minutos con varillas eléctricas hasta blanquear. Puedes usar varilla manual, solo tardarás un ratito más. Sin dejar de batir añadimos el aceite, la miel y la leche. Seguimos batiendo hasta integrar los ingredientes.
  4. Añadimos la harina y la levadura (si estamos usando varilla manual es mejor tamizar la harina previamente). Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Incorporamos la vainilla y la ralladura de la piel de limón. Batimos unos segundos más para acabar de integrar.
  5. Vertemos la mezcla en la bandeja y la repartimos por toda la superficie. En un bol pequeño mezclamos azúcar con canela a nuestro gusto para la cobertura. Espolvoreamos una buena capa de la mezcla sobre la superficie de la bandeja para formar una costra de azúcar al hornear.
  6. Horneamos 30-35 minutos. Para comprobar si el bizcocho está hecho pinchamos con una brocheta o cuchillo, si sale limpio sin masa pegada estará listo. Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla. Cortamos en porciones y servimos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una coca de llanda de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una coca de llanda de rechupete

  • Puedes añadir nueces picadas o cubitos de manzana a la masa.
  • La leche puede sustituirse por yogur o por alguna bebida vegetal como la de almendras.
  • Si quieres cambiar de cítrico, la ralladura de naranja también le da un sabor buenísimo. 
  • Como cualquier bizcocho esta coca es perfecta para desayunos especiales, meriendas, para llevar a otra casa o para hacer un picnic cuando llega el buen tiempo.
  • Si se guarda en el mismo recipiente metálico y cubierta con un trapo limpio aguantará perfectamente unos días. Y también podemos cortarla en porciones individuales, envolverlas en papel film y congelarlas. Para descongelar solo tendremos que dejarla un rato a temperatura ambiente y quedará perfecta.  
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/511 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer una coca de llanda o boba. Postre tradicional paso a paso”

  1. Marta

    Gracias Alfonso, tiene una pintaza. Pero una duda, si sustituimos la leche por yogurt la misma cantidad? 125 por 125? Y que ocurre si utilizamos harina de trigo de la de múltiples usos, osea sin ser de repostería.
    Gracias!!

    1. Alfonso López Alonso

      Buenas tardes Marta! Ningún problema, misma medida de yogur, 125 g. Y si empleas harina de todo uso, necesitas añadir un poquito más de levadura química, unos 8 gramos más de la levadura que dice la receta. Saludos y buena coca llanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer una coca de llanda o boba. Postre tradicional paso a paso