Cómo hacer tiras de naranja confitada, con azúcar y bañadas en chocolate

Cómo hacer tiras de naranja confitada, con azúcar y bañadas en chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 190kcal/100g

Ingredientes

  • 3 naranjas grandes
  • 1 cucharada de sal
  • 280 g. de azúcar blanca (mismo peso que de cáscaras de naranja)
  • 280 g. de agua (mismo peso que de cáscaras de naranja)
  • Para la decoración:
  • Azúcar blanca para rebozar
  • O bien con chocolate: 185 g de chocolate negro 70%
  • 50 g. de nata líquida
  • 20 g. de mantequilla
Ir al paso a paso ↓

En casa somos grandes fans de la naranja y, hasta hace bien poco, hemos sido de comer la pulpa y tirar la cáscara. Hasta que esta receta llegó a nuestras vidas y la cosa cambió. Desde que descubrimos cómo hacer tiras de naranja confitadas en almíbar no hemos parado de producirlas en grandes cantidades y usarlas para comer tal cual o como ingrediente en otras recetas.

Empezamos preparando hace unos años naranja confitada para nuestro roscón de Reyes. Una manera fácil de preparar esta fruta y ahorrar un montón de dinero, pues aunque es un postre muy fácil de preparar, lleva su tiempo.

Es una golosina muy rica per sé. Ayuda a matar el gusanillo del dulce, aunque es tan golosa que es facilísimo comerse un platito de tiras de naranja confitadas de una sentada. Sobre todo sí van bañadas en chocolate negro, mi favorito. La combinación de naranja y chocolate siempre me ha parecido irresistible y en este formato…¡más todavía!

También se pueden usar para añadir a masas de bizcochos y panes, para decorar galletas, como nuestras famosas galletas con sabor a roscón y pasteles o para incorporar a recetas saladas y aportar un punto de sabor especial. Funciona muy bien como regalo navideño, sobre todo para amantes de la cocina. Solo hay que hacerse con un bote de cristal bonito, envolverlo con estilo y listos.

Receta de las tiras de naranja confitada

Preparación de tiras de naranja confitada

  1. Lo primero que hay que hacer es lavar bien las naranjas, pues nos vamos a comer las cáscaras y hay que asegurarse de retirar los posibles restos de suciedad que traigan consigo.
  2. Lavamos las naranjas bajo un grifo de agua fría, frotando con un cepillo, esponja o estropajo. Podemos usar un poco de jabón neutro, pero no es necesario. Secamos las naranjas.
  3. Cortamos los extremos superior e inferior y, con ayuda de un cuchillo afilado, hacemos unos 8-10 cortes en la piel de arriba hacia abajo, dibujando gajos. Retiramos la piel y guardamos las naranjas para preparar con ellas otras recetas, como mermelada o zumo.
  4. Colocamos los gajos de piel en una cacerola, cubrimos con agua y agregamos una cucharada de sal. Calentamos a fuego medio-alto hasta que hierva. Retiramos la cacerola del fuego y desechamos el agua. Cubrimos de nuevo las pieles con agua fría, esta vez no añadimos sal, y calentamos hasta que hierva.
  5. Escurrimos las pieles y las pesamos para calcular la cantidad de azúcar y agua necesaria. En este caso nuestras pieles pesaban 228 gramos. En la misma cacerola introducimos 228 gramos de agua y otros 228 gramos de azúcar y ponemos a calentar.
  6. Mientras tanto cortamos las pieles en tiras finas, como de medio centímetro de grosor. Cuando la mezcla de agua y azúcar empiece a hervir añadimos las tiras de cáscara de naranja y cocemos a fuego cocer a fuego bajo durante una hora y media.
  7. Apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente las tiras de naranja en el almíbar. Una vez frías las colocamos sobre una rejilla (guardamos el almíbar para otros usos) y dejamos escurrir y secar durante 24 horas.

2 tipos de decoración. Chocolate o azúcar

  1. Ahora solo queda terminar las tiras de naranja confitadas al gusto. Podemos rebozar en azúcar una parte de nuestra producción y bañar en chocolate negro otra tanda.
  2. Para el baño de chocolate calentamos en un cazo la nata líquida y cuando veamos que empieza a hervir retiramos del fuego. Cortamos el chocolate en trozos y los añadimos al cazo. Removemos muy bien hasta que el chocolate esté integrado con la nata y tengamos una crema densa. Añadimos la mantequilla y mezclamos con la crema hasta que esté perfectamente ligada, ésta le dará brillo a nuestra cobertura de chocolate.
  3. Una vez que tenemos las tiras confitadas escurridas y son más fáciles de manipular las vamos introduciendo una a una en el chocolate de cobertura. Podemos cubrir toda la tira o sólo a la mitad, como más os guste.
  4. Dejamos reposar en una bandeja con papel vegetal o sulfurizado y si es un sitio fresquito mejor, así enfriará antes y el chocolate quedará perfecto.
  5. Guardadlo en un bote o en un tarro bien cerrado y os durará un montón de tiempo, incluso varias semanas… bueno en mi casa no pasó de 4 días, pero no por la caducidad sino por golosos.

Consejos para unas tiras de naranja confitadas perfectas

  • Las tiras de naranja confitadas también se pueden guardar en su propio almíbar, en tarros de cristal, y dentro de la nevera. En este caso no hace falta escurrirlas y secarlas, menos aún rebozarlas en azúcar o bañarlas en chocolate. Una vez frías se embotan directamente y listos.
  • Congelan muy bien. Así que, si hacemos mucha cantidad y tenemos sobrante, podemos hacer pequeños lotes y envolver en papel film. De esta manera, cuando las queramos usar, solo tendremos que descongelar las que necesitemos.
  • Con tres naranjas sale gran cantidad de tiras de naranja confitadas, es una receta que rinde mucho.
  • Es muy sencillo adaptar esta receta a otras cantidades, solo hay que tener en cuenta que es igual peso de cáscaras, azúcar y agua.
  • Una receta muy fácil de preparar, pero que lleva su tiempo, unas 2 horas más 24 horas de secado. Si después de las 24 horas de secado siguen muy húmedas, rebozamos nuevamente en azúcar y volvemos a secar. Esto dependerá de la temperatura y humedad del ambiente.
  • Podemos también hacer esta receta con pieles de limón, lima o pomelo.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/58 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con fruta Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer tiras de naranja confitada, con azúcar y bañadas en chocolate