14 tipos de pasta italiana fresca

 tipos de pasta italiana fresca

Icono personas Para 1Icono euro 0.80€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de harina de trigo por persona
  • 1 huevo M (por persona)
  • Un poquito de sal fina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (por persona)
  • Para la cocción de la pasta fresca:
  • Agua (3 litros de agua por 500 g de pasta fresca)
  • Sal (10 g de sal por cada litro de agua)

Son muchas las personas que se preguntan cómo se prepara la pasta, y es por eso por lo que hoy os traemos la biblia de las pastas caseras, aunque en el blog os contamos cómo hacerla con máquina. Os mostraremos 14 opciones distintas de pasta que podemos hacer con un mismo tipo de masa, de esta forma, conoceremos tanto los tips como las bases para poder comer pasta casera cuando lo deseemos. 

Otro apunte que haremos será la forma en la que debemos conservar la pasta para que se mantengan en perfecto estado. Además esta guía será tu mejor aliada si quieres iniciarte en el mundo de las pastas caseras y no sabes cómo hacerlo. 

Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Sobre la receta

Está edición muestra, en primer lugar, la forma en la que debe elaborarse la masa que nos servirá como base. A continuación, os mostraremos todos los tipos de pasta que se pueden preparar con la masa que hemos hecho. Para las pastas rellenas, en este caso hemos utilizado unas verduras salteadas con trozos de queso y calabaza, pero podemos ajustarlo a nuestras preferencias, por lo que, ¡siéntete libre de experimentar!

Con el fin de aprovechar esta masa, también hemos incluido opciones de canelones y lasaña. Debes tener en cuenta que la pasta se tiene que airear durante media hora antes de cocinarla. Esta pasta puede guardarse en el congelador. Es importante introducirla en un recipiente utilizando un separador de plástico para evitar que se pegue. Cuando queramos utilizarla, tan solo tendremos que agregarla al agua hirviendo directamente. 

Receta de la masa para pasta (base para todas)

Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Elaboración paso a paso de pasta fresca básica

  1. Para preparar pasta fresca casera a mano comenzaremos por mezclar en un bol la sal y la harina. Hacemos un hueco en el centro de la harina, dándole forma de volcán y agregamos el huevo y, si lo utilizas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. Batimos utilizando un tenedor hasta que no podamos continuar, entonces, utilizaremos las manos para que nos quede una masa homogénea. Una vez que tengamos los ingredientes integrados, lo amasaremos en una superficie limpia durante 15 minutos. 
  3. Transcurrido este tiempo, espolvorearemos la masa con un poco de harina y cubriremos con plástico film. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos. 
  4. Después, comenzamos a darle forma. Para ello, podemos utilizar una máquina de pastas o hacerlo nosotros manualmente. En realidad, el procedimiento es prácticamente el mismo. 
  5. Estiramos la masa, la doblamos y después volvemos a estirarla. Cada vez debe ser más fina y es importante que vayamos agregando un poco de harina cada cierto tiempo para evitar que termine pegándose. Si utilizamos la máquina, iremos reduciendo el grosor y si lo hacemos a mano, iremos haciendo cada vez un poco más de fuerza. Y ya tendremos la masa perfectamente lista para hacer una infinidad de tipos de pasta casera. 
  6. Te dejamos un tip que debes tener en cuenta independientemente de la pasta que quieras preparar y es que, una vez que terminemos de darle forma, debemos espolvorearle un poco de harina para después dejarla secar y airearse durante 30 minutos. 
Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Tipos de pasta

Tallarines

En el caso de que utilicemos una máquina, debemos pasar la masa estirándola bien por los rodillos para que quede bien fina. Existen unos rodillos para hacer tallarines específicamente. Si no contamos con la máquina, cortaremos utilizando un cuchillo y dándole el grosor que nos guste. Otra opción es enrollar la masa para cortar finas tiras después, es bastante más cómodo y rápido, pero puedes utilizar la técnica que prefieras. 

Canelones y lasaña

Comenzaremos cortando en rectángulos la masa ya estirada. Los bordes que nos sobren pueden amasarse y estirarse de nuevo para hacer más rectángulos. Para hacer los canelones, utilizamos estos mismos rectángulos, que utilizamos también para la lasaña, y los rellenamos utilizando ricota y verdura, por ejemplo, que quedan espectaculares. 

Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Papardele

Para hacer los papardele, que tienen forma de cintas, enrollaremos la masa sobre sí misma y cortamos tiras de 2 centímetros de grosor. A continuación, desenrollamos la masa y ya tendremos nuestras cintas bien cortadas. Tan solo tenemos que espolvorear un poco de harina y dejar secar.  Esta pasta puede acompañarse con una buena salsa carbonara. 

Strozzapreti

Tal y como hacemos con los papardele, cortamos la masa en tiras de 2 centímetros de grosor, que luego volveremos a cortar con una altura de 4 centímetros. Frotamos la pasta cortada entre las palmas de las manos para darles esa forma tan característica de tubito. Los dejamos secar y ya estarán listos para cocinar. 

Farfalle o moñitos

Una vez que tenemos la masa fina ya estirada, cortamos en rectángulos de 2 x 1 cm aproximadamente. Después, utilizando las manos, apretamos el centro del rectángulo y formamos un lacito. Para que se pegue bien, puedes humedecer las yemas de tus dedos y listo. 

Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Orecchiette (orejitas)

En lugar de estirar la masa, formaremos un rollito con ella. Cuando lo tengamos, iremos cortándolo para darle distintas formas. Para hacer esta pasta tan peculiar cortaremos pequeños trozos de masa de unos 3 centímetros de largo. Utilizando un cuchillo, aplastamos la masa contra la superficie de trabajo y le damos la vuelta (la idea es que tenga una forma parecida a la de una oreja). 

Gnoccheti

Está es la prima hermana de los ñoquis. Para hacerla, necesitaremos un rallador de ñoquis, o en su lugar, un tenedor largo para poder darle esa forma tan peculiar. Vamos formando pequeñas bolitas de masa, cortando del rollito previamente formado. A continuación, damos forma a las bolitas con el tenedor o utilizamos un rallador de ñoquis. Y listos. 

Fusilli

Comenzamos amasando un rollito fino, que iremos cortando en trozos de 5 centímetros de largo aproximadamente. Utilizando un palillo de metal o una aguja de tejer finita, enrollamos los trocitos de masa sobre el palillo para formar un tirabuzón. Ahora solo tendremos que retirar el palillo con mucho cuidado y ya tendremos listos nuestros fusilli. También podemos utilizar el filo de un cuchillo pequeño y hacer presión mientras lo enrollamos sobre sí mismo. 

Capeletti

Y comenzando con las pastas rellenas tenemos los capeletti. Para hacerlos, estiraremos la masa bien fina y la cortamos utilizando un cortante redondo para masa. Incorporamos el relleno o en el centro de la masa y la cerramos por la mitad como si de una empanadilla se tratase. Unimos los extremos dándole su forma carácterística. Otra versión de los capeletti es cortarlos en forma de cuadraditos, siempre que no tengamos el cortante para masa redondo. Rellenamos tal y como lo hemos hecho con la masa redonda y cerramos en triángulo. 

Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Ravioles

Tenemos dos formas de hacer los ravioles. La primera forma es, con la masa previamente estirada, incorporar el relleno y cubrirlo con la misma masa. Después se recortan en forma de cuadrado utilizando una ruedita de ravioles o un cuchillo. Para la segunda opción dispondremos una cubetera en la que colocaremos la masa estirada. Apretaremos la masa en cada cubito para que se introduzca hasta el fondo. A continuación, añadimos el relleno y cubrimos con un poco más de masa. Por último, tan solo tendremos que darle la vuelta a la cubetera y aseguramos los bordes de la pasta.  

Agnolotis

Es, probablemente, de las pastas frescas y caseras más sencillas de preparar, a pesar de que es rellena. Cortamos la pasta en forma de círculos con el cortante redondo. Rellenamos los discos y los cerramos tal y como haríamos con una empanadilla. Podemos humectar con agua los bordes para asegurarnos de que se peguen bien, así no se nos abrirán durante la cocción. 

Sorrentinos

En último lugar tenemos los sorrentinos. También son muy sencillos de hacer ya que, tal y como hemos hecho con los agnolotis, preparamos los discos de masa.Colocamos el relleno en un disco y pintamos utilizando un poco de agua. Después tapamos con otro disco. Si lo prefieres, puedes hacer que queden más bonitos haciéndoles unos bordes bonitos utilizando un tenedor. 

Cómo hacer pastas italianas frescas y caseras. Receta y tipos

Y estos son todos los tipos de pasta que puedes preparar utilizando esta deliciosa receta de masa casera para pasta. Elige los que más te gusten o pruébalos todos ¡Que aproveche!

Última revisión: 4 agosto 2025

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pasta

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “14 tipos de pasta italiana fresca”

  1. María

    En la preparación dice: agrega HUEVO, en el listado de ingredientes no dice HUEVO.
    En qué quedamos? Lleva o no huevo? Y corrija la receta por favor. Espero respuesta.

    Gracias

    1. Alfonso López Alonso

      Hola María! No se, en la lista de ingredientes tienes este listado:
      Ingredientes
      100 g. de harina de trigo por persona
      1 huevo M (por persona)
      Un poquito de sal fina
      1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (por persona)
      Para la cocción de la pasta fresca:
      Agua (3 litros de agua por 500 g de pasta fresca)
      Sal (10 g de sal por cada litro de agua)
      No se porque dices que no se ve el tema del huevo… lo voy a revisar bien.

  2. JORGE ALVAREZ

    A la hora de hacer la pasta pone que es un huevo por persona, el huevo entero o sólo la yema?
    Gracias, Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.