Cómo hacer perritos calientes. El hot dog perfecto

Cómo hacer perritos calientes. El hot dog perfecto

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 4 salchichas de buena calidad (preferiblemente estilo frankfurt)
  • 4 panes para hot dog (tipo brioche o estilo New England)
  • Mostaza
  • Kétchup
  • Cebolla picada
  • Salsa de tomate (opcional)
  • Pepinillos en rodajas (opcional)
  • Queso rallado (opcional)
  • Chile (opcional)

Te pongo en situación: fin de semana con niños (o sin ellos); tiempo frío, lluvioso, poco apetecible para salir; en la tele dan una de tus películas favoritas por la noche; un sofá y una manta… El resultado de la ecuación es tan sencillo como sumar 2+2. Sólo hay que añadir una cena acorde al plan para que todo sea perfecto. ¡Y qué mejor que uno delicioso perrito caliente!

Menuda comida tan socorrida, deliciosa y polivalente, y que gusta tanto a pequeños como a no tan pequeños. Y lo mejor de todo son las infinitas posibilidades de combinación de ingredientes que tiene. Así que no creo que exista nadie en el mundo a quien no le gusten los perritos calientes.

También llamado hot dogs, tiene sus raíces en Europa, más concretamente en Alemania, pero se popularizó en Estados Unidos. Se dice que los inmigrantes alemanes llevaron consigo la tradición de comer salchichas en pan a Estados Unidos en el siglo XIX. Luego, en la ciudad de Nueva York, un vendedor de carritos callejeros llamado Charles Feltman tuvo la brillante idea de vender estas salchichas en pan, y rápidamente se convirtieron en un éxito entre los neoyorquinos.

Si te interesa probar más recetas de comida rápida internacional, puedes hacer nuestra receta de philly cheesesteak sandwich, esta francesinha portuguesa o el mítico sándwich cubano.

Receta casera de perrito caliente

Elaboración paso a paso

Preparación de las salchichas y montaje final

  1. Precalentamos una parrilla o sartén a fuego medio-alto.
  2. Tenemos que cocinar las salchichas hasta que estén doradas y bien cocidas, girándolas ocasionalmente para que se cocinen uniformemente. Esto puede tomar unos 5-6 minutos. Mientras tanto, vamos calentando ligeramente los panes para hot dog en la parrilla o en el horno.
  3. Una vez que las salchichas estén listas, las colocamos en los panes. Agregamos mostaza y kétchup al gusto sobre las salchichas. Espolvoreamos cebolla picada frita o pochadita (a tu gusto), por encima. En casa a veces si he preparado cebolla carameliza le añado a los que hago yo, un perrito caliente delicioso.
  4. Si queremos darle más sabor e incluso un toque picante, añadimos otros ingredientes como pepinillos en rodajas, chile, salsa de tomate o queso rallado. ¡Listo para servir! Receta sencilla, ingredientes económicos, resultado delicioso. Así se resume esta elaboración.

Curiosidades

Te cuento algunas curiosidades sobre los perritos calientes. Eso sí, son todas asociadas a los americanos, ya que allí son mucho más populares los hot dogs:

  • El primer hot dog conocido se sirvió en Coney Island, Nueva York, en 1867.
  • El 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, es el día en el que más perritos calientes se consumen en el país.
  • La Asociación Nacional de Hot Dogs de Estados Unidos estima que se consumen alrededor de 20 mil millones de perritos calientes al año solo en ese país.

Ya de vuelta a nuestro país, cabe decir que aquí también están empezando a tomar una notoria popularidad. De hecho, incluso se están organizando concursos de comedores de perritos calientes. Aquí tienes las fechas de los concursos de este año:

  • 24 de junio de 2024: Concurso de comedores de perritos calientes en la Plaza Mayor de Madrid. Organizado por la Asociación Española de Comedores Profesionales (AECP). 
  • 15 de julio de 2024: II Campeonato de España de Hot Dogs en el Parque Warner Madrid. Organizado por Oscar Mayer. 

Variantes de los perritos calientes

Esta es una de las elaboraciones más conocidas, pero como decía antes, el perrito caliente admite una gran variedad de modificaciones, por lo que existe un sinfín de posibilidades. Te dejo algunas de las más conocidas:

  1. Chicago-Style Hot Dog: Originario de Chicago, este hot dog está lleno de sabor y color. Se sirve en un pan poppy seed y se adorna con mostaza, kétchup, pepinillos en rodajas, cebolla picada, tomates en rodajas, relish de pepinillos, chiles deportivos y una pizca de sal de apio.
  2. Coney Island Hot Dog: Este hot dog es un clásico en la costa este de Estados Unidos. Se sirve con chili con carne, cebolla picada y mostaza.
  3. Sonora Hot Dog: Originario de Sonora, México, este hot dog es una fiesta para el paladar. Se envuelve la salchicha en tocino y se sirve en un pan suave estilo bolillo. Se acompaña con frijoles refritos, cebolla picada, tomate en cubitos, mayonesa, mostaza y salsa de chiles jalapeños.
  4. Pretzel Dog: Este hot dog se sirve en un pan de pretzel, que le da un sabor único y una textura ligeramente crujiente por fuera y suave por dentro.
  5. Hot Dog Hawaiano: Inspirado en los sabores tropicales, este hot dog se sirve con salsa de piña, trozos de piña, mayonesa y a veces incluso con trocitos de jamón.
  6. Hot Dog Mexicano: Este hot dog se sirve con aguacate, crema, cebolla, jitomate, chiles jalapeños y queso rallado, combinando sabores frescos y picantes.
  7. Hot Dog Japonés: Una variación creativa que incluye mayonesa japonesa, salsa de soja, wasabi y algas nori para un sabor único e inesperado.

He aquí algunos ejemplos de los muchos tipos de hot dogs que puedes probar y disfrutar. La versatilidad de este plato te permite experimentar con una amplia gama de ingredientes y sabores, ¡así que no dudes en dejar volar tu imaginación y crear tu hot dog perfecto!

Última revisión: 15 agosto 2025

Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con salchichas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con salchichas » Cómo hacer perritos calientes. El hot dog perfecto