Cómo hacer duelos y quebrantos

Cómo hacer duelos y quebrantos

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 402kcal/100g

Ingredientes

  • 6 huevos M
  • 150 g. de chorizo
  • 150 g. de tocino
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 120 g. de sesos de cordero (de manera opcional, aunque le da el punto a la receta)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Para decorar: perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Un revuelto manchego a base de chorizo, huevos, tocino y a veces sesos, famoso por aparecer en la primera hoja de “El Quijote”.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.”

Tiene un nombre poco habitual, y aunque hoy podríamos pensar que su nombre proviene del efecto que hace dicho plato en nuestro nivel de colesterol o en nuestra conciencia, lo cierto es que una de las posibles explicaciones de su nombre, hace referencia a un hecho mucho más triste.

Tras la expulsión de los judíos de Castilla, muchos de ellos se convirtieron al cristianismo, para evitar tener que abandonar sus casas y todas sus pertenencias. Para demostrar a sus vecinos su conversión, era habitual que se mostraran comiendo cerdo en público, para que todo el mundo viera que no tenían ningún problema y que la conversión era completa. Incluso existía un dicho que decía. “Judío que come jamón se vuelve cristiano sin dilación”.

Otra de las posibles opciones del nombre de este plato era la de los pesares que tenían que pasar los cristianos para no comer este delicioso plato en sus obligaciones de vigilia, en las que obviamente estaba totalmente prohibida degustar de tal delicia.

Una receta que contentaba a los duelistas y reparaba todo tipo de quebrantos. No deja de ser un plato sencillo que se cocinaba en las casas de labranza con los ingredientes principales que se tenía, los huevos de gallina y la carne de la matanza.

Preparación de duelos y quebrantos

  1. Cortamos la cebolla finamente en cuadraditos y los dientes de los ajos en láminas. Reservamos.
  2. Cortamos en cuadraditos el tocino y el chorizo. Lavamos y preparamos los sesitos, para hacerlo bien basta con que los escaldemos enteros en agua con sal hirviendo durante 4 minutos y luego los enfriemos en agua fría con hielo. Reservamos.
  3. Ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela e los incorporamos a la cazuela, dejamos que se dore. Si hemos decidido añadir sesos, tenéis varias opciones, o bien los cortamos en trocitos y añadimos a la cazuela o los machacamos en un mortero y añadirlos en este momento. Retiramos todo y vamos a preparar el sofrito en esa grasita, aquí no se tira nada.
  4. A estas alturas, las carnes habrán soltado ya parte de su grasa por lo que podemos incorporar los ajos y saltearlos en el jugo de la carne. Cuando empiecen a dorarse, añadimos también la cebolla y salteamos hasta que esté tierna. Dejamos cocinar y removemos de vez en cuando.
  5. Incorporamos de nuevo las carnes que tenemos reservadas, removemos y juntamos bien para que mezclen todos los sabores.
  6. Rompemos los huevos y los añadimos a la cazuela enteros. Salpimentamos y cuando empiezan a cuajar, retiramos del fuego y removemos constantemente para elaborar el revuelto. Cuando el huevo esté cuajado a nuestro gusto retiramos la cazuela de barro del fuego.
  7. Lo servimos en la misma cazuela de barro y decoramos con perejil opcionalmente. Una buena hogaza de pan de pueblo y listo para comer.

No deja de ser una receta de aprovechamiento casquero, nutritiva, potente y deliciosa. Una receta de lujo para otros tiempos y que vuelve a ponerse de moda con la vuelta de los platos tradicionales y la casquería en general en España.

Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/510 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer duelos y quebrantos”

  1. Pablo Drbal Weiss

    Hola! Aquí Pablo desde Paraguay!
    Este plato, “Duelos y Quebrantos”, se puede considerar un plato muy saludable por ser muy reducido en carbohidratos. Hoy se sabe que una dieta alta en carbohidratos es la causal de aumento de colesterol y placas ateromatosas. Me gusta el nombre por lo del Quijote!
    Saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.