Carne a la suegra. Guiso de carne con un toque picante

Carne a la suegra. Guiso de carne con un toque picante

Icono personas Para 4Icono euro 3.2€/pers.Icono calorias 227kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de carne de cerdo magro
  • 2 cucharadas de especias al gusto para pinchitos
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cayenas (opcional)
  • 300 ml. de vino blanco
  • 300 ml. de agua
  • 2 cucharaditas de mix de especias
  • 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Acompañamiento: Patatas fritas
Ir al paso a paso ↓

La receta que os traemos el día de hoy se trata de una de las más tradicionales dentro de la gastronomía de Jaén. En sí misma, es una ración que se sirve habitualmente en los bares, en los cuales se borda, pero en este caso os mostraremos cómo elaborarla de forma casera.

El tipo de carne que se emplea es la de cerdo y puede utilizarse tanto el jamón como el lomo, que se aliña con un aliño especial, de pinchitos. Acto seguido es cocinada en vino blanco y una salsa de verduras que se tritura con el fin de que quede bien tierna.

El resultado es algo picante y es por este motivo por el cual lleva ese nombre, ya lo dice el refrán “pica más que las palabras de una suegra”. Os animáis a prepararla en casa, para vuestra suegra o para toda la familia.

Cómo preparar carne a la suegra

  1. Prepararemos en la víspera la carne, troceándola en dados de bocado. La aderezamos a continuación con un mix de hierbas secas/especias que escojáis, a vuestro gusto. Yo he usado esta  combinación: orégano, tomillo, romero, ajedrea, albahaca y comino.
  2. El siguiente paso será agregarle un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para después mezclarlo todo muy bien. Dejaremos de víspera en la nevera, macerando al menos 8 horas.
  3. Al día siguiente, doramos la carne en una sartén  con una lámina de aceite de oliva virgen extra. Retiramos y reservamos sobre papel absorbente.
  4. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Picamos la cebolla en brunoise y el ajo bien fino.
  5. En una cazuela, y usando el mismo aceite de freír la carne, sofreímos las verduras a fuego medio-alto. Añadimos las cayenas. Vertemos el vino, mezclamos y seguimos cocinando a fuego alto.

Cocción del guiso y presentación final

  1. Salpimentamos la carne y la incorporamos a la cazuela. Echamos el agua, tapamos la olla y cocinamos a fuego bajo durante 35-40 minutos, hasta que la carne esté bien tierna.
  2. Pasado el tiempo, retiramos la carne. Trituramos el sofrito de la cazuela, resultando una salsa ligeramente espesa. Volvemos a añadir la carne, mezclamos bien y cocinamos un par de minutos todo junto.
  3. Servimos en la mesa bien caliente, y acompañamos de un buen pan artesano, para no dejar de rechupetear en la salsa. Es una receta tradicional, fácil de preparar y que es siempre un éxito en la mesa.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una carne a la suegra, que hasta a tu propia suegra le va a encantar.

Galería de la receta

Consejos para un carne a la suegra

  • Lo idóneo para el acompañamiento de este maravilloso plato, como guarnición, serían unas patatas fritas o un arroz blanco.  Esta carne guisada puede ser también un buen aperitivo, como primer plato o para un picoteo a compartir.
  • Una de las peculiaridades de esta receta es el aderezo previo que le aplicamos a la carne. Podéis usar el mix de hierbas/especias que más os gusten. Lo que sí os recomiendo es que utilicéis una mezcla equilibrada, para no pasarse con un sabor determinado y arruinar luego el resultado final.
  • En la elección del corte de carne, me he decidido por una pieza entera de lomo de cerdo (limpia de grasa), que se adapta bien a este tipo de receta. Otras opciones de corte magro pueden ser la parte del solomillo, de la paleta. Todos son cortes con poca grasa, lo que los hace más saludables.
  • Otro consejo es que os aseguréis de tener pan a la hora de elaborarla porque la salsa está para chuparse los dedos y es mejor mojar pan que mojar nuestras manitas.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/55 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Carne a la suegra. Guiso de carne con un toque picante