Cómo frenar la obesidad. Leyes, alimentación y ejercicio

Cómo frenar la obesidad. Leyes, alimentación y ejercicio

La obesidad es uno de los problemas mundiales de salud más importantes y no es algo que nos hayamos inventado, es algo que está en boca de todos los foros de salud a nivel internacional.

En Finlandia y Noruega ya han tomado una serie de medidas que están resultando muy eficaces en la obesidad de mayores y niños.

Esto no nos pilla de nuevas. Llevamos años haciéndonos los suecos con esto hasta que el problema nos empieza a explotar en la cara.

La estrategia en estos últimos veinte años ellos ha sido sencilla e irreal. Se crean y desarrollan programas, ponen en marcha campañas para poner freno al problema, pero a la hora de la verdad han sido acciones más de cara a la galería.

¿Cómo están frenando la obesidad?

En Finlandia comenzaron con esta iniciativa a principio de los años 70 y Noruega ha reducido el consumo per cápita del azúcar en 43 kilos entre el año 2000 y el 2018.

Algunas de las medidas con las que se ha conseguido esto son: 

  • Aumentar en un 87% los impuestos sobre los alimentos dulces y las chucherías (en nuestro país a veces es incluso más barato).
  • Aumentar en un 42% el impuestos a los refrescos de todo tipo, incluyendo las bebidas zero o lights.
  • Legislar la publicidad de estos productos y controlar el cumplimiento de dichas leyes.

Por todo esto, las cifras de sobrepeso son muy inferiores a las nuestras (casi en la mitad), de hecho según una encuesta de salud cerca del 55% de los adultos españoles de ambos sexos sufre sobrepeso u obesidad. En noruega esta cifra no llega ni al 25%.

A nivel infantil

Los problemas de obesidad en niños son tan importantes o más que en adultos, por eso hace ya más de nueve años que se inició en Finlandia un programa piloto para luchar contra este problema que afectaba casi al 20% de niños de cinco años. 

Los resultados demostraron que cinco años más tarde, la población infantil redujo su obesidad al 10% gracias a la actividad física y la nutrición principalmente.

En Finlandia comenzaron mejorando la planificación urbanística para cambiar los patios en los colegios como método que ayuda a mejorar la actividad física.

Por otro lado rediseñaron el menú escolar aportando opciones más saludables y con menos azúcar. Planificaron revisiones médicas anuales y gratuitas.

Crearon campañas de educación nutricional para padres. Regularon desde la administración la publicidad de alimentos dirigidos a niños e impusieron mayor tasa de impuestos (cosa que han mantenido he ido incrementando hasta la actualidad para paliar este problema).

Lo sabemos, ¿verdad?…

Dieta equilibrada

Pues creo que es claro, además de estas ayudas externas, tienes que tener claro que lo primero es pensar en ti y actuar ya. Déjate de ya lo haré… piensa en ello, tu salud y tu vida te lo va a agradecer.

Desde Recetas de Rechupete lo tenemos claro y desde hace unos meses estamos publicando recetas muy variadas donde la reducción de calorías es clara. Estamos aconsejando como hacer tu menú semanal, en forma de batch cooking si no tienes tiempo, incluso como comprar bien para no caer en la tentación de comida procesada.

Si cocinas en casa tienes mucho andado, no vas a caer en la comida ultraprocesada, estoy seguro. Y poco a poco al saber cocinar subirás un pequeño peldaño para cocinar cada vez mejor y más sano.

Para prevenir la obesidad hay 2 pilares fundamentales, uno es la dieta equilibrada y el otro, el ejercicio físico.

Ejercicio físico. Mueve el esqueleto

Comer bien y con una dieta equilibrada. Es fácil pero a veces no somos conscientes de que los alimentos bajos en calorías como fruta y vegetales son muy importantes, un valor seguro para comer todos los días y bajar peso sin notarlo. Tenemos que completar nuestra dieta con alimentos ricos en proteínas hidratos de carbono y grasas.

Una persona sedentaria no debe de pasar de 2000 Kcal al día y con ejercicio 2500 Kcal al día.

Lo ideal es hacer 5 comidas al día, comer despacio masticando muy bien y siempre utilizar platos pequeños y completar nuestro día a día con ejercicio físico. Saca el tiempo de donde puedas, pero una hora al día la tenemos, aunque sea caminando.

El ejercicio físico debe ser de forma regular, por lo menos, 4 días por semana, y lo mínimo puede ser 45 minutos de andar ligero, que invite a sudar y que te cueste un poco. No se si la regla de los 10.000 pasos al día funciona o no, pero lo que estoy seguro es que es mejor caminar 10.000 pasos al día que ninguno.

Se pueden subir o bajar escaleras de casa, del trabajo, oficina o del metro. Correr, bicicleta, nadar, … o lo que se ocurra para moverte.

En definitiva…

Creo que aunque no se aprueben este tipo de leyes en nuestro país, una parte de responsabilidad está en nosotros mismos educándonos y reeducándonos constantemente y haciendo lo mismo con los más pequeños de la familia.

Ya sabemos que entre las cosas que deberíamos evitar se encuentran por supuesto los ultraprocesados, los alimentos de las máquinas de vending, las grasas saturadas y la bollería industrial.

Pero también debemos tener especial cuidado con los productos vendidos como vegetarianos o veganos (que no son más que una fuente de calorías vacías), con los refrescos, con el azúcar en general y con las comidas ricas en grasas, aunque sean de las buenas, en particular.

Supérate y ponte objetivos que vayas superando poco a poco. Estar sano no depende cuánto camines diariamente sino de los hábitos que hayas adquirido. Modificarlos está en tu mano. Esfuérzate, lleva una buena alimentación, entrena unos minutos diariamente y todo irá mejor.

4.6/510 votos


Categorías: Actualidad gastronómica

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Cómo frenar la obesidad. Leyes, alimentación y ejercicio