Cómo descongelar correctamente un alimento

Cómo descongelar correctamente un alimento

Antes de empezar con la descongelación, debemos de decir que la parte más importante del proceso, es la congelación. Un congelado inadecuado provoca la aparición de cristales de hielo de gran tamaño, que alteran la estructura de los alimentos y estropean sus propiedades.

Cuando congelamos y descongelamos hemos de intentar alterar las propiedades de los alimentos lo menos posible. Lo ideal es congelar los alimentos el día en que los compras, cuanto más fresco mejor para mantener la calidad del producto acabado de comprar. Según las estadísticas, el 48 % de las familias no descongelamos bien los productos.

Por eso me he decidido a publicar este artículo en el blog, para que tengáis presente una serie de normas, consejos o recomendaciones para hacerlo bien y quitar mitos o errores a la hora de descongelar en casa. Atentos/as y seguid leyendo, realmente creo que es un post práctico y útil. Espero que os sirva y que los tengáis presentes.

¿Pero cuánto tiempo pueden estar los productos en el congelador?

Aunque la actual normativa indica que los congeladores domésticos deben de estar a -18 grados, depende de cada alimento y del tipo de congelador, ya que algunos alimentos requieren más frío que otros. Por ejemplo, la verdura necesita menos que la carne, y el pescado al ser más perecedero, requiere más frío y se aconseja consumirlo pronto. Os recomiendo que leáis nuestro post sobre tiempos recomendados de congelación de cada ingrediente.

Además, es de gran ayuda distribuir los alimentos de forma organizada en los cajones, uno para la verdura, el pescado y otro para la carne, lo que impedirá que se entremezclen los olores.

En cualquier caso, no resulta conveniente mantener los alimentos más de tres meses en el congelador para evitar su deterioro y deberíamos aplicar el principio de consumir antes lo primero que entra.

¿Qué pasa si hay un corte de luz?

Lo primero es comprobar que el corte haya sido de poco tiempo y si los alimentos continúan duros, y los cubitos de hielo sólidos, en ese caso lo volvemos a encender sin problemas.

Se pueden volver a congelar de manera segura si todavía contienen cristales de hielo o se encuentran a una temperatura menor de 4º C. Un buen congelador puede estar hasta 6 o 8 horas sin luz y no llega a descongelar los alimentos. Puede afectar a la calidad, pero continúa siendo seguro.

Si, en cambio, los alimentos después del corte eléctrico están blanditos, no nos queda más remedio que vaciar el congelador. Pero no hemos de tirarlos a la basura, debemos cocinarlos.

¿Y cómo descongelamos los productos?

Si queremos disfrutar de todo el sabor, el aroma y la textura de los productos debemos descongelarlos correctamente, de una forma natural. En nuestro blog ya tenemos artículos temáticos sobre algún alimento en concreto, por ejemplo “cómo descongelar carne o aves” o “cómo descongelar verduras“. Este es un artículo general para poder saber descongelar en condiciones cualquier ingrediente. Poco a poco iremos detallando más aún todo este mundo del que tantas preguntas me hacéis.

Lo que no es ni menos sinónimo de una mala alimentación, siempre y cuando los alimentos congelados sean naturales y nutritivos y su proceso de descongelación se haga correctamente, respetando el sabor, la textura y las propiedades de cada producto.

A la hora de la descongelación, los alimentos deben mantenerse a temperaturas adecuadas. Los alimentos están inocuos en el congelador, sin embargo, tan pronto como los alimentos comienzan a descongelarse y calentarse a más de 4 °C, cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelarse puede comenzar a multiplicarse. El frío respeta los nutrientes y adormece las bacterias pero no las mata.

Hay tres formas adecuadas de descongelar los alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas. Pero nunca en agua caliente o a temperatura ambiente.

1. Descongelar en el frigorífico o nevera. Consejos

Para descongelar en el frigorífico, es necesario tenerlo planificado, ya que como mínimo es necesario 1 día (24 horas) en función del peso del producto.

Al descongelar los alimentos de este modo, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Dentro del propio frigorífico hay zonas donde la temperatura es menor, por lo que deberíamos dejarlos en la zona menos fría.
  • Lo ideal es colocar el congelado en la nevera la noche anterior del cocinado, con un plato o escurridor debajo para que el agua de la descongelación no entre en contacto con el alimento, ni caiga sobre otros.
  • Una vez descongelados, la carne de vaca y aves pueden estar uno o dos días más en el frigorífico, mientras que las carnes rojas aguantarían de 3 a 5.
  • Además, es recomendable sacar la carne de la nevera 1 hora antes del cocinado, para que se vaya atemperando y no se queme al ponerla sobre la plancha o sartén.

2. Descongelar con agua fría

Este método es más rápido que el de descongelar en la nevera, pero requiere más atención, pues los alimentos deben estar en un envase impermeable o dentro de una bolsa plástica. Es imprescindible que no pueda entrar en el alimento ninguna bacteria, además la carne puede absorber un exceso de agua.

El envase o bolsa debe sumergirse en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe descongelándose, y una vez descongelados debemos de cocinarlos inmediatamente.

3. Descongelar en el Microondas

Al descongelar alimentos utilizando el horno de microondas, hemos de saber que aunque resulta muy práctico por la forma de funcionar de este horno, el proceso de descongelación no es homogéneo.

Lo ideal sería utilizar la potencia de descongelación que es más baja, introducir el alimento congelado en un recipiente tapado e ir parando el microondas para cambiarlo de posición y al mismo tiempo poder aliñarlo con un poco de aceite.

Una vez descongelado, es necesario cocinarlos inmediatamente ya que algunas zonas del producto pueden empezar a cocinarse, y conservarlo parcialmente cocido no es aconsejable, pues cualquier bacteria puede reactivarse.

En resumen

Lo que tienes que tener claro si has llegado hasta el final de este artículo, es que hay que descongelar bien el ingrediente, producto o tartera (guiso, lentejas, caldo, sopa…), sea con el método que quieras o que te recomendamos, pero hacerlo bien. Y por supuesto, saber que no debes congelar cosas descongeladas (puedes saber un poco más sobre el tema en el artículo que tenemos en el blog.

4.8/516 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

2 comentarios en “Cómo descongelar correctamente un alimento”

  1. victoria

    Una vez se cortó la luz un fin de semana en que estuvimos fuera y al volver nos encontramos todo descongelado e inservible. El coste de los alimentos lo pagó el seguro. Lo digo porque mucha gente no sabe que estos accidentes están cubiertos por el seguro.,

  2. María de Lourdes Aguirre Quiroz

    Me simplificas la vida con la forma de saber como se congela y se deshielan los alimentos, muy bien gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Cómo descongelar correctamente un alimento