Cómo cocer castañas de 3 formas, castaña fresca o pilonga

Cómo cocer castañas de  formas, castaña fresca o pilonga

Icono personas Para 6Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de castañas
  • Agua
  • Una pizca de sal
  • 3 granitos de anís matalauva o matalahúga (opcional)
  • 1 hojita de laurel pequeña (opcional)
  • Una rama de canela (opcional)
  • 4 cucharadas de azúcar o miel (opcional)
Ir al paso a paso ↓

¿Sabéis cómo hacer castañas cocidas y que queden tiernas, perfectas para nuestras recetas? Las castañas cocidas que recuerdo en mi casa eran las que preparaba mi abuela Lucrecia en la olla o pota gigante que tenía en su cocina. Se preparaban al calor de la cocina de leña y el tiempo era variable, pues se hacían a baja temperatura.

Un plato de cocido gallego acompañado de castañas era un plus que me alucinaba, y es que en Galicia se comían más castañas que patatas, pues se podían secar cuando se hacían los chorizos (las famosas castañas pilongas) y te duraban todo el año. Por eso en esta receta os explico varias formas de cocer castañas.

En nuestra casa siempre se han cocido las castañas de primera recogida sin cáscara, siendo más fácil la cocción. También sin aromatizantes, pues se solían preparar para platos salados, pero tenéis una opción con aromatizantes si son para dulces o postres con base de crema de castañas. Aquí tenéis las 3 formas de cocer castañas con tiempos de cocción y truquis para que os queden perfectas.

Cocer castañas

Cómo cocer castañas frescas

1- Para cocer las castañas lo primero es lavar, secar y hacer un pequeño corte en la castañas con el cuchillo.

2- Luego en una cazuela grande llena de agua, cocemos las castañas en agua durante 30 a 45 minutos desde que empieza a hervir. La temperatura más alta que tenga tu cocina. Los tiempos dependen del tamaño de las castañas, a más pequeñas, menos tiempo, a mayor tamaño, más tiempo. Es importante probar alguna para no pasarnos, si se cuecen poco tendremos problemas para pelar las castañas, pero si se cuecen demasiado se harán puré.

3- Luego las sacamos y dejamos reposar en un colador. Las dejamos enfriar lo justo para no quemarnos los dedos y con el cuchillo las pelamos, retirando bien la piel interior, ya que su sabor es amargo.

4- Se pueden hacer también en olla a presión, el proceso será mucho más rápido. Debes ponerlas a cocer no más de 3 minutos al fuego.

Castañas cocidas con aromatizantes o dulces

  1. Pelamos la cáscara de las castañas, dejando la piel interior. Las ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua, con un toque de sal, unos granitos de anís, una ramita de canela y una hoja de laurel. Si vais a utilizarlas para una receta dulce, se suele poner azúcar o miel en el agua de cocción, pero siempre opcionalmente, a vuestro gusto.
  2. Dejamos cocer unos 40 minutos, pero depende del tamaño de la castaña, lo mejor es pinchar con un cuchillo para comprobar el punto idóneo.
  3. Una vez cocidas las escurrimos y dejamos al calor en la misma olla para que se sequen y termine de evaporarse el agua. Pelamos la piel interior y empleamos en la receta que vayamos a preparar, o las comemos así mismo, que están deliciosas.

Cocción de castañas pilongas o secas

Las castañas pilongas son castañas secadas al humo o secas con calor. Se deshidratan perdiendo entre el 20 y 30% de su humedad y aguantan mucho tiempo en un lugar seco y oscuro. Así se puede consumir castañas todo el año y siendo la mejor forma de consumirlas, cocidas.

  1. Lavamos las castañas (en este caso también vamos a emplear 500 gramos como la receta anterior) y las ponemos en remojo en una buena cantidad de agua durante dos días. Como el agua del remojo formará parte de la receta, debemos asegurarnos de que las castañas estén muy bien lavadas antes de sumergirlas. Reservamos.
  2. Limpiamos de cáscaras la parte de arriba del agua del reposo y quitamos cualquier resto de piel de las castañas que pudiese haber quedado. Reservamos el agua del remojo.
  3. Colocamos las castañas en una cazuela grande y cubrimos con el líquido del remojo y completamos con agua hasta alcanzar los 3 litros. Si queréis castañas aromatizadas, añadimos en este punto anís y canela. Una vez que comience a hervir, bajamos el fuego a temperatura media y cocemos durante 60 minutos.
  4. Escurrimos y dejamos al calor en la misma olla para que se sequen y termine de evaporarse el agua.

Consejos para preparar las mejores castañas

  • Cuando vayáis a comprar castañas os aconsejo que las toquéis, deben tener consistencia, que sean duras para que no traigan amigos dentro… y que tengan un color pardo brillante, sinónimo de una castaña sana.
  • Un consejillo de abuela es añadir un poco de sal, un poco más, si va para una receta salada. El punto de sal ayuda a intensificar sabores y al dulce también le va muy bien. Si son castañas para una preparación exclusivamente dulce se le puede añadir al agua 2 cucharadas de azúcar y unos granos de anís.
  • Si vamos a usarlas para un puré o crema de castañas, se le puede añadir al agua un poco de leche para que queden más cremosas.

Recetas con castañas cocidas

Con toda esta información sólo os queda disfrutar de tan preciado fruto con alguna de las recetas que tenemos en el blog. Y con la base de estas castañas cocidas podéis preparar un montón de recetas que encontraréis en el blog. Aquí un pequeño resumen.

Crema de castañas

Una deliciosa crema de castañas dulce o no, perfecta para acompañar muchas recetas. Cómo relleno, en puré o simplemente untada en una tostada.

Tarta de castañas San Martiño

Cómo hacer la tarta de San Martiño o Magostos. Una tarta tradicional de castañas, con una textura abizcochada, pero densa y con un intenso sabor a frutos secos y castañas.

Tarta de castañas y chocolate

Tarta de castañas y chocolate

El cacao y la castaña son dos sabores que combinan de maravilla, y juntos en esta tarta son un auténtico pecado.

Tarta de queso y crema de castañas

Tarta de queso y crema de castañas

Una de las recetas de postre más tradicionales, de las de toda la vida, pero con un toque diferente de crema de castañas.

Marron glace

Marrón Glacé

Un dulce o postre de castañas que está cayendo en el olvido, y por el que sentimos nostalgia en casa. Se trata de castañas individuales confitadas y glaseadas con azúcar, en un almíbar suave, que se consideran todo un capricho.

Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5162 votos


Categorías: Recetas de otoño Recetas de postres y dulces Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Cómo cocer castañas de 3 formas, castaña fresca o pilonga”

  1. Angélica Ortíz Pinilla

    Hola Alfonso, mira, estoy viendo tus recetas y tips para cocer castañas… todo perfecto… pero tengo un problema, tengo 1 kilo de castañas del año pasado, están en muy buen estado, no han perdido su forma, se ven perfectas y sólo tienen un poco de tierra… mi gran duda es: ¿igual las puedo usar aumentando el tiempo de cocción por ejemplo????…. ¿o ya no se hidratarán jamás aunque las remoje cien diás????… Por favor, esperaré ansiosa tu respuesta.
    Mil gracias, preciosa tu presentación de castañas…
    Un abrazote desde Chile

    1. Alfonso

      Ningún problema Angélica! Ponlas en remojo en agua caliente la noche anterior y luego al día siguiente las cueces como en la receta. Te tendrían que salir bien.

  2. CuarzoArcoiris

    Me salieron espectaculares…! asi como explicaste..! jajajaj increible ! EXQUICITAS !
    Crei no podria lograrlo ya que las castañas que use tenian buen tiempo y si bien fueron grandes cuando las recogi, ahora ya eran muy pequeñas porque estaban secas. Con el remojo de una sola noche en agua caliente fue sufuciente para que se hincharan de agua y retomaran su gran tamaño, y luego en 1 hora de hervor estuvieron a punto ! Gracias Gracias Gracias Abrazo grande ! Saludos desde Argentina.

  3. Fernando Soriano

    Gracias Alfonso por tus minuciosas explicaciones y certeros comentarios. Tu página es una de mis páginas de referencia desde hace años y siempre una de las primeras que consulto cuando emprendo algo nuevo en la cocina, cosa frecuente pues no me gusta repetirme.
    Las castañas me han salido magníficas. Ricas ricas ricas.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    1. Alfonso López

      Muchas gracias Fernando! Corregido, menudo error, muchas gracias por avisar y como siempre digo, mejoráis el blog con vuestras aportaciones.
      Saludos y buenas castañas.

  4. skan

    El marrón glacé no es que esté cayendo en el olvido, es que lo venden a precio de oro. Bueno, en realidad las castañas crudas también son caras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo cocer castañas de 3 formas, castaña fresca o pilonga