Ceviche de langostinos con aguacate paso a paso

Ceviche de langostinos con aguacate paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.50€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 700 g. de langostinos cocidos
  • 1 cebolla morada
  • 3 limas
  • 1 tomate maduro
  • 2 aguacates maduros
  • Mango o piña (opcional)
  • 1 chile o unos jalapeños
  • Cilantro fresco
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

El ceviche es una receta que se elabora con pescado, mariscos o ambos, con aliños cítricos. Podemos encontrar miles de versiones dependiendo del país latinoamericano en el que nos encontremos, aunque quizás el más famoso sea el ceviche peruano. El producto base (pescado/marisco) es marinado en lo que llamamos leche de tigre, un jugo delicioso que es un elemento imprescindible en cualquier ceviche.

En el blog ya lo he preparado con corvina, con merluza, con pulpo estilo nikkei, y también podría hacerse con otros pescados como la palometa, la lubina, el jurel o la caballa. Un ceviche va perfecto como aperitivo en cualquier comida o cena de celebración, sobre todo en los meses más calurosos, ya que es un plato fresco y ligero.

Hoy os traigo esta variante, muy sencilla, con langostinos y aguacate. Un ceviche sin complicaciones, económico y que seguro va a triunfar en vuestra casa. El único punto especial puede ser el cilantro, una hierba aromática que tiene sus amantes pero también sus detractores. Lo recomendable es usar en la receta una cantidad comedida, y luego cada comensal que use más cantidad si así le apetece.

Receta de ceviche de langostinos con aguacate

Preparación paso a paso

  1. Comenzamos por pelar los langostinos. Como ya están cocidos, nos ahorramos bastante trabajo. Retiramos la cabeza y la carcasa de la cola. Podéis utilizarlas para hacer un fumet de pescado. 
  2. Picamos las colas de los langostinos, en dados. Pasamos a una fuente o un bol.
  3. Cortamos la cebolla en “brunoise”. Añadimos a los langostinos.
  4. Exprimimos las limas sobre ellos, utilizando las manos, y colando el líquido. Mezclamos todo y dejamos reposar, para que vayan macerando en el cítrico. Reservad alguna rodaja de lima, para decorar el ceviche final.
  5. Cortamos los aguacates por la mitad. Retiramos el hueso y la parte interior carnosa. Un truco que uso mucho es utilizar una cuchara, pegada a la corteza, y sacando la parte interior con mucha facilidad. Finalmente, picamos en dados e incorporamos al recipiente.
  6. Pelamos el tomate, retiramos las pepitas y cortamos en “concassé” (en dados pequeños). Echamos al recipiente.
  7. Los jalapeños los he comprado en conserva, que ya vienen listos para degustar y cortamos en rodajas. Los añadimos al resto.
  8. Picamos el cilantro bien fino. Pasamos al recipiente.
  9. Como toque final, salpimentamos al gusto.
  10. Mezclamos de nuevo, para que se vayan integrando todos los sabores. Dejamos reposar al menos 30minutos, en la nevera.

Consejos para un Ceviche de langostinos y aguacate.

  • Como veis, este ceviche es muy sencillo y resultón. Podemos maquearlo a nuestro gusto, y añadirle otros ingredientes que nos gusten. Por ejemplo mango o piña, cortados en dados de igual tamaño al aguacate. Una variante que encaja a la perfección con este ceviche.
  • Para acompañar el plato, podéis curraros un auténtico guacamole mexicano. Algunos ingredientes ya coinciden con el guacamole, pero la textura final es diferente y seguro que queréis añadirle un toque más untuoso a la receta. O simplemente lo ponéis como aperitivo de acompañamiento, con unos nachos de maíz para dipear.
  • Para la sobremesa habrá que buscar algo refrescante y que maride con la comida. Una buena elección es el Pisco Sour peruano. Un cóctel para intrépidos/as, pero sin complicaciones. Echadle un vistazo a los ingredientes, para conseguirlos con tiempo, ya que es un trago muy tradicional en Perú y algún producto es poco habitual. En una gran superficie o en una tienda de productos latinos, seguro que lo conseguís todos.

Última revisión: 14 julio 2025

Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas con aguacate Recetas con langostinos Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Recetas con langostinos » Ceviche de langostinos con aguacate paso a paso