Casarecce alla Norcina. Pasta con salchichas, calabaza y setas

Casarecce alla Norcina. Pasta con salchichas, calabaza y setas

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de Casarecce de Garofalo
  • Agua necesaria para cocer la pasta (y un buen puñado de sal)
  • 200 g. de salchichas de cerdo frescas
  • 100 g. de cebolla
  • 150 g. de calabaza
  • 200 g. de setas variadas (setas de temporada o shittake, champiñón Portovello…)
  • 1 diente de ajo
  • 200 g. de queso ricota
  • 50 g. de queso Parmesano
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 g. de sal
  • 1 g. de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Con la llegada del frío estamos cocinando un montón de recetas otoñales para vosotros, platos que calientan el alma y el cuerpo. Y es que esta estación nos guía hacia la cocina en busca de esas recetas que, más que alimentar, nos reconfortan. Se nota que me gustan el otoño, ¿verdad?

Esta época del año es mágica en la variedad de vegetales y frutos. Es el momento de dar la bienvenida a las mejores manzanas, los cítricos, las famosas castañas gallegas, las apreciadas nueces y llegan por fin las primeras setas, sin olvidarnos de las calabazas. Por eso hemos preparada esta receta con pasta que combina sabiamente las salchichas, las setas y la calabaza, una mezcla exótica que funciona a las mil maravillas con una buena ración de pasta italiana, más.

La pasta alla norcina es un fiel reflejo de la magia otoñal en la cocina italiana. Originaria de Norcia, en la región de Umbria, esta receta se remonta a tiempos antiguos donde los carniceros, conocidos como ‘norcini’, preparaban una rica salsa con salchicha y trufas negras. Esta deliciosa combinación realza la riqueza de los ingredientes de la región, convirtiéndola en una tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos.

¿Y qué mejor manera de honrar esta tradición que con la pasta casarecce? Su forma única, similar a pequeños tubos retorcidos, permite que la salsa se adhiera de manera óptima, ofreciendo un bocado perfecto en cada tenedor. Por eso me he decidido como la mejor opción para esta receta y he optado por estos casarecce de Garofalo que nunca fallan.

Una pasta que evoca la esencia misma de la “casa” italiana, donde cada plato es una celebración del amor y la tradición. Estos casarecce alla Norcina con calabaza y setas te trasladarán a la misma Italia y al otoño. ¿Te apuntas a prepararlos en casa?

Preparación de Casarecce alla Norcina con calabaza y setas

  1. Pelamos la cebolla y el ajo. Cortamos la cebolla finamente y mantenemos el diente de ajo entero. Retiramos la tripa de la salchicha y la rompemos con las manos. Limpiamos las setas con un paño humedecidos. Si están muy sucias es preferible lavarlas para retirarles la tierra y secarlas muy bien. Cortamos las setas en dados.
  2.  Pelamos la calabaza, la cortamos en daditos y la cocemos en abundante agua con una pizca de sal durante 15 minutos. Escurrimos.
  3. En una sartén, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y el diente de ajo. Los sofreímos hasta que la cebolla comience a ponerse transparente, entre 8 y 9 minutos. Añadimos la salchicha desmenuzada y la cocinamos hasta que comience a tomar color.
  4. Añadimos las setas y las cocinamos durante 6-7 minutos. Incorporamos la calabaza, salpimentamos y retiramos el ajo de la mezcla. Reservamos.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Hacemos un alto en la elaboración de la salsa para preparar la pasta ya que emplearemos parte del agua de la cocción para terminar la salsa Norcina. Pero solo si vemos que queda muy denso y así podemos añadir un poco del agua de la cocción de la pasta, para rebajar la densidad y mantecar la salsa.
  2. Ponemos abundante cantidad de agua a hervir y añadimos sal. Incorporamos los casarecce y los cocemos durante 11 minuto siguiendo las instrucciones del paquete de Garofalo. Escurrimos reservando parte de su agua de cocción y guárdelo para mantecar la salsa, si fuese necesario.
  3. A la sartén donde tenemos las salchichas, le añadimos 1 cucharón de agua de cocción de la pasta y el queso ricota. Mezclamos bien. Añadimos la pasta recién cocida y escurrida. Salteamos con la salsa durante 2 minutos
  4. Añadimos el queso parmesano rallado, mezclamos bien y servimos al momento.

Apuesta por preparaciones sencillas como esta receta. La gastronomía italiana es capaz de dar forma a platos complejos con sabores inolvidables y hacerlo todo muy fácil en la cocina. En el blog nos encantan estas recetas con aires otoñales, os recomiendo que cocinéis estos fusilli lunghi con funghi, pancetta e peperoncino, penne ziti rigate con pesto alla calabrese, pasta con caponata siciliana imposible que no os gusten.

Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/55 votos


Categorías: Recetas con calabaza Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta italiana Recetas de setas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Casarecce alla Norcina. Pasta con salchichas, calabaza y setas