Para 6
2.50€/pers.
280kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. de falda o aleta de ternera
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 cucharadita de ají
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino molido
- Tomate natural triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
En Suramérica la carne mechada es un popular plato tipo ropa vieja, en el que se deshilacha un pedazo de carne de ternera y se cocina con hierbas aromáticas como el comino, el laurel, el cilantro, el tomillo… junto a algunas verduras, aunque en el blog ya os adelantábamos esta deliciosa receta de carne mechada o desmechada.
Esta receta es muy tradicional en Venezuela, donde forma parte del principal plato de la gastronomía nacional: el pabellón criollo, que incluye carne mechada, arroz blanco, caraotas negras y plátano frito. También se suele comer como relleno de arepas o de empanaditas.
Nos encanta esta receta por que es muy fácil de hacer y rinde un montón. Esta carne junto al guiso de pimiento, los ajitos, el tomate y las especias hacen que quede súper jugoso y sustancioso.
Receta de carne mechada al estilo venezolana






Preparación paso a paso
- Preparamos la carne quitando los trozos de grasa que pueda tener alrededor y salpimentamos.
- Ponemos una olla a presión a fuego alto y echamos un chorrito de de aceite de oliva. Cuando está caliente metemos la carne y la doramos por todos los lados. Una vez hecho esto la retiramos y reservamos.
- Pelamos y picamos los ajos, la cebolla, la zanahoria y el pimiento en trozos pequeñitos.
- En la olla de antes y aprovechando el mismo aceite doramos los ajos y después añadimos la cebolla y rehogamos a fuego lento hasta que la cebolla está transparente.
- Añadimos el pimiento y rehogamos todo junto removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Añadimos el tomate triturado hasta cubrir el fondo de la olla y rehogamos unos minutos más.
- Ahora añadimos las especias: el ají (nosotros usamos pasta de ají pero también se usa ají dulce en polvo), el tomillo, el laurel y el comino.
- Incorporamos la carne a la olla y dejamos cocinar durante un minuto. Añadimos el vaso de vino y agua hasta que cubra la pieza de carne. Salamos y cerramos la olla.
- Nosotros, al utilizar la olla a presión, necesitamos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor para su cocción, en ese momento podemos bajar el fuego a un nivel medio.
- Una vez que la carne está en su punto, la retiramos del fuego y esperamos que se temple. La desmechamos, separando la carne en hebras. Esto se hace fácilmente con las manos ya que la carne se deshace prácticamente sola si está bien hecha.
- Incorporamos la carne deshilachada o desmechada a la salsa y lo ponemos todo junto nuevamente al fuego, para que se impregne bien del sabor de la salsa y ésta se reduzca y adquiera más consistencia. Ahora va al gusto: si queremos que quede más jugosa la salsa la dejamos poco tiempo, si queremos que quede más seca o compacta la dejamos al fuego un rato más sin dejar de remover de vez en cuando.
















Consejos para una carne mechada al estilo venezolano perfecta
- En esta receta utilizamos la olla a presión (olla exprés), lo cual nos permite ahorrar bastante tiempo en su preparación. Si no tenemos podemos usar una olla normal, que cocinando con su tapa tardará en torno a 60-90 minutos (os recomendamos en este caso remover de vez en cuando para que no se pegue).
- El ají es una especia muy utilizada en América Latina, existe una variedad dulce y otra picante, obtenidas del pimiento seco y molido. Es parecido al pimentón, aunque este último tiene un toque ahumado que el ají no posee. Nosotros usamos pasta de ají que viene en bote, pero también se podría usar el pimentón dulce de la Vera.
- La carne que usamos es falda o aleta de ternera porque son partes de la vaca que nos permiten después deshilachar la carne y que para guisos resulta muy apetitosa.
Última revisión: 28 julio 2025
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas




