Para 4
3€/pers.
kcal/100g
Ingredientes
- 1 trozo de cabeza de lomo de cerdo de 1,5 kilo. (En una red)
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra en grano
- Sal
La carne mechada o carne ‘mechá’ es original de Andalucía, una receta muy popular en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Se hace con carne de cerdo y en concreto con la cabeza del lomo, que tiene más grasa y por tanto queda más jugosa.
Se llama así porque en teoría la carne se mecha, es decir que se le introducirían tiras de tocino con una aguja de mechar antes de cocinarla; pero esto no siempre es así, y esta versión que os proponemos no incluye ese paso y queda igualmente deliciosa.
Es una receta súper práctica en olla exprés para tener de ‘fondo de nevera’ y salvar cualquier tentempié rápido durante el día; se puede comer fría con alguna salsita, como si fuese una versión del clásico roast-beef de ternera pero con carácter peninsular.
Receta de carne mechada al estilo andaluz en olla express
Preparación paso a paso

Preparamos las verduras
- Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos grandes. Los ajos los dejamos sin pelar y les damos unos golpecitos con el mango o el lateral de la hoja del cuchillo para que se abran.
- Preparamos una olla presión a fuego medio bajo con aceite de oliva virgen extra, unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel. Añadimos los ajos y la cebolla.
- Cocinamos unos minutos, añadimos una pizca de sal y subimos a fuego medio antes de incorporar la carne en su red (se la podemos pedir al carnicero y es muy útil para conseguir que se cocine sin deshacerse).





Sellado y cocción de la carne
- Sellamos la carne dorándola por ambos lados.
- Añadimos el vino y un par de vasos de agua, hasta que cubra la carne.
- Tapamos la olla, esperamos a que gane presión y cocinamos unos 20-25 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo apartamos del fuego, esperamos a que la olla pierda presión y abrimos la tapa. Dejamos que se enfríe la carne y la guardamos en la nevera hasta el día siguiente.




Finalización y presentación
- A la hora de servir, le quitamos la malla a la carne y cortamos filetes finos (Si tenéis un cortafiambres para filetearla, mejor aún).







Consejos para una carne mechada perfecta
- Con el resto del guiso, una vez hemos cocinado la carne, podemos preparar una salsa divina, triturando en una batidora de vaso los ajos y la cebolla que nos quedaron con el mismo caldo, ajustando su cantidad en función del espesor que queramos conseguir, sin olvidarnos de quitar el laurel antes de batir. Está para chuparse los dedos!
- Si no tenemos la red para envolver la carne podemos atarla dándole vueltas con hilo de bridar.
- Para que la carne nos quede más jugosa la dejamos macerar durante algunas horas en la nevera con una mezcla de vino, cebolla, ajo, pimienta y panceta. Una vez macerada un mínimo de 8 horas la cocinamos normalmente, ya veréis qué rica.
Última revisión: 22 septiembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de lomo Recetas en olla express Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños




