Calamares rellenos de gambas

Calamares rellenos de gambas

Icono personas Para 2Icono euro 4.05€/pers.Icono calorias 240kcal/100g

Ingredientes

  • 2 calamares grandes
  • 300 g de gambas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento amarillo
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 50 g de tomate frito
  • 100 ml de vino blanco
  • 250-300 ml de fumet o caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Miembros de la familia de los cefalópodos y también conocidos como chipirones, los calamares son protagonistas en la gastronomía por su versatilidad y sabor característico. Estos moluscos han conquistado sin duda la cocina mediterránea y la gastronomía española está repleta de recetas en las que el calamar es el protagonista gracias a su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de elaboraciones.

La versatilidad del calamar permite que éste se convierta en la base perfecta de muchos platos. Se complementan bien con muchos ingredientes, desde verduras como cebolla, pimiento, tomate o espinacas, hasta otros más llamativos como chorizo, jamón o queso. Igualmente ricos en guisos calientes como en platos fríos: ensaladas, carpaccios y ceviches.

Una de las maneras más populares de cocinar calamares es rellenándolos de las más diversas farsas: pescado, verduras, arroz, huevo y, por supuesto, gambas. Esta es la receta de hoy y el resultado es espectacular pues ambos ingredientes marinos casan a la perfección. La mezcla de calamares y gambas en una misma preparación es una combinación clásica y deliciosa, incluso gourmet. Ambos mariscos se complementan entre sí, aportando sabores y texturas distintas y ampliando la profundidad de los sabores en platos como arroces, paellas, fideuàs y guisos marineros.

Y si te gusta este tipo de cocina marinera, no te pierdas la zarzuela de pescado y mariscos, un plato sabroso y con una salsa de toma pan y moja; las albóndigas de marisco, perfectas para quienes prefieren recetas ligeras pero llenas de sabor; o los calamares en su tinta, un clásico que nunca pasa de moda y que combina de maravilla con arroz blanco. Y por supuesto los tradicionales calamares a la romana. Y ahora, con el delantal puesto y a cocinar. Pruébalos y verás que están de rechupete.

Receta casera de calamares rellenos de gambas

Preparamos el relleno

  1. Empezamos por el relleno, que necesitamos dejar enfriar (o -al menos- atemperar) antes de utilizarlo.
  2. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Pelamos también los dientes de ajo y los rallamos.
  3. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y pochamos la mitad de la cebolla y todo el ajo a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que estén tiernos y transparentes.
  4. Aprovechamos ese rato para lavar bien el pimiento, retirar el pedúnculo, despepitar y picar finamente.
  5. Ahora lo incorporamos a la sartén y continuamos cocinando otros 15 minutos más. Tenemos que obtener un sofrito muy tierno.
  6. Pelamos las gambas, retirando las cabezas y las cáscaras. Revisamos los intestinos y, sí estuvieran sucios de arena y restos, también los retiramos (aunque las gambas suelen venir bastante limpias). Luego las picamos finamente y las reservamos.
  7. Como el sofrito ya está listo, agregamos las gambas, las aletas y los tentáculos de calamar que hemos picado previamente. Rehogamos no más de 2 minutos, hasta que cambien de color.
  8. Condimentamos con sal y pimienta al gusto, incorporamos la mitad de la harina y removemos bien. Agregamos un poco de agua y cocemos durante 5 minutos más o hasta que no queden restos de líquido, pero el relleno se mantenga cremoso. Apagamos el fuego y dejamos atemperar.

Preparamos los calamares

  1. Retiramos la piel y las aletas. Lo primero lo tiramos a la basura, pero las segundas las picamos finamente junto con los tentáculos más largos.
  2.  Ahora limpiamos los calamares, separando las cabezas de los cuerpos y lavando estos últimos a conciencia hasta que no queden restos en el interior.
  3. Por último, cortamos las cabezas por encima de los ojos y retiramos el diente que contienen en el centro, quedándonos solo con los tentáculos. Los reservamos junto con los cuerpos.

Rellenamos los calamares y preparamos la sala

  1. Cuando esto ocurra rellenamos los calamares, pero antes lo secamos bien sobre papel absorbente. Es importante dejar 1/4 de su capacidad sin relleno porque luego se encogen mucho con la cocción. Así, también, los podemos cerrar fácilmente con un palillo.
  2. Vamos ahora con la salsa. Calentamos un poco de aceite en una sartén y pochamos la otra media cebolla picada con una pizca de sal. Echamos el tomate frito y el vino blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar todo el líquido.
  3. Para dar un poco de cuerpo a la salsa añadimos el resto de la harina de trigo y sofreímos 5 minutos más a fuego fuerte. Vertemos el fumet o caldo de pescado y cocemos el conjunto a fuego medio durante 15 minutos.
  4. En este punto podemos triturar la salsa o dejarla tal cual. Yo he optado por lo primero y, para que quedara bien fina, la he pasado por un colador antes de devolverla a la sartén.
  5. Ahora introducimos los calamares rellenos y los tentáculos en la salsa, salpimentamos, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos o hasta que estén tiernos.
  6. Vigilamos la salsa para que no se evapore en exceso y los calamares siempre estén hidratados.
  7. Una vez listos los servimos con la guarnición que más nos guste: arroz blanco, ensalada, verduras a la plancha y, por supuesto, mucho pan para mojar en esa salsa tan deliciosa.

La salsa se puede cambiar al gusto, añadiendo más verduras al sofrito, prescindiendo del vino blanco, usando caldo de verduras en vez de fumet…improvisa con lo que tengas y disfruta del proceso.

Consejos para unos calamares rellenos de gambas perfectos

  • Es importante no mover los calamares una vez los hayamos introducido en la salsa, pues se pueden abrir y perder con ello parte del relleno.
  • Los calamares pequeños o chipirones son perfectos para elaborar con esta receta, aunque un poco más laborioso porque cuesta más rellenarlos. Pero merece la pena el esfuerzo extra.

Última revisión: 14 noviembre 2025

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas con calamares y chipirones Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Calamares rellenos de gambas