Para 2
0.35€/pers.
275kcal/100g
Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 huevo
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 70 g de pan rallado grueso o panko
- 30 g de queso parmesano rallado
- 2 dientes de ajo
- 3-4 ramas de perejil fresco
- Aceite de oliva
El calabacín puede que sea de las hortalizas más abundantes durante el verano. Esto ha hecho que hayamos tenido que aplicar la imaginación para dar salida a este vegetal en un montón de recetas y se haya convertido en la base perfecta para múltiples preparaciones. Además, su sabor suave hace que se adapte genial a casi cualquier receta.
Pero, aunque contemos con un montón de recetas más elaboradas sobre todo en la cocina mediterránea con el calabacín, hay una manera de comerlo que siempre gusta y es la más sencilla: el calabacín rebozado y crujiente. Tierno por dentro y con mucho crunchy por fuera. ¡Es brutal!
Aunque la manera clásica de prepararlo es con sartén y abundante aceite, yo me he decantado por hacerlo en la freidora de aire. Este pequeño electrodoméstico ha revolucionado las cocinas caseras. Y es que, podemos cocinar, freír o gratinar cualquier cosa de forma rápida y gastando menos luz.
Al usar la tecnología de circulación de aire caliente, se obtienen resultados similares a los de la fritura tradicional, pero con menos grasa. Basta con rociar el calabacín con una pequeña cantidad de aceite y listo. Queda estupendo y es más saludable.
También se puede hacer en el horno, siguiendo las mismas indicaciones. En este caso, mi recomendación es que prepares mucha cantidad, tanta como la capacidad de tu horno permita, y que aproveches que lo has encendido para cocinar algo más. Asar verduras, hornear un bizcocho o unas galletas de chocolate… las opciones son muchas.
En cualquier caso, hagas como hagas estos calabacines rebozados y crujientes, prepárate para gozar mucho porque son irresistibles. Volarán de la mesa y gustarán -muy especialmente- a los más pequeños, así que prepara mucha cantidad porque lo vas a necesitar.
Receta casera de calabacines rebozados y crujientes

Preparación en freidora de aire
- Lavamos y secamos el calabacín. Retiramos los extremos y lo cortamos en discos de -aproximadamente- medio centímetro de grosor. Lo puedes pelar sí quieres, pero no es necesario.
- Colocamos las rodajas de calabacín sobre una tabla con papel absorbente y las espolvoreamos con sal. Dejamos que suelten sus jugos durante unos 10 minutos. Luego las volteamos y las secamos bien.
- Mientras el calabacín suda preparamos todo lo necesario para el rebozado. Pelamos los dientes de ajo y los rallamos o los picamos finamente. Lavamos las ramas de perejil, las secamos bien y las picamos. En un plato hondo mezclamos ambos ingredientes con el huevo y batimos.
- En otro plato mezclamos el parmesano rallado con el pan rallado grueso.
- En un tercer plato colocamos la harina.
- Una vez esté todo listo nos ponemos a rebozar el calabacín. Lo pasamos primero por harina, después por la mezcla de huevo-ajo-perejil y, por último, por el pan rallado con queso.
- Colocamos los calabacines en el cestillo de la freidora de aire, que hemos precalentado a 180ºC durante 10 minutos, sin amontonar y en una sola capa. Es posible que necesitemos hacer dos tandas, pero es importante que no coloquemos unos calabacines encima de otros para asegurarnos que queden bien crujientes.
- Rociamos los calabacines con aceite en spray e introducimos el cestillo en la freidora de aire. Programamos 10 minutos a 180ºC, volteando cada calabacín a mitad de cocción.
- Retiramos los calabacines de la freidora de aire y repetimos la operación con el resto.
- Podemos tomar los calabacines rebozados y crujientes tal cual o acompañarlos con algún tipo de salsa: de tomate, de yogur,…pero en cualquier caso lo importante es consumirlos en el momento, recién hechos, que es cuando más ricos están.












Preparación en horno
- Si vamos a cocinar el calabacín en el horno, haremos todos los pasos igual, hasta llegar el momento de introducirlos en el horno. Éste estará también precalentado a 180º y el tiempo será ligeramente mayor. Unos 20 minutos, dándoles también la vuelta a mitad de cocción.
Preparación en sartén
- Lavamos el calabacín y le cortamos los dos extremos. Si no nos gusta la piel, podemos pelarlo pero podemos comerlo perfectamente también con piel.
- Cortamos el calabacín en rodajas de unos 4 mm de grosor y las sazonamos con una pizca de sal. Las dejamos sobre papel absorbente para que según vayan sudando su agua, la vayan desechando.
- Batimos el huevo junto con el ajo machacado y el perejil finamente picado.
- Mientras el aceite se va calentando en la sartén, rebozamos las rodajas de calabacín primero por harina y después por la mezcla del huevo.
- Las freímos hasta que queden doradas y las vamos sacando y dejando sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.

Consejos para unos calabacines rebozados y crujientes perfectos
- Además de en freidora de aire y en el horno, los calabacines rebozados se pueden freír en sartén. En este caso es importante cuidar algunos detalles para que no queden grasientos.
- El aceite ha de estar bien caliente cuando vayamos a echar los calabacines, a unos 180º-200º, ya que una vez que añadamos el calabacín, la temperatura del aceite bajará.
- No eches todo el calabacín de golpe, es mejor freír en pequeñas tandas para evitar que el aceite se enfríe en exceso. Además, al no apiñar los calabacines, estos se cocinan más uniformemente.
- Podemos mantener calientes los calabacines metiéndolos en el horno caliente (100º), mientras freímos las tandas restantes, colocándolos en una rejilla de alambre sobre una bandeja para hornear.
- Si tenemos una sartén de hierro fundido utilizaremos mejor esta sartén. El hierro fundido mantiene el calor fenomenal, lo que significa que la temperatura del aceite se mantendrá constante.
- Las cantidades de perejil y de ajo se pueden ajustar al gusto. Incluso, se puede prescindir de ellos y/o usar otros condimentos: albahaca, hierbas provenzales, orégano, cebolla molida seca, pimentón,…
- Y con respecto al pan rallado, en caso de no tener la variedad gruesa, puedes usar pan rallado fino perfectamente.
Algunas dudas que os pueden surgir en la receta. Contestando vuestros emails
- Cuando hablamos de calabacín rebozado, siempre aparecen las mismas preguntas, como si todos estuviéramos conectados por un mismo antojo crujiente. La primera suele ser si hay que pelar el calabacín o no. La respuesta es sencilla: no hace falta, la piel es fina, aporta sabor y ayuda a que la rodaja mantenga la forma. Aun así, si alguien en casa es tiquismiquis con las texturas, no pasa nada por pelarlo.
- Otra duda muy repetida es por qué a veces el rebozado se despega. Lo más habitual es que el calabacín no esté bien seco antes de empezar. Si queda humedad, la harina no se agarra y el resto del rebozado tampoco. Dejarlo sudar con un poco de sal y secarlo bien con papel es la clave para que ese “crunch” quede pegado como un guante.
- También se pregunta mucho si merece la pena hacerlo en air fryer o si queda mejor en sartén. La respuesta real es que ambos métodos son válidos, pero el de la freidora de aire triunfa porque reduce la grasa y da un crujiente sorprendentemente bueno sin montar un festival de aceite en la cocina. En Google la gente también quiere saber si es posible congelar el calabacín rebozado. Se puede, pero solo una vez hecho y ya frío; al recalentarlo quedará menos crujiente, pero sigue siendo digno.
- Por último, es normal preguntarse si se puede sustituir el parmesano o el pan rallado grueso. Sí: cualquier queso curado rallado sirve, y el pan rallado fino también funciona, aunque el grueso aporta más textura. Ajustar estas cosillas al gusto solo hace que este clásico quede todavía más a vuestro estilo.
Última revisión: 28 noviembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de frituras y freidoras Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas por ocasión Recetas por técnica




