Burritos de carne picada y frijoles paso a paso

Burritos de carne picada y frijoles paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.50€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de carne picada mixta (cerdo y ternera)
  • Medio pimiento rojo
  • 100 g. de frijoles cocidos (conserva)
  • Medio pimiento verde
  • 40 ml. de salsa de tomate
  • 50 g. de lechuga troceada
  • 1 cebolla
  • Pepinillos en vinagre
  • 150 g. de queso cheddar (para rallar)
  • Salsa picante (al gusto)
  • 4 tortillas mexicanas de trigo grandes (ya precocinadas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

La cocina mexicana nos encanta en casa, y de vez en cuando nos marcamos una “noche mexicana” con tacos, quesadillas, burritos, etc. En esa maravillosa Cocina, llena de sabores y tradición, podemos distinguir dos vertientes: una con los platos más tradicionales y también más desconocidos por la mayoría de la gente, y otra con las elaboraciones Tex-Mex que son las más conocidas y extendidas.    

Hoy os traigo una receta de burritos, uno de esos platos típicos Tex-Mex, preparados con las famosas tortillas mexicanas. En el Blog podéis encontrar la receta para hacerlas, aunque para los burritos las necesitamos de un tamaño más grande, al tener que hacer un paquetito que envuelva el relleno. La cocina Tex-Mex procede del norte del país, en la zona fronteriza con los estados de Texas y Nuevo México (Estados Unidos). A todos nos suenan sus platos más conocidos, como pueden ser los tacos, las fajitas, los nachos, enchiladas, etc. 

En estos burritos vamos a usar un relleno de carne picada, que vamos a cocinar junto a los frijoles, las verduras y las salsas. Los frijoles son unas legumbres muy típicas en Latinoamérica, que podemos encontrar en la gastronomía de la mayoría de países. Para ahorrarnos tiempo y trabajo, he usado unos ya cocidos, en conserva. Como toque final, un poco de queso cheddar rallado, para darle untuosidad al relleno. El resultado final es delicioso, así que ya podéis poneros manos a la obra y regalaros una comida o cena mexicana. 

Receta de burritos de carne picada y frijoles

Preparación paso a paso

  1. Picamos la cebolla en juliana, y los pimientos en tiras de igual tamaño. En una sartén, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y añadimos las verduras. Salteamos a fuego medio/alto durante 5 minutos, para que se cocinen pero resulten con una textura crujiente. Retiramos y reservamos.
  2. En la misma sartén, echamos la carne picada. Salpimentamos al gusto. Cocinamos unos 5 minutos, a fuego medio/alto. Que resulte tierna y jugosa. 
  3. Añadimos ahora la salsa de tomate, un poco de salsa picante al gusto y los frijoles. Mezclamos bien. Seguimos cocinando otros 5 minutos, pero ahora a fuego bajo.
  4. Cortamos los pepinillos en rodajas finas.
  5. Con todo el relleno listo, llega el momento de preparar las tortillas. Vienen ya listas para solamente tener que calentarlas un par de minutos, vuelta y vuelta. 
  6. Montaje del burrito: sobre una tortilla, colocamos una base de lechuga troceada, seguimos con un poco de relleno, añadimos pepinillos al gusto y rematamos con queso rallado. 
  7. Cerramos ahora la tortilla, formando un paquete. A la hora de degustarlo, podemos comerlo directamente o cortarlos en mitades. 

Consejos para unos burritos de carne picada y frijoles.

  • La mayoría de los platos de la cocina Tex-Mex es recomendable que se consuman recién hechos. Para que no se enfríe la tortilla y el relleno, un punto importante para disfrutar de estas elaboraciones.
  • Un complemento que puede ir muy bien a estos burritos, es un rico guacamole. Puede ponerse para que cada comensal lo añada a su burrito, o directamente incorporarlo a la hora del montaje, justo antes de echar el queso rallado. 
  • Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada en casa, con la familia y/o amigos. Perfectas para una cena ligera, unos aperitivos o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis.   

Última revisión: 30 junio 2025

Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas fáciles y rápidas » Burritos de carne picada y frijoles paso a paso