Bogavante ¿Cómo hacerlo a la plancha? Consejos y recomendaciones

Bogavante ¿Cómo hacerlo a la plancha? Consejos y recomendaciones

Icono personas Para 2Icono euro 37€/pers.Icono calorias 90kcal/100g

Ingredientes

  • 1 bogavante
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco (un ramillete)
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda o en escamas en abundancia
Ir al paso a paso ↓

El buen género hay que trabajarlo lo menos posible, eso es sabido por todos. Si tenemos la suerte de disfrutar en nuestras cocinas de un buen bogavante, lo más recomendable es siempre someterlo recetas que no lo toquen mucho.

Una de las opciones clásicas es la cocción del bogavante, que siempre es una buena manera de tratar casi cualquier marisco. Justo por eso es interesante controlar bien como cocer cada marisco, ya que cada uno tiene un proceso distinto. Sin embargo, la receta de marisco que os traemos hoy no es la del bogavante cocido, sino la del bogavante a la plancha.

En muchas casas, la navidad es un momento especial en el que nos permitimos algún que otro lujo como son los mariscos de precios un poco prohibitivos. Ya que nos damos el capricho, es importante saber cómo cocinar bien esos manjares en estos momentos especiales. Por supuesto que el bogavante tiene muchísimas posibilidades súper ricas, como el arroz con bogavante, pero si disponemos de buen género una opción genial es pasarlo a la plancha y dejar que brille por sí sólo, igual que sucede con los carabineros.

Antes de ponernos a contar cómo hacer el bogavante a la plancha, tenemos que insistir en que una de las cosas importantes para que el bogavante nos salga bien rico es, precisamente, tener buen bogavante. Para ello, es importante saber cómo comprar marisco fresco y cómo conservarlo. Una vez tenemos claro eso, nos podemos poner manos a la obra para preparar nuestra cena elegante.

Preparación del bogavante a la plancha

La clave para tener un bogavante a la plancha súper rico estará en la sencillez de la receta. Tendremos que dejar que el marisco tenga toda la presencia, pero, en este caso, lo acompañaremos de un poco de perejil y ajo para potenciar sus sabores al máximo.

  1. Lo primero que haremos será picar bien el ajo y el perejil y lo juntaremos con el aceite. Para esto, podéis ayudaros de una batidora o simplemente picar bien y, en un machacador, agregar el ajo y el perejil al aceite y homogeneizar. Cuando tengamos la mezcla lista, la pasamos a una botella o tarro que podamos cerrar y lo dejamos reservado.
  2. Lo siguiente será hacernos con un cuchillo bien afilado para abrir el bogavante. Esta es la parte que puede resultar un poco más difícil, pero si seguís las instrucciones lo conseguiréis sin problema. Lo primero es clavar el cuchillo en una pequeña hendidura que hay a la altura de la cabeza y, desde ahí, iremos abriendo hacia la cola. Si está fresco, esa es la mejor manera, evitamos que el bogavante sufra y que active sus mecanismos de defensa contra nosotros. En caso de que el bogavante sea congelado, podéis empezar a abrirlo por abajo, que es más sencillo.
  3. Cuando tengamos la parte de arriba abierta, le damos la vuelta y cortamos también a lo largo la parte de abajo, de manera que podamos abrir en dos el bogavante.
  4. Ponemos a calentar nuestra plancha y añadimos un chorrito de aceite. Ponemos sal gorda en abundancia sobre la plancha. Cuando la tengamos bien caliente, colocamos el bogavante en la plancha por la parte de la cáscara.
  5. Mientras se hace, aprovechamos para echar por la carne del bogavante la mezcla de aceite ajo y perejil, y dejamos que se cocine durante cinco o seis minutos (aun por el lado de la cáscara).
  6. Una vez ha pasado ese tiempo, le damos la vuelta y cocinamos el lado de la carne. El tiempo de plancha aquí tiene que ser menor, tres o cuatro minutos, dejando que se dore al gusto. Es importante no pasarse con el tiempo para que no pierda jugosidad. Cuando lo tengamos, estará listo para degustar.

Con esto, ya tenéis listo un marisco rico y delicioso para disfrutar. Podéis acompañarlo de salsa americana, pero nosotros recomendamos disfrutarlo tal cual, dejar que el bogavante brille por su textura y sabor propios.

Esta receta es un clásico de las mesas navideñas, igual que las tostas de salmón, el cordero asado o el cochinillo segoviano. Nosotros aún no hemos decidido por cual nos vamos a decantar este año, ¿y vosotros?

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.4/512 votos


Categorías: Recetas a la plancha Recetas con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bogavante ¿Cómo hacerlo a la plancha? Consejos y recomendaciones