Para 4
7.5€/pers.
206kcal/100g
Ingredientes
- 1 pargo rojo de 2,00 kg.
- 4 patatas
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de algún vino blanco gallego
- 1 limón
- Unos 150 ml de aceite de oliva virgen (chorrito para el pargo y el resto para pasar las patatas y los ajos)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Pan rallado para espolvorear encima del pargo
- Perejil fresco picado
El pargo rojo es una opción más económica como alternativa al besugo al horno, la receta de pescado por excelencia para fechas navideñas. El pargo tiene una carne blanca y jugosa, muy parecida a la del besugo en textura y sabor, pero por suerte no en su precio (aunque tampoco es tan barato como la lubina y la dorada).
Todos los pescados al horno se pueden hacer de manera muy parecida, pero en esta ocasión le he puesto una costra de pan rallado que queda riquísima. Un toque para hacer la receta un poco más original si queremos prepararlo para una ocasión especial. Os dejo con este pargo al horno con patatas, una receta muy sencilla y que queda buenísima.
Receta casera de pargo al horno

Preparación del pargo
- Compramos un pargo grandecito y le pedimos al pescadero que nos lo limpie de vísceras y escamas. Ya en casa repasamos el pescado para eliminar posibles restos que pudieran haber quedado, salpimentamos por el interior de la barriga y reservamos.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no demasiado finas, de unos 5 mm de grosor. Ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén grande, añadimos las patatas y las freímos hasta que empiecen a dorarse. Retiramos sobre papel de cocina y reservamos.
- En una bandeja apta para el horno echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y colocamos el pargo encima.
- Hacemos dos incisiones con un cuchillo en el lomo del pargo e introducimos una rodaja de limón en cada una.
- Cortamos la cebolla en juliana y la añadimos a la bandeja del pescado, así como el perejil troceado.



Horneado y presentación final
- Precalentamos a 200º C durante 10 minutos antes de meter el pargo.
- Regamos el pescado con el zumo de limón, el vaso de vino y salamos. Finalmente espolvoreamos el pargo con pan rallado y horneamos a 180º C, con el horno previamente caliente, durante 30-35 minutos. Nuestro pargo era de casi 2 kilos, si pesa 1 kilo bastarán unos 20-25 minutos. Para más peso (gran ejemplar tendréis en vuestras manos), calculad 12-15 minutos más por kilo.
- Lo pondremos en la bandeja del horno en la parte del medio, ni muy arriba ni muy abajo. Con calor arriba y abajo, sin aire caliente. Así os quedará perfecto.
- Recordad que cada horno es un mundo y son tiempos orientativos (por eso el margen de tiempo de 5 minutos). Vuestro horno lo conocéis vosotros mejor que nadie.
- Mientras se va horneando el pescado sofreímos en una sartén los 3 dientes de ajo enteros con 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hasta que estén doraditos, teniendo cuidado de no quemarlos.
- Al cabo de los 15 minutos retiramos la bandeja del horno y añadimos las patatas reservadas.
- Vertemos sobre el pescado el aceite y los ajos. Volvemos a meter al horno y seguimos horneando 15 minutos más. Las patatas cocinadas así toman un sabor espectacular con aroma de limón, fliparéis.
- Servimos el pargo bien caliente en trozos generosos que hemos cortado con cuidado para que no se deshaga y las patatas con parte del jugo que ha soltado el pescado. ¡A disfrutar!






Consejos para comprar pargo
- Para comprar un buen pargo fresco debes fiarte de tu pescadero, el de confianza, que no te engañará. Si no tienes pescadería de confianza deberías fijarte en que los ojos sean brillantes y no estén hundidos. Sus branquias deben ser de color rojo y sin manchas marrones, su piel muy brillante, firme y escurridiza. Mirad si las escamas están bien apretadas al cuerpo, que no tenga yagas ni heridas. Y por último que tenga un olor agradable, que ayuda bastante, es algo que es bastante obvio. Con estas premisas, seguro que tendréis un pargo rojo de 10 puntos para casa.
- El color rojo de dentro de la cabeza es el color natural de este pescado, no es sangre ni que esté crudo.
- En Navidad su precios pueden rondar los 45 euros el kilo, una pasada. Mi recomendación es que lo compréis en fechas anteriores a las fechas navideñas y lo congeléis. La planificación en las compras es fundamental.

Consejos para hacer un pargo al horno
- Mucha gente prepara todo en crudo desde el principio. Pero si las patatas no son las idóneas os podéis encontrar que al final de la preparación queden duras. Mi consejo es cocerlas previamente unos minutos o freírlas tal como hemos hecho en esta receta. Así os quedarán perfectas.
- Si ves que se tuesta demasiado la piel del pescado, cúbrela con una hoja de papel de aluminio. El pescado estará listo cuando las patatas estén blanditas. Recordad que esta receta se puede hacer casi con cualquier tipo de pescado: dorada, besugo, lubina o rodaballo.
- Cuidadín con el aire caliente o turbo dado que nunca debemos utilizar esta función para el hornear pescado.

Última revisión: 21 noviembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco




