Para 6
0.8€/pers.
330kcal/100g
Ingredientes
- Para el pre-fermento:
- 100 g de harina de trigo
- 100 ml. de leche entera
- 3 g. de levadura seca de panadero o 1 g. de levadura fresca
- Para la crema de chocolate:
- 250 ml. de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 5 ml. de vainilla
- 70 g. de azúcar
- 30 g. de maizena
- 15 g. de cacao puro en polvo
- Para la masa:
- Pre-fermento del día anterior
- 250 g. de harina de fuerza
- 60 g. de mantequilla (textura pomada)
- 30 g. de azúcar
- 2 huevos
- 15 ml. de ron
- 5 ml. de vainilla
- Una pizca de sal
- Aceite de girasol (para freír)
- Azúcar glas (para decorar)
Las berlinesas también conocidas cómo, bola de Berlín, borla de fraile o bomba son unas bolas de masa dulce -tipo bollo- que suelen llevar algún relleno, siendo las de crema o chocolate las más conocidas por aquí, aunque las originales también suelen llevar mermelada.
Cómo ya habréis adivinado las berlinesas son típicas de la repostería alemana aunque también se consumen en Austria donde se conocen con el nombre de Krapfen y en otros puntos de Europa. Tradicionalmente solían prepararse para celebrar el carnaval, pero cómo pasa con muchos otros dulces ya pueden encontrarse en cualquier época del año en tiendas y pastelerías.
Para esta ocasión, hemos preparado unas berlinesas rellenas de chocolate, pero si preferimos usar otro relleno o preparar de diferentes tipos, es tan sencillo cómo cambiar la crema pastelera de chocolate por crema pastelera normal, mermelada, dulce de leche o lo que prefiramos. De todas formas van a quedar buenísimas.
Receta de berlinesas rellenas de chocolate
Preparación paso a paso



Preparación del pre-fermento
- Ponemos en un bol grande la harina, la leche y la levadura.
- Mezclamos bien con una cuchara.
- Cubrimos el bol con papel film y lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
- Ya que lo ideal es dejar el pre-fermento toda la noche en el frigorífico, aprovechamos para hacer también la crema pastelera de chocolate y dejarla reposar el mismo tiempo para que tenga más consistencia.



Preparamos la crema para el relleno
- Ponemos en un cazo las yemas, la leche, la vainilla, el azúcar, el cacao y la maicena.
- Ponemos el cazo a fuego bajo y no dejamos de remover con una varilla manual hasta que la crema empiece a espesar (mejor no usar una varilla metálica para evitar dañar el cazo).
- Cuando la crema empiece a espesar apagamos el fuego y seguimos removiendo con energía hasta que espese más (acabará de espesar con el reposo).
- Pasamos la crema a un bol o recipiente. Lo cubrimos con film mientras siga caliente y presionamos con los dedos para que toque la crema y no se forme costra al enfriar.
- Dejamos templar a temperatura ambiente y después guardamos en el frigorífico mínimo 4-5 horas, pero mucho mejor de un día para otro.
- El día siguiente sacamos el pre-fermento del frigorífico y lo dejamos reposar a temperatura ambiente media hora.






Terminamos de preparar la masa
- Añadimos al bol del pre-fermento los huevos batidos, la harina, el azúcar, el ron, la vainilla y la pizca de sal.
- Mezclamos con una cuchara o espátula para integrar los ingredientes.
- Pasamos la mezcla a una superficie de amasado limpia y ligeramente enharinada.
- Amasamos durante 5 minutos, dejamos reposar la masa 10 minutos y amasamos de nuevo otros 5 minutos.
- Poco a poco vamos añadiendo porciones de mantequilla a la vez que amasamos para integrarla.
- Vamos haciendo tandas de 1-2 minutos de amasado más un reposo de 10 minutos hasta conseguir una masa no demasiado pegajosa y elástica. Podemos usar diferentes técnicas de amasado por ejemplo el amasado francés.
- Cuando la masa esté lista, hacemos una bola con ella y la dejamos en un bol grande y ligeramente engrasado con mantequilla.
- Tapamos con un paño y dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Esto va a depender del calor ambiental, puede tardar 1-2 horas o incluso más si hace frío.







Damos forma a la masa
- Cuando la masa haya doblado la volvemos a pasar a la superficie de amasado y con las manos la aplanamos para quitar todo el aire.
- Formamos un rectángulo con las manos, no es necesario usar el rodillo.
- Con una espátula de panadero (o cuchillo si no tenemos) cortamos la masa en 12-14 porciones de tamaño similar (podemos hacer más porciones si preferimos unas berlinesas pequeñitas).
- Hacemos una bola con cada porción de masa formando un hatillo para cerrarla en la parte inferior.
- Dejamos las bolas sobre papel de horno, cubrimos con un paño limpio y dejamos de nuevo que doblen su tamaño (o casi) a temperatura ambiente.






Finalización
- Echamos abundante aceite de girasol en un cazo y cuando esté caliente añadimos 3-4 bolas de masa. Es mejor no poner muchas bolas a la vez para que no baje la temperatura del aceite y evitar que se peguen entre ellas.
- Freímos unos minutos mientras les damos vueltas hasta conseguir un dorado uniforme.
- Dejamos enfriar las berlinesas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Pasamos la crema de chocolate a un biberón de cocina o a una manga pastelera.
- Pinchamos con la boquilla la masa y rellenamos con el chocolate.
- Espolvoreamos azúcar glas para decorar, podemos ayudarnos con un colador para que no caiga de golpe y quede más bonito.






Consejos para unas berlinesas rellenas de chocolate perfectas
- Si la masa queda demasiado pegajosa podemos añadir un poco más de harina y seguir amasando hasta conseguir un buen resultado.
- Los tiempos de reposo y levado de la masa son imprescindibles para que queden esponjosas y perfectas.
Última revisión: 21 agosto 2025
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con chocolate Recetas de postres y dulces Recetas para niños Recetas por ocasión




