Para 10
1.20€/pers.
415kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. De harina de fuerza
- 80 g. De azúcar
- 250 ml. De leche entera
- 50 g. De mantequilla (textura pomada)
- 10 g. De levadura seca de panadero
- 2 g. De sal
- 30 ml. De agua de azahar
- Crema pastelera clásica
- Crema pastelera de chocolate
- Crema pastelera de limón (lemon Curd)
- Crema pastelera de coco
Aquí las conocemos como berlinas, berlinesas o bola de Berlín ya que son originarias de Almania y Austria, en otros países tienen otros nombres como bomba o pavita. El dulce suele ser siempre el mismo, un bollo dulce relleno de crema pastelera o algún otro tipo de crema. En Alemania también son muy populares las berlinas (berliner) rellenas de mermeladas, pero en el blog tenéis las berlinas rellenas de chocolate o las tradicionales berlinas de azúcar.
La masa se prepara como el pan con varias fermentaciones que pueden llevar horas de levado -dependiendo del calor ambiente- para que queden perfectas y esponjosas. Pero vale la pena ponerse manos a la obra y tener unas berlinas caseras recién hechas.
Las hemos rellenado de varios tipos de crema pastelera casera, la clásica, una de chocolate, de limón (lemon Curd) y crema de coco. Todas quedan deliciosas y son muy fáciles de hacer. Podemos incluso, si optamos por hacerlas en casa, prepararlas el día anterior y guardarlas en el frigorífico para tener ya esa parte del trabajo adelantado.
Receta de berlinas o donas rellenas de cremas pasteleras

Preparación paso a paso
- En un bol grande mezclamos la harina con la levadura
- Hacemos un hueco grande en el centro de la mezcla como si fuera un volcán.
- Echamos en el hueco el agua de azahar, el azúcar y el huevo batido. Mezclamos estos ingredientes con un tenedor sin que caiga harina.
- Añadimos un poco de leche y ahora sí mezclamos con parte de la harina para que haga una pasta.
- Incorporamos el resto de la leche y la sal. Mezclamos todos los ingredientes.
- Enharinamos una superficie limpia y lisa y pasamos la mezcla para amasar.
- Nos enharinamos las manos y amasamos un minuto para que acaben de mezclarse bien todos los ingredientes.
- Incorporamos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una masa manejable que no se pegue en las manos.
- Enharinamos un bol grande. Formamos una bola con la masa y la ponemos en él.
- Cubrimos con un paño limpio y dejamos levar la masa a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Dependiendo del calor ambiente puede tardar entre 1-3 horas. Otra opción es dejar la masa toda la noche en el frigorífico y el día siguiente dejarla reposar una media hora a temperatura ambiente.
- Cuando la masa haya levado y doblado su tamaño volvemos a pasarla a la superficie de amasado. Ya no volvemos a amasar, pero la aplastamos con las manos para quitar el aire.







Damos forma a las berlinas
- Damos una forma rectangular o cuadrada que tenga unos 2cm de altura para que las berlinas queden gorditas.
- Con un cortapastas redondo de 6-8 cm. Sacamos porciones de masa y las ponemos sobre un papel vegetal sin manipularlas demasiado. Juntamos la masa sobrante y sacamos más porciones hasta acabarla.
- Cubrimos de nuevo con un paño limpio y dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño. Normalmente con 40-60 minutos será suficiente si el ambiente no está frío.
- Cortamos el papel vegetal de cada porción de masa para no tener que tocarlas con las manos y que pierdan su textura.
- En un cazo grande o cazuela echamos abundante aceite para freír (unos 400 ml.). Cuando esté caliente añadimos las berlinas (con su trozo de papel vegetal) de una en una o de dos en dos (dependiendo del tamaño del cazo).
- Freímos a fuego medio unos minutos por cada lado hasta que estén doradas. El papel vegetal lo podremos quitar fácilmente con unas pinzas unos segundos después de entrar en contacto con el aceite caliente.
- Cuando las berlinas estén doraditas, las dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y las dejamos templar.
- Antes de que se enfríen del todo las rebozamos en azúcar. Después dejamos que se enfríen del todo.
- Pasamos cada crema a una manga pastelera, introducimos la boquilla en las berlinas y presionamos para rellenarlas. Servimos.










Consejos para unas berlinas o donas rellenas de cremas pasteleras variadasperfectas
- Los tiempos de reposo y levado de la masa son imprescindibles para que queden esponjosas y perfectas.
- Si quieres hacer una versión algo más ligera puedes hacer las berlinas al horno.
Última revisión: 21 julio 2025
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces





ALFONSO TE PASO LA RECETA QUE HACÍA MI QUERIDA MADRE DE FAMILIA ITALINA, AMAZANDO LOS RAVIOLES Y TALLARINES, 500 GRS DE HARINA DE 000, 5 HUEVOS, (O SEA POR CADA 100 GRS. DE HARINA 1 HUEVO), Y NADA MÁS PERO AMAZAR MUCHO TODO A MANO, Y DEJAR DESCANSAR 1/2 HORA, TAPADO CON UN REPASADOR, LUEGO ESTIRAR A PALOTE Y RELLENAR A GUSTO, ELLA LO HACIA CON ACELGA Y SESOS, HUEVOS COCIDOS CORTADOS CHICOS Y MUCHO OREGANO, PEREJIL MUY BIEN PICADO, ALBAHACA TAMBIEN PICADA Y MEZCLAR TODO Y PONERLO SOBRE MITAD DE LA MAZA, LUEGO PONER LA OTRA MITAD ENCIMA, Y MARCARLA CON UN PALOTE QUE TENÍA CON LOS CUADRADOS DE LOS RAVIOLES, LUEGO CORTAR CON UNA PEQUEÑA RULETA, Y DEJAR, PARA PREPARAR EL TUCO QUE HACIA QUE ERA UNA MARAVILLA, Y CUENDO SERVÍA NOS PONIAMOS MUCHO QUESO QUE MI QUERIDO PADRE ITALIANO, COMPRABA POR HORMAS, QUE DÍAS MARAVILLOSOS DE MI HERMOSA NIÑEZ.-
TE MANDO MUCHAS BENDICIONES.-