Para 8
2.4€/pers.
270kcal/100g
Ingredientes
- 550 g. de harina de trigo todo uso
- 4 g. de levadura instantánea
- 100 g. de mantequilla
- Aceite de oliva suave
- 450 g. de queso manchego tierno
- 150 gramos de queso Emmental
- Huevos de codorniz (16 unidades)
- Aceitunas verdes rellenas
- Uvas verdes y moradas
- 200 g. de ciruelas pasas sin hueso
- 150 g. de bacon
- 300 g. de carne molida
- Comino en polvo
- Orégano
- Ketchup
- 1 huevo
- Pan rallado
- Mayonesa
- Mostaza
- 1 aguacate
- 1/2 cebolla
- Azúcar
- Sal
- Pimienta
¿Qué mejor que poder reunirse con los amigos y la familia y picotear diversos aperitivos mientras conversamos alrededor de la mesa y vamos probando bocaditos de diferentes sabores? No, no hay nada mejor, está claro.
En Venezuela se le dice ‘palo’ o ‘palito’ a cualquier cóctel alcohólico servido en un vaso. Una vez llegas a una fiesta y te han ofrecido un ‘palo’, el siguiente paso es proponerte un ‘pasapalo’ justamente para poder ir degustando entre palo y palo, es decir, unas tapas a la venezolana.
En esta ocasión os proponemos una variedad de pasapalos fríos y calientes. Los fríos incluyen huevitos de codorniz, pinchos de queso y aceitunas y frutas como las uvas; en los calientes incluimos los tequeños (palitos de queso), las bolitas de carne, los ojos de buey y podéis también agregarle a vuestra receta una ración de arepitas, uno de los clásicos venezolanos por excelencia.
Receta de la bandeja de pasapalos venezolanos
Preparación paso a paso


- Tamizamos la mitad de la cantidad total de harina.
- En un bol colocamos la harina tamizada junto a la levadura, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharaditas de sal y mezclamos bien.
- Agregamos un vaso grande de agua tibia (250 ml.) y la mantequilla derretida, mezclamos con un tenedor o varilla y empezamos a remover. Agregamos el resto de la harina poco a poco para que vaya adquiriendo consistencia.
- Cuando la consistencia permite amasar con las manos pasamos a una superficie limpia para amasar cómodamente. Seguimos añadiendo harina hasta que la podamos manipular y no se pegue a las manos o a la mesa, así sabemos que alcanzó su punto.
- Colocamos de vuelta al bol, tapamos y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Mientras la masa reposa, cortamos el queso en palitos de queso. El tamaño dependerá de cómo los queremos presentar. Normalmente son palitos de 6-8 cm. de largo y 1-1,5 cm. de grosor.
- Una vez reposada la masa, la dividimos en 2 partes. Trabajamos con una mitad, amasándola y estirándola con el rodillo todo lo que podamos.
- Con un cortador de pizza o un cuchillo cortaremos unas tiras de 1-1,5 cm. de ancho.
- Para montar cada tequeño vamos separando las tiras una a una y primero cubriremos los palitos de queso a lo largo, de arriba a abajo por ambos lados y después los iremos enrollando en diagonal superponiendo un poco la tira de la vuelta anterior y estirando la masa a medida que vamos enrollando. Debemos cubrir y sellar bien todo el palito, así que si nos falta tira le añadiremos un pedazo más para completar el proceso con cada uno. Al acabar, apretamos los extremos y rodamos el tequeño por la mesa para sellarlo perfectamente. Los colocamos en un plato y los guardamos en la nevera hasta que llega la hora de freír.
- Freímos en abundante aceite suave hasta que estén dorados, absorbemos el aceite sobrante con un papel de cocina al retirarlos de la sartén y servimos bien calientes.

















Más preparación de otros pasapalos venezolanos
- Para hacer las bolitas de carne preparamos un bol, donde mezclaremos la carne, especias a nuestro gusto (aproximadamente una cucharadita de orégano, otra de comino, sal y pimienta), el huevo y un poco de pan rallado. Hacemos pequeñas bolitas de carne, las pasamos por pan rallado y los dejamos listas para la hora freír.
- Para hacer los ojos de buey, envolvemos las ciruelas en un trozo de loncha de bacon y las pinchamos con un palillo. Para cocinarlos, horneamos a 200°C, calor arriba y abajo, durante un mínimo de 20 minutos o hasta que el bacon esté dorado.
- Los huevos de codorniz los cocemos en agua durante 9 minutos, después los pasamos por agua fría para quitarles la cáscara.
- Cortamos el queso Emmental en cuadraditos y los pinchamos junto a las aceitunas con un palillo.
- Para servir, en una bandeja o plato grande colocaremos los pasapalos agrupados: por un lado los fríos (los huevos de codorniz, los pinchos de queso, las uvas…) y por otro los calientes.
De esta bandeja el pasapalo que más tiempo nos va a llevar son los tequeños, por ser más elaborada su preparación. Os recomendamos aprovechar y hacer una buena cantidad de tequeños de una sentada y congelarlos, así tenemos listo este delicioso aperitivo de queso para cualquier ocasión.







Consejos para una bandeja de pasapalos venezolanos perfecta
- Originalmente, en la receta de los tequeños se usa queso blanco duro llanero, pero es bastante difícil de conseguir en la península, así que en nuestra receta lo sustituimos por el manchego tierno o incluso un queso más suave tipo Arzúa Ulloa sirve también.
- Una bandeja de pasamanos no puede escatimar en las salsas, un clásico para los encuentros entre amigos y familia. Esta vez hicimos tres, una de guacamole, una salsa rosa para los huevos de codorniz y una salsa con mostaza Dijon suavizada con mayonesa, para chuparse los dedos, literalmente.
- No os olvidéis de colocar un recipiente con palillos de lado, para que todos puedan disfrutar relajadamente sin preocuparse donde se dejaron el tenedor.
Última revisión: 3 septiembre 2025
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Comidas en familia Recetas con ternera Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos Recetas tradicionales




