Bacalao con gambas en salsa de azafrán

Bacalao con gambas en salsa de azafrán

Icono personas Para 2Icono euro 3,65€/pers.Icono calorias 236kcal/100g

Ingredientes

  • 1 lomo de bacalao de 250 g (salado o desalado)
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 30 ml de tomate frito
  • 30 ml de vino blanco
  • 8 gambas congeladas y peladas
  • 1 pizca de nuez moscada molida (opcional)
  • Unas hebras de azafrán
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco para decorar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bacalao en salsa de azafrán. El bacalao es uno de los pescados más versátiles que existen a la hora de cocinar. Ya sea al estilo más tradicional como el bacalao al pil pil, el bacalao en escabeche, el bacalao a la riojana o el bacalao a la vizcaína, como unas croquetas de bacalao, albóndigas, en tortilla o en empanada, hay opciones de todas las formas, colores y sabores.

La receta de hoy llega para ampliar nuestro recetario que, como veis, en materia de bacalao es bien extenso. Esta receta tiene de base nuestro bacalao en salsa de azafrán que seguro habéis preparado en alguna ocasión en casa, aunque le hemos dado un nuevo giro añadiendo gambas y es un bocado exquisito, sabroso, jugoso y muy aromático al que pocos os podréis resistir. La combinación de bacalao y azafrán es la bomba.

El bacalao se impregna del tan característico sabor del azafrán y la salsa de azafrán queda perfectamente ligada con el punto de sal del pescado. El proceso de elaboración es muy rápido y sencillo. Se trata de preparar una especie de pisto con las verduras y cocer en él las gambas y el bacalao. Una receta fácil y rápida que os hará quedar como reyes en cualquier ocasión.

Para desalar el bacalao

  1. Si optamos por la opción de bacalao salado, debemos desalarlo antes de usar. Para ello colocamos los lomos de bacalao en un recipiente hondo y los cubrimos con agua. Guardamos el recipiente en la nevera.
  2. Cambiamos el agua cada 6 horas, aproximadamente, durante 48 horas. Transcurrido este tiempo solo tenemos que escurrir el bacalao, secar y ya lo tenemos listo para usar en nuestra receta.

Preparación del bacalao con gambas en salsa de azafrán

  1. Secamos bien el bacalao con papel de cocina para retirar el exceso de humedad, retiramos la piel y lo cortamos en piezas de bocado. Reservamos.
  2. Pelamos y picamos finamente la cebolleta. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolleta a fuego muy suave hasta que esté traslúcida. Aproximadamente 10 minutos.
  3. Mientras tanto pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Lavamos y secamos los pimientos, retiramos el pedúnculo y las semillas y picamos en pequeños dados. Cuando la cebolleta esté tierna añadimos el ajo y los pimientos. Continuamos pochando durante 10 minutos más o hasta que los pimientos se vean ligeramente tiernos.
  4. Incorporamos el tomate frito y cocemos un par de minutos más. Regamos con el vino, añadimos un pellizco de nuez moscada, unas hebras de azafrán y salpimentamos al gusto. Cocemos todo a fuego suave unos 10 minutos. Añadimos un poco de agua o caldo si redujera demasiado.
  5. A continuación incorporamos las gambas peladas a la sartén y cocemos un par de minutos antes de añadir los tacos de bacalao que tenemos reservados. Tapamos la sartén y cocemos a fuego suave durante un par de minutos. Apagamos el fuego y dejamos que se terminen de cocer con el calor residual durante un par de minutos más.
  6. Servimos inmediatamente con un poco de perejil picado por la superficie o a modo decorativo y mucho pan.

Aquí tenéis en fotos el paso a paso de esta receta de bacalao con gambas en salsa de azafrán. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para un bacalao en salsa de azafrán perfecto

  • En un plato tan sencillo como este es importante cuidar la calidad de los ingredientes. Buen bacalao, buenos pimientos, aceite de oliva virgen extra de calidad, etc. Todo ello marcará la diferencia.
  • Se puede servir como plato principal o para tapear, acompañado de raciones varias de otro tipo y una cerveza bien fresquita a su vera. Es una delicia.
  • Sí lo servís como plato principal, lo podéis acompañar de una guarnición de arroz blanco, patatas hervidas u horneadas y mucho pan. Veréis qué cosa más buena.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/59 votos


Categorías: Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas de bacalao Recetas de pescado y marisco Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bacalao con gambas en salsa de azafrán