Para 4
4.9€/pers.
145kcal/100g
Ingredientes
- 350 g. de camarones
- 3/4 Kg. de marisco o moluscos variados (langostinos, mejillones, calamares…)
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla grande
- 3 ajíes
- 3 cebollines
- 1 puerro
- Perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- 150 ml. de vino dulce
- 1 cucharada de tomate triturado
- Pimentón de la Vera
- 175 gr. de arroz
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
El asopado de mariscos, también llamado a veces sopa fosforera, es una receta típica venezolana que recuerda al arroz caldoso. Podemos ser muy creativos con los ingredientes; nosotros hemos usado un puñado de camarones, langostinos y mejillones, pero se puede hacer también con calamares, gambas, almejas… Las posibilidades son infinitas.
Incluso podemos aprovechar su preparación para acabar con esos restos que guardamos en el congelador desde tiempos inmemoriales. Y no hablamos solo de marisco, a la hora de preparar el caldo que sirve de base podemos dar un repaso a la balda de las hortalizas y echar casi cualquier cosa que se nos ocurra.
El resultado es un asopado o asopao rebosante de sabor que además, si queremos, podemos convertir en picante. Por supuesto llevarlo a la mesa sin un buen pan que mojar es un auténtico pecado que no deberíamos cometer. Si comer el arroz con los mariscos es un auténtico espectáculo, aprovechar hasta la última gota de la sopa haciendo barquitos con un pan de los de antes no se queda atrás.
Es la típica receta que gana con el paso de las horas y que podemos guardar y congelar en tuppers para apañar una comida o una cena e incluso para llevar al trabajo, pero cuidado en este caso, porque probablemente acabemos teniendo que compartirla con nuestros compañeros!
Receta de asopado de mariscos

Preparación del caldo de pescado
- Empezamos preparando un caldo con las cabezas y las cáscaras de los camarones. Los pelamos con cuidado y los reservamos.
- Pelamos y retiramos las cáscaras, cabezas y conchas al resto de marisco y moluscos, las echamos en la misma cazuela que los restos de los camarones y añadimos agua. Hemos preparado esta receta con langostinos y mejillones pero podéis usar calamares, almejas o cualquier otro ingrediente que se adapte a vuestras preferencias y presupuesto. Espolvoreamos una pizca de sal en el agua y cocemos una media hora. Colamos el caldo y reservamos.
Preparación del arroz blanco cocido
- Añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra por cada taza de arroz que vayáis a utilizar. El aceite es el ingrediente que ayudará a que no se pegue el arroz y darle un punto más de sabor. Echamos el aceite en una cazuela a temperatura media y cuando veamos que está caliente añadimos el arroz y removemos durante un minuto aproximadamente a temperatura media para tostar el arroz. Sellar el arroz ayudará a que luego nos quede perfecto.
- Vertemos 2 tazas de agua y media por cada taza de arroz, dejamos a fuego fuerte durante 4 minutos hasta que pille mucha temperatura y empiece a hacer borbotones. Añadimos un puñadito de sal y luego bajamos a fuego medio unos 12 minutos con la tapa de la cazuela puesta.
- Cuando veamos que ya casi no hay agua y empiezan a quedar pequeños agujeros entre los granos de arroz, bajamos la temperatura al mínimo 3 minutos o simplemente apagamos el fuego.
- Dejamos que repose con la tapa puesta o con un trapo de algodón durante unos 5 minutos. Mientras reposa, el arroz absorberá el resto de agua y te debería quedar en su punto. Podemos ir probando el arroz en el reposo para ver como está quedando, a mi me gusta que quede un poquito duro. Reservamos.



Preparación de asopado de mariscos y presentación final
- En una cazuela grande echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y calentamos.
- Pelamos y picamos en trozos pequeños la cebolla, los cebollines, el pimiento, los ajos, el puerro y los ajíes dulces. Lo sofreímos todo junto hasta que ha ablandado (lo mejor es empezar por la cebolla, el ajo y el puerro y añadir el resto cuando los primeros se han vuelto casi transparentes).
- Añadimos el tomate triturado y mezclamos muy bien todos los sabores con una cuchara de madera. Añadimos los mariscos y moluscos, reservando los camarones para el final. Rectificamos de sal y pimienta, echamos un poco de pimentón y volvemos a mezclar.
- Vertemos el vino, subimos el fuego y dejamos que evapore un par de minutos. Entonces añadimos la mitad del caldo que habíamos reservado y el arroz cocido. Cocemos unos minutos y comprobamos si es necesario ajustar la sal. Dependiendo de cómo de espeso queramos el asopado en este paso podemos echar más caldo.
- Cuando el marisco está cocido añadimos los camarones y retiramos del fuego cuando han cambiado de color. Espolvoreamos perejil fresco y servimos caliente.
Si queremos darle un toque picante podemos usar ajíes picantes, pero cuidado, no sustituyáis los tres o con tanto tiempo de cocción el plato podría volverse demasiado… intenso.









Consejos para un asopado de mariscos perfecto
- Para que el fondo de marisco tenga todavía más sabor, además de los camarones y el resto de pescado podemos incluir zanahoria, apio o cualquier otra hortaliza que tengamos en la nevera. Este plato es perfecto para aprovechar ingredientes de esos que se van quedando en la cocina de otras recetas.
- En cuanto al arroz, lo ideal es usar una variedad que absorba bien los jugos y sabores, de grano grueso especial para preparaciones caldosas.
Última revisión: 10 septiembre 2025
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con marisco Recetas de arroz con marisco Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales




