Arroz negro con sepia y almejas

Arroz negro con sepia y almejas

Icono personas Para 6Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. arroz SOS redondo
  • 1 y ½ l de caldo de pescado o fumet de pescado
  • 400 g. almejas
  • 400 g. de sepia en dados
  • 3 bolsitas de tinta de calamar
  • 4 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo y ½ pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil fresco
  • Hebras de azafrán
  • ½ cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer arroz negro con sepia y almejas. No lo pienses más, os propongo un arroz perfecto para triunfar en una ocasión especial, incluso en la comida de Navidad, un arroz negro con sepia y almejas.

Todo el sabor a mar dentro de un plato, con un buen fumet de pescado, buena materia prima y la tinta de calamar que refuerza los sabores a mar, conseguiréis un plato de lujo que dejará a vuestros invitados con una sonrisa en los labios.

Las recetas de arroz que destacan en el blog son las que preparamos con moluscos o marisco. Los berberechos, las almejas, mejillones o el bogavante son siempre un gran acompañamiento. Un arroz muy sencillo donde es fundamental disponer de materia prima de calidad, pues nos garantiza en buena medida el éxito de una receta.

Por esto, si podemos conseguir unas buenas almejas y una sepia de nivel… la cosa mejora. Además, preparar este arrocito de lujo con arroz SOS redondo, será mucho más que sencillo. ¿Te atreves a preparar este arroz negro en casa?

Antes de empezar a cocinar. La sepia

  1. Si vuestro pescadero/a es de confianza seguramente os dejará las sepias perfectas para este arroz. Si las compráis enteras y sin limpiar lo primero es pasarlas por agua al llegar a casa.
  2. Quitaremos los posibles restos de suciedad que haya en ella se vayan en este primer lavado.
  3. Retiramos la jibia o pluma. También quitamos la piel de la sepia con fuerza, Sólo necesitamos el cuerpo de la sepia para esta receta.
  4. Hacemos una incisión por el borde lateral de la sepia y vamos metiendo el dedo pulgar para ir abriéndola.
  5. Lo hacemos con cuidado para quitar la bolsa de tinta que suele traer (no siempre es así, pero debéis quitarla si la trae, con cuidado de no romperla).
  6. Quitamos el ojo de la sepia o aguijón, cortamos y nos quedamos solo con las patas.
  7. Lavamos todo bien y troceamos en cuadraditos más o menos iguales de medio centímetro (las patas también). Reservamos.

Antes de cocinar el arroz. Las almejas

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico.
  3. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa (50/60 gramos por litro de agua) y cambiarles tres o cuatro veces el agua.
  4. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena. No os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad, directamente traída de la arena de la Ría de Pontevedra.
  5. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas en un poco de líquido para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas.
  6. Para hacerlas en la cazuela lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Reservamos.

Preparación de la base del arroz

  1. Lavamos bien los pimientos, les quitamos el tallo y las semillas. Cortamos en tiras y luego en cuadrados pequeños.
  2. Pelamos los dientes de ajo, partimos por la mitad y les quitamos el centro, para que no repita luego la comida. Machacamos en un mortero o en un aplasta ajos, para que quede muy finitos, casi papilla. No queremos que luego se noten en el arroz.
  3. Trituramos los tomates o bien los rallamos. Reservamos.
  4. Preparamos el fumet de pescado y marisco (si lo hacéis casero, el arroz gana puntos), sino disponéis de tiempo, podéis comprar uno que sea de calidad.
  5. Preparamos las medidas de que vamos a emplear de líquido, en este caso 2.5 por medida de arroz. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una paella a fuego medio-bajo. Salamos el fondo para evitar que se queme.
  6. Añadimos la sepia que tenemos reservada y salteamos unos minutos. Retiramos y reservamos en un cuenco para el final del arroz.
  7. Sofreímos los pimientos en el mismo aceite, si no quedase, añadimos un poquito más. Removemos para que no se quemen, en cuanto veamos que ya está tierno añadimos el ajo, juntamos bien y sofreímos un minuto más.
  8. Incorporamos el tomate triturado y removemos para que se junte con el resto de ingredientes, 2 minutos más o menos.
  9. Vertemos el caldo de pescado y los sobres de tinta, el perejil y el laurel. Probamos el punto de sal, y si hiciese falta añadimos un poco más, esto al gusto de cada casa.

Preparación del arroz negro con sepia y almejas

  1. Introducimos el arroz y juntamos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor, removemos hasta que el arroz quede nacarado.
  2. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio-alto y cuando empiece a hervir añadimos la sepia. Para el tema del arroz redondo las medidas exactas son 2 partes y media de agua por cada 1 de arroz. En este caso son 600 g de arroz con lo cual tendremos que echar 1 litro y medio de agua.
  3. El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final el grano no quedará suelto.
  4. Añadimos el azafrán (previamente tostado) y el pimentón dulce de la Vera, friendo suavemente evitando que se nos queme que sino puede amargar.
  5. Bajamos la temperatura a la mitad y que se haga poco a poco, este proceso dura entre 18-20 minutos. Todo depende del fuego, suelen ser de 18 para un arroz seco.
  6. A media cocción probamos el caldo y rectificamos de sal si fuese necesario, aunque por experiencia, con la reducción de líquido, se concentra el sabor y el punto de sal es perfecto.
  7. Cuando queden 5 minutos para acabar el arroz, añadimos las almejas hasta que estas se abran, unos 2-3 minutos más. Debemos tener en cuenta que las almejas van a soltar un poco más de agua, con lo que el arroz se hará en unos 19-21 minutos, 2 minutillos más de lo que os tengo acostumbradas.
  8. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado con unos paños limpios. ¡Y ya está! Servimos enseguida. ¡Buen provecho!

Este arroz negro con sepia y almejas es muy sabroso, sencillo de preparar y uno de los que más me gusta. Os aconsejo servir con un poquito de un buen all i oli o alioli (ajoaceite).

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de arroz negro con sepia y almejas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un arroz negro de rechupete

  • Las bolsas de tinta de sepia y calamar las podéis comprar en la pescadería, incluso las podéis encontrar en la sección de congelados, en la sección del marisco. Yo suelo comprar varias y las tengo en el congelador, voy sacando según necesito, son muy útiles y se suelen usar para otras recetas, por ejemplo para hacer pasta fresca negra al nero di sepia, incluso pan.
  • Podéis optimizar tiempos con algunos consejos, se puede utilizar tomate en conserva, sepia congelada o un caldo de pescado de calidad comprado. Ahorraréis tiempo y dinero, pero las almejas y el arroz que sean de calidad para que la receta quede bien.
  • Adaptar la receta a vuestros invitados, en este caso es para 6 personas, hemos utilizado una paella de 50 cm de diámetro. Os dejo las medidas para que calculéis que paella emplear. Por supuesto, añadiendo un poco más de líquido lo podéis hacer también en cazuela.
  • 2-3 personas- Paella de 30 cm.
  • 4-5 personas- Paella de 40 cm.
  • 6-8 personas- Paella de 50 cm.
  • Para 10 personas- Paella de 55 cm.
  • Para 12 personas- Paella de 60 cm.
  • En el blog encontraréis otras recetas con arroz, desde un arroz al horno, mi receta preferida de arroz a banda, un sano arroz de verduras en paella, la fideuá de marisco, el arroz con pollo y conejo a un arroz caldoso.


Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/55 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con arroz negro Recetas con marisco Recetas con sepia Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Arroz negro con sepia y almejas”

  1. Laura

    Hemos echo arroz negro siguiendo tu receta y nos ha encantado!! Buenísimo!!
    Mil gracias por la receta Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz negro con sepia y almejas