Arroz con pulpo y gambas

Arroz con pulpo y gambas

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 296kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz redondo Brillante Sabroz
  • 750 ml. de caldo de pescado o marisco (también vale el agua de cocción del pulpo)
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pimiento rojo y otro pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1/2 vaso de vino blanco (150 ml.)
  • 3 patas de pulpo ya cocido (400 g. aprox.)
  • 250 g. de gambas ya peladas (en este caso congeladas)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 hojita de laurel
  • Sal (al gusto de cada casa, en nuestro caso 8 gramos)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra

Este plato representa la esencia del litoral con tres de sus ingredientes tradicionales clave: arroz, pulpo y gambas. Cuando lo preparo en casa mi cocina huele como si estuviera a la orilla del mar.

En mi casa se hacía normalmente un arroz meloso con pulpo, pero sin las gambas. Aunque había probado este arroz muchas veces en la costa gallega, al final aprendí la receta viendo un programa de Arguiñano. Pensaba que era más complicado y, al ver la sencillez con la que él lo preparaba, me decidí a incorporarlo a mi recetario.

Es una receta perfecta para un fin de semana sin prisas, cuando apetece cocinar algo especial pero sin complicaciones excesivas. El sofrito paciente, el caldo bien trabajado y la elección de un buen arroz hacen el resto. El resultado es un plato reconfortante, elegante y más sencillo de lo que parece, perfecto para disfrutar en familia o con los amigos.

Receta de arroz con pulpo y gambas

El caldo del pulpo para el arroz

En este caso hemos aprovechado parte del agua de la cocción del pulpo que será perfecto para darle todo el sabor a este arroz. Nunca se os ocurra tirar el agua de la cocción del pulpo, es maravillosa y se puede usar en muchas recetas:

  • Aquí tenéis el vídeo de como cocer el pulpo, por si queréis hacer todo el proceso y reservar el caldo.
  • Si no tenéis tiempo de hacerlo, podéis comprar ya el pulpo cocido, incluso lo venden envasado al vacío con agua de su cocción.

Preparación del sofrito de verduras

  1. Cortamos y picamos las cebollas y los pimientos (verde y rojo) muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz.
  2. Pelamos los 2 dientes de ajo y los machacamos (o picamos muy finitos). Añadimos a la cazuela. Cortamos los 2 tomates a la mitad y rallamos. Si no tenéis con qué rallarlos, bastará con que los cortéis en dados muy pequeñitos. Reservamos.
  3. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la cazuela donde vamos a preparar el arroz.
  4. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas y los pimientos unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.
  5. Añadimos sal, el pimentón de la Vera, la pulpa de tomate y la hoja de laurel. Removemos todo juntado ingredientes y sabores. En hora de verter el vino blanco y darle potencia al fuego. Cocinamos a fuego medio con el resto de las verduras unos 6-8 minutos. Lo justo para que evapore el líquido y alcohol.
  6. Probamos de sal, por si es necesario añadir más.

Preparación del arroz con pulpo y gambas.

  1. Echamos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante un par de minutos más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.
  2. Añadimos el caldo de pescado o de cocción del pulpo. Las medidas de líquido exactas son 2 partes y medio de caldo por cada 1 de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
  3. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad. Dejamos que cueza durante unos 10 minutos.
  4. Es hora de añadir las gambas peladas y las patas del pulpo troceadas repartidas por toda la cazuela. Continuamos cociendo entre 5 y 8 minutos más rectificando líquido con agua si vemos que se queda seco. Vamos probando el arroz.
  5. Cuando el arroz esté en su punto apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Consejos para un arroz con pulpo y gambas de rechupete

  • No lleva ni queso, ni mantequilla, la textura melosa se la da el arroz, el agua de las verduras, el vino blanco, la pulpa de tomate y por último el caldo de pescado y marisco (con agua de la cocción del pulpo).
  • Para lograr un buen arroz meloso, debemos calcular bien el agua necesaria. Así el arroz continua absorbiendo un poco de caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso.
  • Para no complicarnos la vida y que nos quede perfecto, incluso para cocinillas que lo hagan por primera vez, vamos a emplear arroz Sabroz. Un tipo de arroz de grano redondo que quedará suelto entre una salsa melosita, como veis en la foto.

Última revisión: 17 noviembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/586 votos


Categorías: Recetas con arroz vaporizado Recetas con gambas Recetas con marisco Recetas con pulpo Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Arroz con pulpo y gambas”

  1. Javier

    En primer lugar felicitarte por la pagina. Lo explicas de manera que un novato en la cocina como yo lo ve hasta accesible, enhorabuena!!
    Esta es mi segunda receta que hago de aquí (y en mi vida) y oye, la jefa y yo rebañando el plato como dices en un párrafo.
    Solo dos preguntas: q es darle protagonismo al pulpo? Y el pimiento no me llego a desaparecer, quizá hay q partirlo casi en moléculas para q parezca como el tuyo .
    Ahora lo siguiente es una tarta de manzana q he visto q marcas como fácil, ya tengo todo comprado y preparado.
    Nada lo dicho, encantado de encontrar el blog y sigue así de bien marcando cantidades y tiempos q sale clavado! Ah y genial tb lo de poner fácil para ver si me echo la manta a la cabeza o no.
    Un saludo y gracias!

  2. Lourdes

    Ostis Alfonso! Recetaza pero muy recetaza… Esta cae este fin de semana seguro, todo lo que publicas lo adoro… y me gusta. ¿Quién pudiera vivir cerca? Estoy segura que repartes comida con tantas recetas tan ricas….. Gracias compañeiro

  3. Karime Farcug

    Qué rica y qué fácil!!! Antojo total, a ver si este finde me da la vida y la hago. Ñami!! Un saludo!!

  4. Marlene

    He hecho esta receta y soy una novata total en estos tipos de arroz en paella. Me ha quedado deliciosa aunque tienes que estar pegada a la sartén. Al final se me ha olvidado el pimentón pero ha quedado riquísima igualmente. Sin duda, la haré más seguido con ayuda de mi esposo porque eso de estar pelando todo una sola, lleva mucho tiempo. 10 de 10.

  5. Tere Del Río

    Riquísimo el arroz, en casa nos ha gustado a todos. Saludos desde México =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.