Para 2
1.50€/pers.
210kcal/100g
Ingredientes
- 12 Alcachofas
- Vinagre
- Pimienta
- Harina
- Mostaza
- Miel
- Caldo de pollo
- Aceite de oliva extra virgen
- Un limón
La alcachofa es una deliciosa hortaliza egipcia que fue popularizada por los griegos y los romanos y que ocupa un lugar fundamental dentro de los ingredientes de la dieta mediterránea, ganándoselo por ser uno de los alimentos más completos que existen a nivel nutricional y también de los más sabrosos.
Ricas en fibra, diversas vitaminas (A, B, C y E) y minerales (como el hierro y el potasio), las alcachofas ayudan a bajar el colesterol, mejoran el tránsito intestinal y estimulan también la función hepática gracias a sus propiedades antioxidantes y a su poder diurético y depurativo, todo eso las hace un complemento importantísimo en nuestra dieta si queremos estar saludables.
Nos fascina su sabor particular, entre dulce y amargo, que las hace extremadamente versátiles, por eso en el blog tenemos varias entradas contando con su participación: las alcachofas con jamón, en escabeche, el risotto con alcachofas y cordero, la tortilla de alcachofas… Hoy nos ocupamos de ellas como protagonistas absolutas, sin más complementos, un solo de alcachofas: crudas, fritas y al horno… riquísimas!.
Receta de alcachofas cocinadas en 3 formas
Preparación de las alcachofas
- Comenzamos por la limpieza de las alcachofas, que nos vale para los tres tipos de preparación: Retiramos todo el exterior de las alcachofas, las hojas más duras que recubren y protegen el corazón y paramos al llegar a la parte amarilla. Pelamos también el exterior del tallo, quedándonoslos solo la parte más tierna.
- Cortamos las puntas de las alcachofas.



Preparación de las alcachofas crudas
- Las laminamos lo más fino posible y colocamos en un bol.
- Preparamos un aliño con aceite, vinagre, sal y pimienta.
- Introducimos las alcachofas laminadas en el aliño y listo! Súper fácil!



Preparación de las alcachofas fritas
- Las laminamos lo más fino posible y reservamos.
- Las pasamos por un plato con harina y sacudimos el exceso para que al freírse el exceso no las haga parecer un mazacote.
- Preparamos una sartén con aceite a fuego medio-alto y freímos algunos minutos hasta que se doren.
- Servimos junto a una salsita de mostaza y miel; ya tenemos unas chips saludables e increíblemente sabrosas.





Preparación de las alcachofas asadas
- Una vez peladas, colocamos las alcachofas enteras en una fuente de horno y cubrimos con caldo de pollo. Salpimentamos.
- Tapamos con papel aluminio para facilitar que se haga vapor y precalentamos el horno a 180ºC.
- Horneamos durante 15-20 minutos hasta que estén tiernas.




Consejos para unas alcachofas crudas, fritas y al horno perfectas
- Para evitar que se oxiden, ponemos las alcachofas ya peladas en un bol grande con agua y un buen chorro de limón que las deje todas sumergidas.
- A la hora de aliñar podemos utilizar un vinagre diferente, como el vinagre de limón, que a las alcachofas les sienta divinamente.
- Al macerarlas en su versión cruda nos gusta añadirle algún cítrico como la naranja, o bien una granada, para darle un toque frutal.
Última revisión: 2 julio 2025
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con alcachofas Recetas con pocos ingredientes Recetas de frituras y freidoras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas




