Albóndigas en salsa de cebolla con ingredientes de andar por casa

Albóndigas en salsa de cebolla con ingredientes de andar por casa

Icono personas Para 4Icono euro 1.10€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de carne picada (mitad ternera - mitad cerdo)
  • 1 huevo
  • Miga de 2 rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo
  • Un poco de perejil picado
  • Harina de trigo
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 300 ml. de vino blanco o rosado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto

Las albóndigas se preparan desde siempre y en todos los rincones de nuestro país. En otros lugares, por lejanos que sean siempre encontraremos alguna receta muy parecido a nuestras albóndigas, bolas de carne triturada con distintos tipos de condimentos, salsas o especias, con otro nombre pero mismo aspecto. De una forma o de otra las albóndigas parecen ser un plato universal aunque existan diferentes versiones del mismo.   

Por nuestra tierra tradicionalmente las albóndigas suelen preparase con salsa de tomate, algo que suele entusiasmar a los niños y en general a todo el mundo. Pero para está ocasión hemos preparado una deliciosa salsa de cebolla que queda buenísima, muy fina y sabrosa. Una manera diferente de preparar un plato de toda la vida y de darle un toque elegante aunque esté preparado con ingredientes muy económicos y de andar por casa. 

A la masa de albóndigas le sienta muy bien el reposo, por eso siempre es aconsejable hacerlas el día anterior y dejarlas toda la noche en el frigorífico. Es opcional pero muy aconsejable para que se integren bien todos los sabores. Además si lo hacemos de este modo, tendremos menos trabajo el día siguiente. Como formar las albóndigas es la más laboriosa, podemos hacer en cantidad y congelar una parte (antes de freírlas) para tenerlas siempre a mano cuando queramos cocinarlas pero tengamos poco tiempo.   

Prueba también alguna de nuestras recetas de albóndigas (todas de rechupete): Albóndigas jardinera · Albóndigas de bacalao · Albóndigas en salsa de almendras · Albóndigas en salsa española · Albóndigas con tomate · Albóndigas de pollo · Albóndigas al horno · Albóndigas con sepia · Albóndigas de choco · Albóndigas de merluza · Albóndigas vegetarianas · Salsa para albóndigas

Receta de albóndigas en salsa de cebolla

Elaboración paso a paso

  1. Ponemos en un bol la carne, el huevo, el ajo previamente picado o machacado con un prensador, el perejil, la miga de pan, sal y pimienta al gusto.
  2. Mezclamos con las manos limpias para integrar bien todos los ingredientes. 
  3. Guardamos la mezcla unas horas en el frigorífico o mucho mejor de un día para otro.
  4. Con una porción de masa formamos una bola de carne de tamaño mediano. Repetimos el proceso hasta acabar la masa intentando que todas queden de un tamaño similar. 
  5. Rebozamos las albóndigas con harina y damos unos golpecitos para quitar el exceso. 
  6. Echamos abundante aceite en una sartén.
  7. Cuando esté caliente freímos las albóndigas por tandas. 
  8. Cocinamos 10 minutos dando la vuelta de vez en cuando para que se hagan bien por dentro y tengan un dorado uniforme.
  9. Las retiramos del fuego y reservamos en un plato. 
  10. Preparamos la salsa de cebolla. Pelamos y troceamos la cebolla, no hace falta que la cortemos en trozos muy pequeños porque la vamos a triturar más adelante. 
  11. Echamos aceite en una sartén a fuego medio y añadimos la cebolla. Salpimentamos al gusto y sofreímos hasta que quede bien pochada, removiendo de vez en cuando para que no se queme. 
  12. Incorporamos el vino al sofrito. Cocinamos unos 15 minutos hasta que el vino reduzca y quede poco líquido. 
  13. Trituramos el sofrito con una batidora o robot de cocina y volvemos a echar la salsa en la misma sartén. Este paso es opcional, si preferimos los trozos de cebolla enteros nos lo podemos saltar, aunque la salsa de cebolla queda realmente buena. 
  14. Añadimos las albóndigas a la sartén con la salsa y cocinamos un par de minutos más para darles un último toque de calor. Servimos.

Consejos para unas albóndigas en salsa de cebolla perfectas

  • Es muy importante usar carne de buena calidad para que el resultado sea excelente. En la carnicería pueden picarnos la carne que queramos y aconsejarnos cuál es la más apropiada. 
  • Si añadimos a la masa de albóndigas un poco de cebolla pochada o caramelizada quedarán aún más buenas. 

Última revisión: 21 octubre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Comidas en familia Recetas de albóndigas Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas de albóndigas » Albóndigas en salsa de cebolla con ingredientes de andar por casa