Temaki, nigiri, chirashi, maki… ¿Conoces las diferencias entre estos tipos de sushi? El día de hoy te enseñamos a diferenciar 10 tipos de sushi diferentes, de manera que puedas probarlos todos y disfrutes al máximo de las maravillas que nos ofrece la comida japonesa.
El sushi, además de ser un producto muy fácil de encontrar, es increíblemente popular alrededor del globo, ya que se cuentan por millones los que adoran consumirlo.
Si bien es cierto que podemos identificarlo, probablemente confundamos alguno de ellos, ya que son muchos los tipos de sushi que existen. Esto puede dar lugar a que estemos pidiendo continuamente el mismo tipo por temor a confundirnos.
Con el fin de evitar esta situación, y que tengas la oportunidad de deleitarte con sabores nuevos, hoy te traemos una guía muy muy completa de 10 tipos de sushi que te recomendamos probar. ¡No te arrepentirás!
Maki
Probablemente los reconozcas al instante, y es que el maki es una de las presentaciones más usuales del sushi y que más relacionamos con éste. La palabra “maki” viene a significar “rollo” en japonés Es por eso que cualquier tipo de sushi que vengan en este formato, pasará a llamarse maki.
Por norma general, se prepara con pescado crudo, arroz y otro tipo de ingredientes ya sea pepino, palta o zanahoria. Estos ingredientes son envueltos en alga nori. Un buen ejemplo de este producto es el “spider roll”, preparado con pepino, palta, arroz, masago, espárrago, cangrejo rebozado y envuelto en nori.

Uramaki
Diferenciar este producto es increíblemente sencillo, ya que reciben el nombre de uramaki todos aquellos rollos en los que el arroz se encuentra en la parte exterior. Por norma general, se utiliza Masago o sésamo para aderezar el exterior. Por ejemplo, el California incluye palta, mayonesa, pepino y cangrejo que se envuelve en alga nori y posteriormente con el arroz.

Nigiri
Los nigris también son sencillos de reconocer, ya que son una porción ovalada de arroz cubierta con un trozo de pescado, que por norma general no viene cocinado. La forma correcta de consumirlos es de un solo bocado colocando el pescado hacia abajo. La creencia popular es que deben utilizarse los palillos a la hora de comerlo, pero la realidad es que se utilizan las manos para hacerlo.

Temaki
El término “temaki” se traduce como “hecho a mano” debido a que la forma de cono tan habitual que presenta se realiza enrollando el alga nori a mano, sin hacer uso de una esterilla. El relleno de este sushi suele prepararse con verduras, pescado y arroz, además de otros muchos tipos de ingredientes ya sea rúcula, almendras, palta o queso crema.

Onigiri
La forma cilíndrica o triangular de este producto, hace que sea muy sencillo reconocerlo. Además presenta una cinta de alga nori que le ayuda a mantener su estructura. Por norma general, se rellena con ume, taraco, kombu, salmón o algún otro tipo de ingrediente cuyo sabor sea agrio o salado. En Japón podemos encontrar onigiris tanto en supermercados como en tiendas de conveniencia, y en algunas de ellas le dan forma de dibujos animados.

Sashimi
Si nos ceñimos a la definición tradicional y más estricta del sushi, podremos ver que el sashimi no forma parte de este círculo, aunque occidentalmente lo clasifiquemos como tal. Aunque pueda parecer un plato sencillo, ya que solo son tiras de pescado crudo laminadas, lo cierto es que atraviesan un largo proceso hasta llegar a nuestras mesas. Este producto puede acompañarse de varios tipos de salsa o incluso consumir solo.

Chirashi
Su traducción es sushi esparcido y en ocasiones podemos encontrar que se le denomina también como “chirashizushi”. Este término viene a referirse a un plato de arroz, que se cubre con vegetales y pescado. Son dos las formas en las que se puede preparar chirashi; en primer lugar, utilizando una base de arroz y cubriéndola con pescado crudo, y en segundo lugar, utilizando pescado marinado o cocinado y otro tipo de ingredientes como tortilla de huevo, cortada en tiras, verduras… y por supuesto, una base de arroz.

Gunkan
Si lo vemos con cierto grado de imaginación, podemos imaginarnos un barquito o bien un gran buque de guerra, cargado con munición y apunto de disparar. Gohan es el término que se utiliza para referirse a los acorazados de guerra, motivo por el cual guardan tanto parecido.
Los expertos en sushi lo relacionan principalmente con la familia de los Nigris, lo cual tiene mucho sentido, ya que se trata de arroz, con forma ovalada, que se envuelve en un alga de mayor longitud que en otros tipos de sushi. A continuación, se rellena con pescado, erizo, huevas u otras delicatessen, el hueco que forma el cilindro de alga sobrante. El más popular es el gunkan preparado con huevas, ideal para los paladares más intrépidos ya que ofrece todo un universo de sabor y texturas.

Futomaki
Son increíblemente sencillos de distinguir, ya que tan solo es necesario que nos imaginemos un maqui de tamaño XL. Presenta unos 5 cm de diámetro aproximadamente y debido a su tamaño, podemos introducir mayor cantidad de ingredientes distintos en su interior.
El futomaki nos ofrece mayor cantidad de colores y sabores, por lo que puede resultar mucho más atractivo y en su caso, cabe destacar, que pueden combinarse dos tipos de pescado al mismo tiempo con vegetales, tortilla fruta, etc. Toda una maravilla.
Para los más glotones resulta casi una tentación, pero es recomendable que los consumamos con cautela, ya que sí comemos demasiados, probablemente acabaremos la comida sin poder movernos.

Inari
Finalizando este tour por el mundo del sushi mencionamos el Inari. Para poder reconocerlo bien y debido a que no se trata de una variedad demasiado conocida en occidente, debemos fijarnos en su morfología. Ésta, resulta algo atípica y menos elegante que lo que acostumbramos a ver en otros tipo de piezas de sushi. El Inari se prepara formando un saquito de tofu frito, relleno de arroz de sushi y otros tipos de ingredientes. Los más comunes son aquellos que se preparan con tofu, pero este puede ser sustituido por tortilla muy fina, dándole un look más atractivo.

Esperamos que esta guía te haya servido de utilidad, no solo para aprender a distinguir los distintos tipos de sushi, sino que también para que, a la hora de que vayas a comer sushi, disfrutes al máximo de todas las variedades que podemos encontrar. ¡A disfrutar!
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos




