Hay enfado en la selección portuguesa. Cristiano se pone hielo en su rodilla izquierda al final de cada sesión, para mimar su articulación frente a la tendinitis rotuliana que le persigue desde hace medio año, y la prensa se centra en su estado físico y el riesgo que corre. Los compañeros de Ronaldo en la selección lusa afirman que ellos también se ponen hielo y no se dice nada. El quid de la cuestión es que el Real Madrid está preocupado por su estrella, dado el esfuerzo que realiza por clasificar a Portugal para los octavos de final. La rojiverde, inmersa en el Grupo G, se la juega hoy (00.00 horas, T5) frente a Estados Unidos bajo un calor y una humedad tropical de injusticia en el Arena de Manaos. Habrá 30 grados de temperatura a la hora del partido.
Tras su derrota ante Alemania, los portugueses necesitan ganar hoy para poder llegar a octavos. Y CR7 desea ser decisivo. Balón y Bota de Oro en su manos y en sus pies, el artillero del Real Madrid anhela marcar hoy. Es la única figura del Mundial que falta por abrir su cuenta de goles, tras ver cómo los firmaron Benzema, Messi, Van Persie, Luis Suárez y otros futbolistas importantes. Alemania y la inferioridad numérica lusa, propiciada por la expulsión de Pepe, le impidieron ser protagonista en el primer encuentro del grupo G.
Portugal necesita sumar tres puntos para seguir viva y apostar por su clasificación final el 26 de junio frente a Ghana. El equipo de Bento sufre las bajas de los también madridistas Coentrao (lesionado, ausencia definitiva en el Mundial) y Pepe, sancionado con un partido. Además, el portero Rui Patricio está tocado y puede dejar su sitio a Beto, el guardameta del Sevilla. Y Hugo Almeida también «vive» con los médicos y los fisioterapeutas. Es tal la situación que el otro defensa central, Bruno Alves, sufre igualmente problemas musculares y quiere jugar. André Almeida, lateral del Benfica, es el relevo natural de Coentrao, pero falló contra los alemanes y el centrocampista Miguel Veloso podría ser retrasado a la defensa. Pepe debe ser sustituido por Luis Neto (Zénit) o el valencianista Ricardo Costa. En la delantera, Hugo Almeida puede ser relevado por Éder (Braga) o Hélder Postiga.
Estados Unidos derrotó a Ghana por 2-1 y un triunfo ante los lusos les clasificaría para octavos. Es baja su delantero de referencia, Altidore, con una lesión muscular. Jugará Dempsey, que se colocará una máscara que le proteja de la rotura de nariz que sufrió ante los africanos. Bradley dirigirá el fútbol de la selección comandada por Klinsmann.





