Camerún, Australia, España, Inglaterra y Bosnia son las únicas selecciones de las 32 que llegaron a Brasil que ya están fuera del Mundial y que no se juegan nada en la última jornada de la fase de grupos del campeonato. Por el contrario, Holanda, Chile, Colombia, Argentina y Bélgica ya han asegurado su continuidad pero todavía deberán pelear por obtener la primera plaza de sus respectivos grupos y asegurarse un cruce más sencillo en octavos. El resto de selecciones pelearán a vida o muerte para no volver antes de tiempo a casa. Conoce, a continuación, todas las posibilidades que pueden darse en los ocho grupos de cara a esa decisiva última jornada.
GRUPO A
Brasil tiene todo a su favor para estar en octavos de final pero no así para ser primera de grupo. A los brasileños les basta con el empate ante la eliminada Camerún para pasar de ronda pero para ser primeros tendrán que ganar o, en caso de empate, que el México - Croacia quede también empatado. Previsiblemente, el duelo entre mexicanos y croatas determinará quién será el otro equipo en octavos. A México le vale empatar, mientras que Croacia necesita ganar. Sólo pasarían ambos y dejarían fuera a Brasil si la «canarinha» pierde y ambos empatan, puesto que el «gol-average» general beneficia a los croatas frente a los brasileños.
GRUPO B
El grupo más decantado de todo el Mundial. Holanda y Chile ya están en octavos y se jugarán la primera plaza del grupo (y, lo más probable, evitar a Brasil en la siguiente ronda) en su duelo en el Arena Corinthians. A Holanda le vale hasta el empate para lograr su objetivo, mientras que los chilenos tendrán que ir a por la victoria. España y Australia están eliminadas.
GRUPO C
Colombia ya está en octavos y un simple empate ante Japón le bastaría para ser primera de grupo. Costa de Marfil también tiene a tiro a la clasificación, ya que incluso el empate ante Grecia le valdría siempre y cuando Japón no ganara a Colombia por más de dos goles, ya que en ese caso perdería el «gol-average». Pese a ser última, Grecia tampoco lo tiene muy complicado. Los helenos tienen que ganar a Costa de Marfil y esperar que Japón no gane a Colombia. Si los japoneses ganan, también podrían pasar siempre y cuando marcaran a los africanos dos goles más que los japoneses a los colombianos.
GRUPO D
Costa Rica está ya clasificada para octavos y podría incluso ser primera de grupo perdiendo ante la eliminada Inglaterra siempre que Italia y Uruguay empataran o mantenga a su favor el «gol-average» general. El otro clasificado del grupo D saldrá del duelo a vida o muerte entre Italia y Uruguay. A los italianos les vale el empate, ya que su «gol-average» es cero y el de los uruguayos negativo (-1). Por tanto, la celeste tendrá que buscar el triunfo ante Italia si quiere estar en octavos.
GRUPO E
Las cuatro selecciones llegan vivas a la última jornada del grupo. Francia es quien mejor lo tiene para pasar ya que con un simple empate ante Ecuador se clasificaría y, además, como primera de grupo. Los franceses sólo se quedarían fuera si encajan una dura derrota ante los ecuatorianos y los suizos golean también a Honduras. Lo normal es que Ecuador y Suiza se peleen por el segundo puesto. A los primeros les vale con ganar siempre y cuando Suiza no gane por al menos dos goles más que ellos (si Ecuador gana 1-0 a Francia, Suiza tendría que vencer a Honduras por 3-0). Si empatan, los suizos no deberían pasar del empate ante los hondureños. Pese a perder sus dos primeros partidos, Honduras aún no está eliminada. Para conseguir el milagroso pase a octavos, tendrían que ganar por al menos dos goles de diferencia y esperar una abultada derrota de Ecuador ante Francia.
GRUPO F
Argentina ya está en octavos y asegurará la primera de plaza de grupo amarrando el empate ante los nigerianos en la última jornada. Los africanos tienen también el pase en la mano, aunque si pierden ante la albiceleste dependerán del resultado de Irán ante la eliminada Bosnia. Todo dependerá del «gol-average», pero podría darse el curioso caso de tener que recurrir al sorteo si Nigeria pierde 1-0 frente a Argentina y los iraníes cosecharan un triunfo ante Bosnia con el mismo resultado. En ese caso, nigerianos e iraníes empatarían a todo (su duelo entre ambos acabó sin goles) y tendría que ser la FIFA quien a través del azar determinara quien pasa. Para evitar eso, a Irán le basta con ganar por dos goles o más de diferencia o que Argentina le ayude con una victoria más contundente.
GRUPO G
El grupo G también se mantiene vivo hasta la última jornada. Alemania y Estados Unidos tienen la clasificación a su alcance ya que a ambos les vale con «pactar» el empate en su partido en Recife. Si finalmente no ocurre eso, el que pierda podría verse superado por el que venza en el Ghana-Portugal, aunque ahí entrará en juego el «gol-average». Para que los lusos estén en octavos tienen que apelar a la épica. Les valdría por ejemplo ganando 4-0 a Ghana y que EE.UU. perdiera por 1-0 ante Alemania. Muy difícil, pero no imposible.
GRUPO H
Bélgica ya está clasificada y será primera de grupo ganando o empatando ante Corea del Sur. Si pierde, también mantendría el primer puesto siempre que Argelia no ganara su partido ante Rusia. Los argelinos pasarían también si empatan y Corea del Sur no vence por tres o más goles a Bélgica. Rusia sólo pasará si gana a Argelia y los coreanos no vencen a Bélgica por dos goles más de diferencia de lo que lo hagan ellos.






