El público dedicó una gran ovacion a Mandela

La vinculación personal del Príncipe de Asturias con Iberoamérica ha sido muy intensa a lo largo de los años, y de hecho Don Felipe ha acudido a la toma de posesión de la mayor parte de sus Jefes de Estado, a quienes naturalmente ha invitado a su boda. Entre sus mandatarios presenciaron la emotiva ceremonia el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y su esposa, Ximena Bohórquez.

La delegación colombiana fue la más numerosa, pues asistieron su presidente, Álvaro Uribe, su ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y también los ex mandatarios Belisario Betancur, Andrés Pastrana y César Gaviria, quien asimismo representaba a la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, y la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, estuvieron presentes en la Almudena, así como el de El Salvador, Francisco Flores, quien siguió la solemne ceremonia religiosa junto con su mujer, Lourdes Rodríguez. Por ineludibles razones de agenda no todos los dignatarios iberoamericanos pudieron asistir al Real Enlace y han excusado su ausencia, como el presidente chileno, Ricardo Lagos, por ser el cumpleaños de su madre, que redondeaba nada menos que 108 años.

Entre los mandatarios europeos de las naciones no regidas bajo monarquías se encontraban el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y su esposa, María José Ritta; el de Alemania, Johannes Rau, a quien también acompañaba su mujer, Christine; la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, seguida por su marido, Martin; el de Kazajistán, Nursultan Nazarbáyev; y, por último, el ex presidente checo Vaclav Havel con su esposa, Dagmar. Representó a Francia su primera dama, Bernardette Chirac; y a Rusia, el secretario de su Consejo de Seguridad Igor Ivanov.

El político internacional que recibió mayores muestras de simpatía popular fue el ex presidente de la República de Suráfrica, Nelson Mandela, que vino a Madrid con su esposa Graca Machel; al verlos llegar, el público que abarrotaba la Plaza de Oriente y la calle Bailén rompió a aplaudir, escena que no se prodigó. Por último, hay que citar la asistencia de Rodrigo Rato, actual director del Fondo Monetario Internacional.


> Baño de colorido
> Carolina de Mónaco asistió sola

> El público dedicó una gran ovacion a Mandela
> Los políticos llegaron en grupos
> Medios de comunicación, cultura y deporte