Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco

Elecciones vascas 2012: Urkullu pacta con Mas «recorrer juntos el camino al reconocimiento del Estado»

El líder del PNV afirma que recorrerán «juntos el camino al reconocimiento» e insta al Estado a «cambiar de actitud» con Cataluña y el País Vasco

Día 19/10/2012 - 17.12h
EFE

El candidato del PNV a las elecciones en el País Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy en una entrevista al diario catalán «ARA» que ha acordado con el presidente catalán, Artur Mas, «recorrer juntos el camino al reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña por parte del Estado». El líder vasco también declara a la publicación que «España tiene un problema» y que «los problemas que no se abordan, se enquistan y se agravan». Del mismo modo, ha instado al Estado a «cambiar de actitud» con Cataluña y el País Vasco.

También en una entrevista concedida hoy, en este caso a Radio Euskadi, Urkulllu ha negado que su formación tenga cerrado un pacto de gobierno con el PSE-EE, tal y como señaló el pasado miércoles la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, a la que ha acusado de "hacer la misma política que algunos, criticando o difamando". En este sentido, ha señalado que, si Mintegi dice que sabe de la existencia de un pacto, "miente conscientemente".

El dirigente jeltzale ha reconocido que algunas personas le han comunicado que "el PSE ha garantizado a sus cargos que se mantengan en sus puestos porque hay un acuerdo cerrado con PNV", algo que él ha descartado, al igual que con el resto de formaciones. "Lo escuché de la candidata de EH Bildu que dijo que ella sabía que había un pacto. La candidata ha querido hacer una campaña diciendo que aboga por otra manera de hacer política y, al final, hace la misma política que algunos, criticando o difamando o dice lo que no es verdad", ha denunciado.

«Mintegi miente»

En esta línea, ha subrayado que, si Mintegi manifiesta que sabe de la existencia de un acuerdo, "miente conscientemente". "El PSE y PP nos acusan de que tenemos un pacto con Bildu y éstos que un pacto con el PSE. El PNV sólo tiene un compromiso, que es llegar al día 21 con su programa", ha añadido.

A su juicio, sería tan paradódijo conformar un gobierno con el PSE, como hacerlo con el PP, "que depende del Partido Popular español, que practica una política de recentralización, y con EH Bildu, que gestiona la Diputación de Gipuzkoa diciendo que no es necesario un plan anticrisis". "Serían paradójicas muchas cosas, pero espero que, a partir del 21, tengamos altura de miras y pensemos en la necesidad de unir fuerzas para salir todos juntos de la crisis. La próxima legislatura tiene que haber lugar a grandes acuerdos y consensos en otras materias además de la crisis. En materia de pacificación, normalización en la convivencia y definición del estatus de autogobierno", ha incidido.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.