Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / Elecciones vascas 2012

Rajoy acusa al nacionalismo de ser el «enemigo» de la recuperación económica

El PP apela al voto constitucionalista en el País Vasco como única «garantía de permanencia en Europa» y estabilidad política

Día 29/09/2012 - 14.29h

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este sábado en Vitoria a la movilización el 21 de octubre del voto constitucionalista, que ha cifrado en “más del 51 por ciento” en el País Vasco, para hacer frente al desafío planteado por los nacionalistas, a los que ha acusado de crear “inestabilidad” política y convertirse en el “enemigo” de la recuperación económica en un momento de dificultad para España.

En su primer mitin de la precampaña vasca, Rajoy ha asegurado que la división y ruptura que plantean los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco “es lo peor” para conseguir el “crecimiento, empleo e ingresos” que necesita España y les ha acusado de hacer “un enorme daño” al conjunto de los españoles.

“Lo peor que puede hacerse frente a la crisis es romper la estabilidad política, que es capital para garantizar las pensiones”, ha incidido el presidente del Gobierno, que también ha acusado al PSOE de no saber “dónde está” a la hora de afrontar el desafío de los independentistas.

En este contexto, el líder del PP, que ha asistido a Vitoria para respaldar la candidatura a lendakari del presidente regional de su partido, Antonio Basagoiti, ha definido como “cruciales” las próximas elecciones vascas del 21 de octubre y ha hecho hincapié en la necesidad de movilizar el voto de ese “más del 51 por ciento” de ciudadanos que “se sienten vascos y españoles”.

A ellos se ha dirigido Rajoy para poner al PP vasco como única “referencia” en las urnas frente al desafío rupturista del nacionalismo, pero también en contraposición a un PSOE que “les ha fallado”, frustrando las expectativas de cambio hace tres años, y que “ya no sabe ni lo que piensa”.

“El PSOE ya no sabe ni lo que piensa. Pues el PP está dispuesto a representarlos, a defender nuestro marco constitucional y estatutario y a afrontar la más grave crisis económica de la que sin duda pronto vamos a salir”, ha reseñado el líder del PP nacional.

Examen a las entidades financieras

El presidente del Gobierno ha eludido referirse a la posibilidad de que España solicite el rescate a la banca, aunque ha dado por bueno el examen sobre las necesidades de capital de las principales entidades financieras, cifradas en 53.000 millones de euros, que ha calificado como “el mayor ejercicio de transparencia que se ha hecho nunca”.

Así, ha estimado que la situación de la banca española “está en vías de solución después de haber conseguido el apoyo de nuestros socios europeos”, en alusión a la línea de hasta 100.000 millones habilitada en junio por Europa. “Necesitamos dinero, nos lo han prestado y lo vamos a devolver”, ha refrendado Rajoy, que ha insistido en que con las reformas económicas emprendidas por su Ejecutivo se han puesto “bases sólidas para el futuro”. “Hemos marcado un rumbo y lo vamos a seguir”, ha reiterado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.